23 ene 2015

Cumplir 18 y festejarlo viajando

Les estoy escribiendo desde La Rioja, Argentina, y éste post es algo personal pero lleno de inspiración. Si les interesa el tema, acá va un poco de mi mundo para ustedes:


Los recuerdos de mis cumpleaños siempre fueron lejos de casa, salvo por cuatro o cinco. Nací un 16 de enero, y para esas fechas siempre estábamos de vacaciones en alguna parte de Argentina. Me cantaban el feliz cumpleaños dentro del agua del mar, en campings, en el auto viajando, en carpas, entre las sierras de Córdoba, en Rosario Santa Fe, y por lo general en lugares distintos y lejos de donde vivía. A mí me gustaba, salvo algunas veces que deseé poder festejar un cumpleaños normal como todos mis amigos, hasta que entendí que yo nací en la época de las vacaciones por algo. Así descubrí que la vida me estaba diciendo que viajar es una de las cosas que más amo hacer en la vida. Y hoy, en mi cumpleaños número 18, lo estoy festejando viajando: mi mejor regalo del mundo.


Tuve regalos hermosos también cuando no viajé, como por ejemplo, las entradas para el concierto de Demi Lovato, el cd de Demi que me regaló Valentina, un dibujo de mi sobrina y libros.


Es algo raro, a todo el mundo le gusta viajar ¿no? ¿Quién no quiere un par de vacaciones, relajarse, olvidarse de los problemas, y hacer turismo? Lo mío es algo totalmente distinto.


Cuando estoy en un lugar nuevo soy feliz, siento que exploto de alegría y que me dan ganas de explorar el lugar hasta el fondo: el paisaje, la ciudad, la gastronomía, la gente, las historias, la naturaleza, todo… cuando viajo siento que soy la verdadera yo; realmente cuando vivo la rutina diaria siento que me falta algo, que no soy la verdadera Aylén. Pero cuando viajo, me siento llena… completa; ésa es la palabra.


Es gracioso, cuando era chiquita, me imaginaba que cuando cumpliera los 18 iba a ser más alta, iba a tener auto, novio, trabajo y… no tengo nada de eso. Sin embargo, soy completamente feliz así, porque a mis 18 descubrí lo que soy y lo que quiero ser. Descubrí que quiero ser comunicadora y periodista de viajes. Nunca estuve tan segura en mi vida hasta que llegó éste descubrimiento, ¿Y saben qué? Aunque a veces no me comporte como una adolescente normal y siempre prefiera otras cosas a diferencia de los otros, soy feliz. Todos acá ven a ésta edad totalmente distinta a como yo la veo. 
No quise festejar mi cumpleaños en una fiesta con familiares ni amigos, tampoco en un boliche, ni nada de eso. Yo quería esto: festejarlo viajando, explorando lugares nuevos (también volviendo a lugares que conocí en mi viaje de 15 años), conociendo gente, estando rodeada de naturaleza, presenciando amaneceres y atardeceres, caminando, descubriendo, riendo, aprendiendo y abriéndome al camino.







A mis 18 también descubrí que amo la fotografía con locura y que no puedo vivir sin sacar fotos. No puedo, no puedo. Antes pensaba que solo era un pasatiempo. Pero ahora creo que es mucho más que eso. Es como que me expreso retratando todo lo que me gusta y llame me atención. Es algo vital para mí. Y amo todo esto.


También descubrí y reafirmé que me apasiona algo que me llama la atención desde que soy chiquita y que una vez quise estudiar: la arqueología.
La verdad ni yo lo entiendo, esto nació así de la nada, sin pensarlo ni planearlo… fue en estos días, en estos viajes que estamos haciendo con mi familia. La verdad, cada vez que pienso en la arqueología y todas sus ramas, como la antropología, siento una especie de adrenalina que me dice que esto también es parte de mí o para mí.
Como por ejemplo, veo en ciertos objetos antiguos cosas que nadie ve y llego hasta apreciarlos como si fuesen más que lo que la mayoría puede clasificar como “viejo, feo, sucio, chatarra, inútil, inservible, desechable, asqueroso”. En realidad, lo que yo veo es valor, historia y anécdotas... lo veo como atractivo, artístico, expresivo y único.


Estos viajes que estoy haciendo con mi familia son uno de los mejores que pude haber hecho (además de mi viaje de egresados). Y entendí que quiero seguir viajando, que tengo que hacerlo; con mi hermana, acompañada con alguien más, o simplemente sola. Primero por toda mi querida Argentina, seguido por el resto de Sudamérica, después Centroamérica y seguir por el resto del mundo.
Quiero vivir viajando, quiero retratar lugares, quiero conocer gente, vivir en sus culturas en carne propia y aprender de ellas, quiero estar rodeada de naturaleza y apreciarla en su más cruda y perfecta belleza, quiero recorrer ciudades y fotografiarlas (amo la fotografía urbana), quiero descubrir lugares que los turistas no visitan, quiero descubrir y encontrar antigüedades, también fotografiar murales, esculturas y todo arte urbano que exista en el mundo. No me importa si el viaje puede ser cansador, si puedo vivir malos días, si me puede pasar algo, si tengo que extrañar a mis seres queridos y a mis mascotas, si tengo que trabajar para viajar (eso es lo que tengo pensado. Creo que es más útil que trabajar para vivir. Aunque si nos ponemos filosóficos, si yo viajo, vivo; entonces trabajaría para vivir de todas formas). Y aquellos que piensan que para viajar hay que tener toda la plata del mundo, replantéense la vida. Sepan que no soy la única que cree en esto y piensa hacerlo. De hecho, ya hay gente que lo hace.



Voy a tomar a éste cumpleaños como un level up, como un logro desbloqueado, como una puerta abierta para continuar el camino, como a la oportunidad para hacer cosas que antes no podía ¡Porque ya soy mayor de edad! Puedo comprar un pasaje a Uruguay sin el permiso de mis padres, puedo ver películas +18 sin culpa (?) –mentira-.
Tengo 18, DIECIOCHO. Puedo hacer un montón de cosas, soy joven, voy a comenzar mi carrera universitaria, voy a comenzar a independizarme y a subir las escaleras de esta larga (esperemos) vida que me queda por delante llena de errores, logros, felicidad, tristeza, sueños rotos y cumplidos, risas y llantos, ilusiones y desilusiones, esperanzas, esfuerzos, aprendizajes y crecimiento. Todavía me queda mucho más por descubrir en ésta vida además de que nací para escribir y viajar.
Todavía queda más.













Estoy de vacaciones y se me complica escribir nuevos posts y sobre todo interactuar con ustedes. Por eso les voy a pedir paciencia, estoy y voy a estar; sobre todo voy a visitar sus blogs y comentar sus entradas, no sean malvados y no me abandonen c:

8 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños atrasado!
    wow menudo regalo, yo me prometí que cuando terminase de formarme y tuviese un trabajo fijo viajaría alrededor del mundo
    un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Te he nominado a unos premios!
    http://mimiscelaneadelibros.blogspot.com.es/2015/01/mas-premios.html ahí encontrarás las preguntas
    Un besito

    ResponderBorrar
  3. Aylu! felices 18! qué hermoso festejo y regalo a vos misma te estas haciendo, lo que decis es verdad, nada como viajar, te hace crecer y es lo unico que te sirve cuando estas mal, recordar viajes.
    Qué linda tu vocacion tambien, el periodismo, el turismo, la fotografia, la arqueologia...cosas bellas!
    Respondo a la pregunta que dejaste en mi blog. Estudio en la Universidad Nacional de Lujan, basicamente porque me queda cerca. Decidi historia porque toda la vida me encanto, preferia que me contaran cosas de historia que un cuento jajaja. Si bien tambien me gustan muchas cosas mas, me decanté por esa.
    Bueno, que sigas pasandola bien! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mirá vos :) qué lindo la historia che, y pensar que cuando era chiquita llegué a pensar que era inútil... qué equivocada estuve. Besos <3

      Borrar
  4. Hola Aylu!
    ¿Cómo empezar? Me emocioné, me conecté, me sentí identificada. Porque, en lo más hondo, ambas soñamos lo mismo, ambas sentimos lo mismo, la misma pasión, la misma necesidad, la misma fuerza. La de viajar, la de explorar, la de vivir en constante movimiento. Pero no en cruceros, en hoteles 5 estrellas, sino en cultura, adentrándose en el corazón del mundo, donde todo es un hervidero de almas, de naturaleza cruda y pefecta como dijiste.
    Leía y me sentía contenta, porque estás siguiendo tu camino, su sueño. Seguí así Aylu, vas encaminada!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Cami, ¿en serio? :'D qué lindo que pienses y sientas iguaaaal, me encanta encontrar personas con gustos en común como este, pero sobre todo que me entiendan <3. Gracias por tu hermoso comentario, te mando muchos besos!!

      Borrar
  5. Feliz cumpleaños suuuuuuper atrasado!
    Me encantó la entrada ♡ Me gustó mucho que compartieras con nosotros un pedacito de vos. Yo tampoco soy como la gente "normal", que cuando cumple 18 (o cualquier edad desde los 16) quiere ir a un boliche y festejarlo tomando con sus amigos. Aunque tampoco soy como vos, porque no prefiero festejarlo viajando (A menos que me digas que el viaje es a Londres, ahi sí que voy sin siquiera pensarlo!), me gusta pasar mi cumpleaños con la gente que más me importa en todo el mundo.
    Tus fotos son hermosas, de verdad. Habrá empezado como un hobbie (tu pasión por la fotografía) pero claramente ahora es mucho más que eso. Nunca pares de sacar fotos porque de verdad, lo haces muy bien! Creo que si sabes usar Photoshop hasta podrías hacer Books, que ahora están re de moda.
    Me encanta tu forma de ser y me encanta que no deprecies a nuestro país. Mucha gente lo hace, no se dan cuenta de lo lindo que es Argentina, nuestra cultura y la gente.
    Antes de terminar el comentario y publicarlo te quería agradecer por pasarte por mi blog ♡ Justo ahora estoy por irme a dormir asi que mañana te contesto :) Yo también me quedo por acá!

    Espero que tengas un buen finde!
    Besos

    ResponderBorrar