1 ene 2016

Inspiración: La fotografía y el arte urbano

Si alguna vez entraron a mi galería de fotos o me conocen personalmente, sabrán que me apasiona la fotografía y en especial la urbana. Me encanta salir por la ciudad y sacarle fotos espontáneamente a la gente haciendo cosas. 


Nunca estudié fotografía, pero es una de las cosas que más me apasionan —junto con la escritura y los viajes—, y de hecho, creo que la fotografía urbana es de las mejores, más bonitas, espontáneas y desprolijas en el mejor sentido. No es fácil sacar buenas fotos urbanas y creo que yo no lo hago bien, en realidad soy un desastre haciéndolo porque nunca consigo capturar el momento que quiero o me da vergüenza pedirle permiso a la gente, entonces intento hacerlo media escondida para que no se enojen —una vez un chico me hizo fuck you, pero la mayoría cuando me ve, sonríe. Ah y una vez caminando por Palermo, un hombre que estaba con, al parecer su pareja, me pidió que los fotografiara (?)—.


Estudio y admiro a la sociedad, y me fascinan las ciudades, los edificios y todo lo que pasa por ahí en el espacio público. Pero si hay algo que me vuelve loca además de eso es el arte urbano. Hace unas semanas fui al barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires y me encontré con murales fantásticos.

Como estos.

¿Por qué tanta belleza en la ciudad?

El arte, junto con la música, son unas de las cosas más hermosas, puras y liberadoras que el ser humano pudo haber creado. Ciudades llenas de arte y música son ciudades que poseen sociedades que se expresan... sociedades libres.
Y la combinación de espacio público + gente + arte + fotografía es una de mis mezclas favoritas.



No me decidía sobre qué escribir un primero de enero, pero como tenía muchas ganas de compartir estas fotos que saqué hace unas semanas en San Telmo, pensé que sería ideal empezar el año con un poco de arte e inspiración.
Les deseo lo mejor para estos nuevos días que se viene y ah... ¡Me fui de vacaciones a la costa con mi amiga! Feliz año y felices vacaciones a todos... ¡A disfrutar!


Por unas semanas tal vez no ande mucho por acá, pero sí voy a estar siempre en twitter así que para los que quieren leer mis boludeces, los invito a que nos sigamos (@bosquenevado).

24 comentarios:

  1. Que lindas las fotografías de San Telmo!Me imagino que conocerás La Boca, creo que allí también podrías sacar lindas fotos de arte urbano.
    Sin duda fue una buena elección esta entrada para un primero de enero.
    Saludos! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mica! Por supuesto :) el año pasado fui y saqué un montón de fotos, de hecho en algunos post que escribí subí un par de ellas y hasta subí en mi galería. Muchas gracias<3

      Borrar
  2. Que hermosas fotos, Aylu! Es cierto que la ciudad está llena de bellezas. Yo vivo en el interior y cada vez que voy a capital me vuelvo loca. Lamentablemente no soy muy buena con la cámara (aunque digas que vos tampoco, tus fotos dicen lo contrario), pero la fotografía siempre me llamó la atención.
    Espero que tengas un genial 2016 y puedas seguir capturando estos momentos únicos.
    Un besote enorme.

    Mel.-

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No creo que seas un desastre sacando fotos :P Se ven lindas, me gustaron bastante, aunque la verdad no tengo la menor idea de fotografía. Pero me encanta el arte urbano, así te das cuenta de que hay gente muy creativa (por alguna razón me acordé del cuento "Grafitti" de Cortázar, creo que por lo que dijiste de las sociedades libres).

    ¡Saludos, feliz año!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, esas fotos son un queso (y tengo peores). Hay gente que saca fotos más lindas jaja yo siempre que quiero capturar un momento no me sale, la gente se mueve muy rápido jaja.
      Qué lindo que lo que dije te haya recordado a una obra de Cortázar! Qué elogio<3

      Gracias Joana!

      Borrar
  4. Me encantó la tercer foto, es como que está perfecta la luz y el contraste de las paredes con tanto color y las mujeres ahí paradas. Bah, digo yo, poque soy cero fotografía, me gusta mucho mirar los trabajos de la gente pero no sé nada, así que lo que digo lo digo directamente desde las emociones que me produzca y no desde la técnica. La verdad que muy bueno tu trabajo, podrías venir a mi barrio, demolieron (cosa que lamento mucho) una casa antigua, y quedó como un agujero en medio de la cuadra. Ayer pasé por ahí justo al atardecer, y como estaba medio nuboso, todo eso demolido y las nubes y el sol escondiendose al fondo quedaba espectacular. No tenía encima ni el celular para sacar una foto, ya te digo que no sé nada de eso, pero me pareció ideal para una buena foto urbana, porque parecía una de esas imágenes de guerras con ciudades desvastadas, y el color del sol y las nubes era el marco ideal.
    Seguí con las fotos y seguí subiendo acá, me encantaría verlas. Y antes que me olvide, feliz 2016! que sea un año muy artístico para vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Luján<3. Sabés que yo hago lo mismo... miro fotos desde una perspectiva emocional y no técnica, porque mis conocimientos sobre fotografía profesional son nulos jaja.
      Me dijiste que vivís en Luján, no? Porque si es así, cuando vaya me decís y voy enseguida para ese lugar *-*!
      Muchas gracias <3

      Borrar
  5. Hola Aylu!! Me da mucho gusto encontrar en la blogósfera a alguien que le guste el arte urbano y sobre todo los graffitis. Siempre me fascinaron esos murales, y siempre que veo uno me pongo a pensar "en qué estaría pensando el que se puso a dibujarlo" (incluyendo el peligro de que lo descubran y lo castiguen por eso). Por mi barrio hay varios, aunque claramente en San Telmo y La Boca está lleno (otra cosa que me encanta de La Boca son las casitas pintadas de colores). Es como que le da un aire de no se qué a la ciudad, te dejan pensando.

    Saludos y feliz año!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Boca es hermoso<3, me encanta lo colorida que es!
      Gracias Esteban! Un beso!

      Borrar
  6. Son unas fotos preciosas... a mi también me gusta captar la belleza de la ciudad, el intento por hacer del entorno urbano en el que nos movemos un sitio con encanto. Gracias por compartirlas.

    Besoos!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Las fotos son increíbles y la verdad que yo no podría sacar fotos así(? y volviendo a la entrada creo que lo que más me gusta de Buenos Aires es esto, el arte en casi toda la ciudad. El otro día iba viajando y el colectivo pasa por una calle de un barrio de GBA que es realmente increíble, todos esos graffitis puestos en un muro que tiene de largo máximo 10 cuadras y todo ese muro esta lleno de graffitis, es hermoso.
    Besos y felices vacaciones :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah sí, Buenos Aires está lleno de arte y ME ENCANTA<3 siempre sorprende a pesar de todo. Gracias Lucia, igualmente!

      Borrar
  8. _He vuelto al mundo de los blogs, y obviamente no podía no pasar por acá!!! Me encanta la fotografía, creo que después del cine es mi arte favorita!!! Hice un curso de fotografía, y te cambia el panorama ya no solo es apretar un botón y una imagen aparece; te super recomiendo que si podes hagas uno, es muy recomendable!
    Me encanto la foto del carrito de pochoclos, me encata... parece una postal!!!
    Y con respeto a sacar fotos urbanas en las que hay gente, yo no soy de sacar fotos urbanas pero recuerdo bien que en el curso una chica lo hizo, y no.. no hay que pedir permiso, eso si... si a esa persona no le agrada es mejor disparar (si se dice disparar jajaja) en otra direccion, pero jamas dejar de sacar.

    Algún lugar (no tan urbano) en capital que me recomiendes para sacar fotos???
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cami! Estuve pensando hacer un curso, así que cuando encuentre la oportunidad, me encantaría hacerlo y aprender un poquito más de esto :D

      Un lugar de capital no muy urbano para fotografiar podrían ser los bosques de Palermo, pasando Plaza Italia y llegando al Planetario. O la Reserva Ecológica que está cerca de Puerto Madero... ah! Y el Jardín Japonés, es hermoso. Creo que hay más lugares, pero por ahora se me ocurrieron esos, capaz que ya los conocés.

      Besos Cami :)<3

      Borrar
  9. diosss....santooooo.....son los murales que siempre quise fotografiar. O.O casi muero...te quedaron hermosas las fotos. Vivo cerca de ahi...
    El mural del gato...qué genial que lo hayas fotografiado.
    pd: a mi no me dejan usar mucho la cámara en la calle para que no me la roben :(
    Hay algunos murales en Barracas, si te interesa después te digo donde están, a mi ni me dejan sacar la cámara, le sacó fotos a mi jardín y a mi gato.

    Muchos abrazos, me enamore de las fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shas :D gracias!
      Mirá, la cámara que tengo es semipro, no es de las mejores pero con eso me arreglo (aunque ahora me tengo que conseguir otra porque se le rayó la lente y lamentablemente no tiene para intercambiar ni se puede arreglar). Al principio no me dejaban usarla tampoco, hasta mis amigas, cuando salíamos a pasear por ahí me decían que guardara la cámara porque me la podrían robar. Fue de cabeza dura nomás, que no me importó un pepino lo que me dijeran y desobedecí a mis padres (?) hasta el punto de que se acostumbraran a verme caminar por capital con la cámara colgando en el cuello JAJAJA lo hago ya desde hace 3 años y nunca me la robaron. De hecho, siempre me cruzo a gente igual que yo, que anda con su cámara por ahí y saca fotos sin problema. Obviamente no voy a negar que corro el riesgo de que me la roben, pero soy tan cabeza dura que hago lo que quiero jaja.
      Podrías sacar fotos con tu celular, o ir siempre con alguien cuando vas a sacar fotos. Sino escondé la cámara en la mochila o en un bolso mientras sacás las fotos, yo al principio me arreglaba así (?). Pero si no te dejan bueno, no puedo llevarte por mal camino y hacer que rompas las reglas. Aguante romper las reglas jajaja ya te van a dejar, seguro! Hay que perder el miedo :)
      Cuando quieras decime, seguro algún día ande por Barracas!! Muchísimas gracias<3

      Borrar
  10. ahh me falto decirte...la foto de los viejitos que venden copos de azúcar me trajo una nostalgia terrible...me hace acordar a mi infancia cuando jugaba en la plaza Lezama. Sos una genia :D Tiene todo el potencial esa foto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te juro que pensé que era la foto que menos les iba a gustar. A mí me encanta esa y la saqué rapidísimo mientras iba caminando para que no me vieran jaja. Gracias por tus hermosas palabras<3, me pone re contenta todo lo que me dijiste!

      Borrar
  11. Le tuve que mostrar las fotos a mamá porque me encantan.
    Yo cuando fui a Buenos Aires por la FILBA el año pasado pasé por La Boca y San Telmo ^^ era todo muy colorido.
    Te extraño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué dijo tu mamá? QUIERO SABER ahre. Recién leo esto

      Borrar
  12. Hola! La verdad tenes un talento increíble, las fotos son hermosas! Yo que no soy de bs.as y he ido un par de veces lo que mas me gusta es que hay arte por todas partes, asique gracias por hacerme recordar esos hermosos lugares!
    Nos leemos! ;D

    ResponderBorrar