31 may 2015

Ni una menos

Ilustración: Tefeebo

Hoy antes de ponerme a estudiar (qué triste mi vida), quiero traerles un post sobre un tema ruidoso que parece no querer callarse ni calmarse en estos últimos días en Argentina. Desde siempre quise escribir algo relacionado a esto, es más, estuve a punto de hacerlo y de hecho tengo un borrador, pero creo no publicarlo nunca, ya que es un tema bastante delicado y que trae demasiada controversia.

La mayoría de los que me conocen sabrán que empecé a estudiar comunicación social y que me encanta la carrera. Justamente me voy a formar para ser comunicóloga y opinóloga de la sociedad en el sentido más "crítico y creativo". Y creo que elegí bien, porque es lo que hago muchas veces y así me siento. Y seamos realistas, tengo un blog y escribo, no puedo no escribir sobre temas como estos... son los que marcan a nuestra sociedad, son los que nos rodean y afectan todos los días; desde dentro de nuestras casas, en el colegio-facultad y hasta en la calle. En cualquier lado, siempre, nos vamos a encontrar con un poco de esto.

¿Qué son esas tres palabras que andan dando vuelta por las redes sociales? ¿Por qué de repente todo el mundo habla de los "femicidios", del "machismo" y el "feminismo"?
Suele pasar que la realidad se ignora hasta que nos afecta a todos.
Ignoramos lo que nos pasa hasta que nos hace mal y queremos cambiar las cosas o simplemente decir basta.

Hasta hace unas semanas, una adolescente fue asesinada por "su novio" y se transformó en otro de los famosos casos de femicidios que generaron un gran impacto en los medios de comunicación y en todas nuestras bocas. Se trata de otra víctima del machismo, otra de las tantas que venimos conociendo como Candela, Ángeles, Melina, Lola, y una más cada 30 horas y que seguramente no todas vayamos a conocer. Porque estadísticamente existieron 277 casos de femicidios en el 2014 y estos no fueron todos conocidos.

Ilustración: Liniers

No quiero irme por las ramas sobre el tema, hay mucho para hablar y creo que si me pongo a escribir, no termino más. Lo importante acá, es saber que somos testigos de un hartazgo sociocultural que dijo BASTA y convocó a todo el país a luchar por tres cosas:
-Conciencia.
-Basta de femicidios.
-Real implementación del Plan Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, como establece la Ley 26.485

NI UNA MENOS se va a escuchar bien fuerte este miércoles 3 de junio a las 17hs en todo el país. Hombres y mujeres, mujeres y hombres, todos presentes por esta lucha que merece ser ganada. Ni feministas ni feminazis, ni activistas ni periodistas, ni famosos ni políticos. Gente, personas: seres humanos. Seres humanos que piden basta de matar a las mujeres por ser mujeres, por creer que son menos o cosas.
Acá el machismo mata una mujer cada treinta horas y no solo mata mujeres, también hombres y afecta negativamente a ambos sexos. El machismo está fuertemente inculcado en la cultura desde siempre y este nos hace mal a todos: la mujer es menos, la mujer es más débil, la mujer no se respeta, no se quiere. La mujer es un objeto, es algo menos que él, es un premio, es un juguete, es alguien que se viola, se mata y se mete en una bolsa. El hombre es más, el hombre es el macho alfa, el hombre es fuerte y duro, el hombre no llora ni es mariquita, el hombre es un aprovechador, el hombre tiene que ser un ganador.
Esos papeles de género estereotipados como que dejaron de sonar lindo y ambos extremos hartaron. Nos hacemos mal, nosotros mismos nos hacemos mal. La educación que nos dan con respecto a estas cosas nos hacen mal, nuestra cultura machista nos hace mal.

Ilustración: Prol

¿Y si dejamos de ver así las cosas y comenzamos a luchar por algo tan hermoso como la igualdad entre ambos sexos? Después de todo somos seres humanos, no es que uno es un queso y otro es una zapatilla, no. ¿Se imaginan lo difícil que sería la igualdad entre un queso y una zapatilla? Imposible, claro.
En nuestro caso es totalmente posible porque somos PERSONAS y lo único que está mal son nuestros pensamientos sobre lo que somos, hacemos, creemos o debemos hacer.

Quiero compartir con ustedes, un video cortito que hizo Fulana Who (una de las ilustradoras a las que sigo), sobre lo que trata Ni una menos.


A mi desde chiquita me enseñaron que el rosa es de la nena y el azul del nene, que las nenas no dicen malas palabras y se portan bien, que los nenes son más fuertes y se portan mal, que nosotras las nenas tenemos que portarnos como señoritas, vestirnos bien y aprender a cocinar y limpiar para poder hacerlo después para nuestros esposos cuando nos casemos (y tengamos hijos). Las nenas son como florcitas, re tiernas y educadas. Los nenes son más revoltosos y no hacen cosas de nenas porque son cosas de nenas y a ellos no les gusta porque son cosas DE NENAS.
Y después está lo que me decían cuando fui creciendo: "¿Vos querés usar esa pollera para coquetear?" "No uses short, te voy a comprar jeans nuevos, no muestres tanto las piernas". "No dejes que nadie te toque, si un chico te hace algo vos gritá". "No salgas sola, te puede pasar algo". "Vestite bien, vestite como mujer". "¿Cocinaste esto vos sola? ¡Ya te podes casar!", "eso es muy escotado". "No muestres mucho". "No uses tanto maquillaje, no te pintes las uñas así que pareces prostituta". "Sacate ese tapado, pareces una puta". "Con esos labios rojos parece que te vas a un prostíbulo". "Si oscurece no podes estar en la calle, alguien te puede hacer algo y no volvés más". "¿Y el novio?" "¿A vos no te enseñaron lo que es un macho alfa? Aprendé nena, vos tenés que hacer lo que los hombres digan", "mirá para abajo y seguí caminando", "callate, sos mujer". "Las mujeres son debiluchas", "ay, corrés como nenita", "las mujeres tienen que cocinar y limpiar". "Vos nena cuando tengas marido me vas a entender". "A las mujeres les encanta que los hombres les peguen o que les griten cosas en la calle". "Vos no hagas eso, vos sos santa". "Vos sos una mujer de verdad, no hagas eso". "Si haces eso sos puta, zorra de mierda".

¿Qué es todo esto, a ver, qué es todo esto? ¿Se dan cuenta de lo mal que estamos, que nosotros mismos construimos esta cultura machista que nos está matando a todos?
Las mujeres no somos algo, no somos una cosa, no somos un pedazo de carne. No somos débiles, no somos tontas, no somos inútiles, no somos putas ni santas, no somos algo. Somos personas. SOMOS SERES HUMANOS. Así, igual que los hombres, ellos también son seres humanos, como nosotras.

¿En serio merezco ser violada y asesina... por ser mujer, por vestirme así, por ser asá, por decir mu? ¿Merezco ser asesina si usaba short y no pantalón? ¿Merezco que me violen por cómo soy? ¿Merezco toda esta violencia, ya sea verbal, física, psicológica o sexual... por ser mujer?

Hay una realidad y es que hay gente que sí lo cree y mata mujeres por todo esto, por creernos menos. Y no, somos igual que los hombres, porque somos personas como ellos. Tenemos brazos, cabeza, hombros, cerebro, ojos, piernas... seremos distintos anatómicamente y algunas otras cosas más, pero eso no puede decir que seamos inferiores. Existe eso que somos ambos y es SER HUMANO. Nada más. Todo eso que creemos y pensamos que nos diferencia es parte de el hecho social de nuestra sociedad. Piénsenlo, no es muy complicado.

El miércoles voy a estar en Plaza Congreso con mi total apoyo y presencia. Y por supuesto, con mi cámara para capturar este momento histórico que nos va a marcar a todos. Espero encontrarlos ahí y ah, si quieren hablar más del tema (o que hable sobre él, tengo mucho para hablar), me avisan y escribo... o si quieren tomamos un café, o dos... pero ni una menos.

El fibrón ya me falló a lo último, sepan disculpar...

10 comentarios:

  1. Ni una menos. Es terrible lo que ocurre.
    Es un tema muy delicado porque conlleva mucho dolor y es muy triste saber que esto ocurre en Argentina, que cada un día y medio matan a una mujer.
    Se torna difícil hablar del tema por su delicadeza pero justamente hay que hacerlo, hay que encontrar la manera.
    Yo creo que lo terrible es el hecho de no tratar las medidas que de implementarse se podría defender y ayudar a las mujeres que son victima de violencia. No puede ser que en la policía se le rían y no le den una solución lógica y seria. No puede ser que esa mujer vuelva a su casa tan indefensa como antes de ir a pedir ayuda. No puede ser que ese hombre que ejerce la violencia quede libre sin ningún problema. Los problemas se deben resolver desde la raíz, la clave es prevenir la violencia, educar desde la no violencia y proteger a las mujeres que son victimas.
    No se si viste este vídeo, pero te lo dejo por si no lo conoces:
    https://www.youtube.com/watch?v=x0VlTnCbPH8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, y no solo en Argentina, también en todo el mundo. Es impresionante la violencia hacia la mujer que hay en este planeta. Y es todo cultural, es todo parte del pensamiento y nada más... qué cosa. Y así tal cual, los problemas se resuelven desde la raíz. En este caso desde nuestro pensamiento, desde la educación... Y sí, vi el video. Totalmente hermoso♥ gracias por tu comenario!!

      Borrar
  2. Comencé a leer tu novela Loli viaja por el mundo, estoy disfrutando mucho de la lectura y riendo a mas no poder. Eres una genia.
    En cuanto a la frase inicio de esta publicación, hay que resistir. Ten fuerza!!
    Yo esta semana tengo 3 parciales, pero respiro fuerte, tomo coraje y a seguir pa´ delante!
    Un besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIAASSS JAJAJA hace mucho no estoy escribiendo Loli viaja por el mundo, voy a volver, es una de las cosas que más me gusta hacer: provocar risas (?)♥. Gracias por leer.

      Borrar
  3. Holaa Aylu, muy bonito tu blog y muy de acuerdo con tus amorosas palabras. Lamento informarte, que no siempre la culpa es del hombre, sino de la mujer que ella misma se encasilla y le va bien el papel de víctima. Ok, eso sonó feo xD lo que quiero decir es que hay mujeres que, por ejemplo, las golpean y vos le decís: ¡Pero te está golpeando, no podés estar con él! etc etc
    y ella te responde:
    -Pero es que lo amo y ... el me dijo que iba a cambiar blablabla
    O sea, básicamente depende de uno mismo, si no te haces responsable de tus acciones y no te valorás vos mismo/a ¿como vas a pedir a otro que te valore, siendo tan manipulable?

    Es todo un tema, y como vos dijiste.......genera controversia! nos leemos Aylu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo nunca culpé al hombre, en ningún momento. Y tampoco es solo culpa de la mujer. Ese ejemplo que diste, es el de que una mujer piensa que no tiene el derecho ni la voz para poder defenderse de un caso de violencia, por el simple hecho de creerse menos, de que está mal defenderse, de que ese hombre que la "ama" lo hace de una manera enfermiza y que está bien que la golpee. O sea, quiere perdonarlo, cree ingenuamente que la aman porque en la cultura machista, el hombre controla a la mujer y es superior a ella ¿y por qué pasa eso? Como vine diciendo en el post, es todo parte de la cultura, es un hecho social.
      Y por más que la mujer diga que "es porque lo amo, él dijo que iba a cambiar" no merece que la maten. Ni siquiera por pensar así. Así que no es culpa de la mujer, no es culpa del hombre. Es culpa del machismo, de algo que nosotros inculcamos en nuestra sociedad, es algo que está y nos maneja, nos hace mal y nos mata. Claramente si la mujer esa de tu ejemplo no fuera machista, en este mismo momento no estaría permitiendo que ese hombre le ponga las manos encima y actuaría de inmediato por sus derechos humanos. Y si ese hombre no fuera machista, tampoco golpearía a esa mujer.
      Si vamos al caso, no se le golpea a nadie, ni a un hombre ni a una mujer. Pero claro, estamos hablando de la violencia hacia la mujer... en fin, hay mucho por hablar y creo que a penas se está tocando el tema. Es feo, es fuerte... pero yo creo que si nos ponemos a pensar distinto, si dejamos de ser machistas (hombres y mujeres), la violencia de género, los femicidios, el acoso callejero y todas esas cosas HORRIBLES que nos afectan a TODOS, dejarían de existir.

      Borrar
  4. OK, ACABO DE RESPONDER UN COMENTARIO COMO SI FUERA YO CON LA CUENTA DE MI HERMANA... AGUSTINAAAAAAA ES TU CULPAAAAAA POR QUÉ DEJASTE ABIERTOOOO AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH

    ResponderBorrar
  5. Hola aylu me encanto tu blog, en cuanto al entrada me identifique mucho con tus palabras, realmente tienes mucha razon cuando al escribir esto sabes que al culpa no es del hombre si no de los seres humanos en general, pero sin duda de todos depende luchar pro el cambio.
    Tienes un lindo y excelente blog!
    Fue un placer pasar por aquí, estare mucho mas pendiente de tus entradas y realmente me haría mucha ilusión y seria un honor para mi que te pasaras por mi blog y participaras en el.
    Besos preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lina! Muchas gracias :)♥ por supuesto, ahora me paso.

      Borrar
  6. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar