13 feb 2015

Música electrónica: mucho más que tecnología musical


Se hablaba de la música del futuro, de la nueva revolución de la música y de lo nuevo: así se la fue etiquetando en sus principios. Con la llegada de la tecnología numerosas puertas se abrieron en varios ámbitos de la vida del ser humano; una de ellas, la llegada de éste género musical que actualmente mueve mucho a la masa juvenil.
Para algunos es basura, para otros no tiene sentido, para la mayoría es un ruido que te quema el cerebro; pero para los que disfrutan de éste género, es mucho más que todo eso.
La música electrónica nació gracias al deseo de los compositores musicales que querían implementar la tecnología en sus obras. A finales del siglo XIX, gracias a un grabador de sonido llamado fonoautógrafo en 1857, comenzaron a utilizarse los primeros sonidos electrónicos que fueron creciendo a medida que los años pasaron.

"(...) Solo mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse este material desconocido accesible y plástico para la generación venidera, y para el arte".Escribió en 1907, Ferruccio Busoni en Esbozo de una Nueva Estética de la Música, sobre éste género que comenzaba a crecer.


En la década del 20 y del 30, comenzaron a realizarse las primeras composiciones de música electrónica y en la década de los 40 y 50, nacieron los primeros estudios de ésta, junto con la exitosa trasmisión de los estudios musicales por la radio.

La música electrónica no es una sola y no siempre fue la misma, siempre mutó según su zona geográfica, según los instrumentos utilizados, según el gusto del que la consume y según el avance de la tecnología. Lo que hoy conocemos como música electrónica, en sus comienzos, no era la misma.

En la década de los 60 y 70, creció en grandes proporciones las cantidades de compositores independientes de éste género. Y entre los 70 y 80, los sintetizadores llegaron hasta mezclarse junto con el rock, como por ejemplo, en Pink Floyd.
Más tarde, en la década del 90, la música electrónica pasó a ser una música para bailar y tomó un nombre que muchos conocemos como música dance. Actualmente éste subgénero de la electrónica es muy popular mundialmente; la vas a escuchar en la radio, en una película o serie, cuando salís a comprar, o cuando salís a bailar a un boliche.


Con el correr del tiempo y hasta en el día de hoy, la música electrónica es uno de los géneros más escuchados por los adolescentes. Incluso hasta ahora en los boliches de Argentina tiene casi la misma popularidad que la cumbia y el reggaeton. Hasta hace unos años atrás, la electrónica era sólo para el comienzo y el final de la noche, porque nadie sabía bailarla y a nadie le gustaba. Ahora a demás de sonar al principio y al final, suena varias veces entre medio y ya nadie se queda parado mirando las luces o como el de al lado trata de bailar como robot. Eso ya no se vive más.

Y cómo podríamos olvidarnos de los famosos festivales de electrónica que mueven el mundo entero y a la juventud de todos los países; los más conocidos como la Ultra Music Festival, Tomorrow Land, Creamfields, entre otros.


¿La música electrónica es música?

Soy una gran amante de éste género y para mí, la electrónica sí es música. Para muchos no lo puede ser, pero para mí sí; ¿saben por qué? Porque a mí me trasmite emociones. Cuando la escucho me siento como libre, feliz... siento que me transmite mucha energía positiva y mucho optimismo. Y no olvidar que claro, me produce una adrenalina extraña que la vivo solamente cuando estoy escuchando una de sus canciones.
¿De éso no se trata la música, de transmitir emociones y sentimientos? ¿De expresarse? La música electrónica lo hace. Y yo creo que en el mejor de los sentidos.

¿Qué es la música electrónica hoy?

Yo creo que es un sonido activo, energético, positivo, alegre, contagioso, atrapante, excitante, divertido, algo escandaloso y único.


¿No les pasa que cuando escuchan un buen tema les suena a verano, vacaciones, diversión, buenos recuerdos y todo lo mejor? ¿No se dieron cuenta que siempre en los mejores temas del verano hay más de uno que es de electrónica? ¿No les pasó que se les pegó un tema y no pudieron dejar de respirar hasta saber cuál era y descargarlo para escucharlo una y otra vez?

Siempre me gustó éste género y hoy tenía ganas de escribir un poco sobre él, para que lo conozcan un poco con profundidad y para que sepan lo que pienso de éste. Ahora es el turno de mostrarles mis tres temas favoritos (por ahora) de éste género. Es obligatorio escucharlos porque sino leyeron todo ésto al pedo (?).

Dejen de hacer todo lo que estaban haciendo, agarren los auriculares y vivan esto.

Puesto número 3




Hardwell es uno de mis DJs favoritos, sus temas son únicos.

Puesto número 2




¡Acá vamos con otro de Hardwell!

Puesto número 1

Y el que más amo por sobre todas las cosas es If I lose myself de Alesso y One Republic. No me olvido más de esa felicidad que tuve cuando la pasaron en mi viaje de egresados en Bariloche y en mi fiesta de egresados. El mejor temaa.



Ahora es su turno: ¿cuál es su tema favorito de éste género? ¿Escuchan electrónica? ¿Les gusta? ¿Por qué sí o por qué no?

PD: estoy buscando a mi alma gemela para bailar música electrónica. Todavía no la encontré, pero siento que está por ahí cerca esperándome para bailar alocadamente y con pasión todos los temas que existan en el mundo hasta morir del cansancio :')

11 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que yo no soy muy fan de este género. Pero las pocas canciones que escuché me gustaron... no todas, algunas me parecían "repetitivas", las sentía iguales después de un tiempo xD
    Me gusta pero no lo veo como algo para escuchar todo el tiempo, quizá una canción de vez en cuando. Después de un rato siento que estoy escuchando siempre la misma licuadora (?)
    Quizá es porque soy más del rock (?

    Me gustó el post ñ.ñ ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! la verdad me encanta esta música, se que muchos dicen que es cuestión de unas cuantas mezclas y en parte estoy de acuerdo, no vamos a comprar la música que hace Avicii con Brian May, pero si, transmite emociones tal y como decías, por lo tanto es considerado música, pero en un trabajo mucho más fácil. Mi gran sueño es algún día ir a Tomorrow Land y espero que eso pase jajaja te dejo un besote♥

    ResponderBorrar
  3. Esta bueno hablar de algo diferente de vez en cuando!! y me gusto mucho esta entrada! Yo me inclino mas por el Rock! pero tengo que admitir que la electrónica tiene lo suyo! Seamos realistas cuando uno va a un boliche no hay nada mejor que bailar y saltar con la electrónica! Así que me pareció muy buena la entrada!
    Besos y saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos lo dijiste, no hay nada mejor que bailar y saltar con la electrónica<3

      Borrar
  4. ¡Buenas! capaz no almas gemelas pero sí podemos ser hermanas jaja mis géneros musicales preferidos son el electro pop, el metal industrial, el agro industrial y el cyber goth. (Me gustan las versiones "oscuras" de la electrónica)
    Estoy de acuerdo en cuanto a que la electrónica, o en mi caso sus derivados, puede transmitir mucha energía y emociones increíbles...
    ¡Yo estoy buscando alguien que escuche God Module conmigo!
    Así que si nos ponemos de acuerdo buscamos algo que nos guste a las dos y salimos a bailar por ahí ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola Aylu! Mira, no me gusta mucho la música electrónica. Todo bien, no tengo nada en contra, pero prefiero mil veces escuchar una banda o a un cantante y ver y escuchar como toca los instrumentos. La música electrónica lo dejo para las salidas o para las fiestas, no me pinta una música que sea para escuchar solo. En fin, gustos son gustos, ¿no?
    Saludos! Una excelente entrada, como siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmm, vamos a ver si en un año más vas a seguir diciendo lo mismo JJAJAJAJA, saludos fran<3

      Borrar
  6. Hola Aylu!
    ¡Qué alegría encontrar a más gente que le guste la electrónica! Y comparto lo mismo que vos, cada vez que escucho la música me es imposible no sonreir, sentirme...¿libre? ¿feliz? realmente no sé cómo describirlo.
    Mis compañeros del colegio me decían que la electrónica no era música, que sólo les rompía la cabeza, que era pura mierda, pero a mí me daba igual lo que pensaran. Me parece que cada genero musical tiene su grado de complejidad y no por ser sólo "sonidos de computadora" sea menos que una banda musical.
    Hardwell es uno de mis dj/producer favoritos, a lo igual que David Guetta, Axwell, DM & LM,Avicii, Nervo, Showtek últimamente me encanta, uff muchisimos más y Alesso es un genio.
    Tomorrowland es mi sueño! Pero Ultra Buenos Aires es más viable por la cercanía y ahora que ya tengo 18. Espero poder ir el año siguiente.
    En fin, me encantó tu post, besos! (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también, para el año que viene seguro estoy ahí! <3 :D qué genia que sos, me alegra encontrar a alguien que piense lo mismo sobre éste género musical! lml

      Borrar