27 mar 2016

Crónicas Universitarias: Segundo primer día

Después del gran éxito de "Mi primer día en la universidad" en la que les relaté mi experiencia en el primer día de cursada en el CBC, hoy les traigo una segundo entrega titulada: "Segundo primer día en la universidad". Y no, no es como el UPD (último primer día) que festejan los chicos de secundaria y tampoco les voy a traer un post así todos los años, solo que esta vez creí necesario hacerlo porque empecé a estudiar en la facultad de ciencias sociales y soy nuevamente "ingresante" —no me alcanzó con serlo solo el año pasado—. Además, en esta entrada, les está escribiendo una universitaria mucho más experimentada que aquel primer post que leyeron de la sección.


Déjenme decirles que ahora leo el primer post de Crónicas Universitarias y pienso: "what? ¿Esta era yo?" A penas estaba rompiendo el cascarón del huevo y era toda una novata. Una simple e inocente novata.
Cursé el CBC en Avellaneda y esta chica del conurbano que les está escribiendo, sintió que viajar al microcentro porteño para cursar el resto de la carrera, era un desafío nuevo. Vamos, todos saben y conocen del quilombo que les estoy hablando. No solo se trata del sacrificio de viajar de casa a la facultad, sino de los conflictos del tráfico que hay todos los días. Y peor aún, cuando viene Obama, el presidente de Estados Unidos, y vos sí o sí tenés que ir a cursar, y no andan los subtes y los colectivos tienen que meterse por otras calles que no conocés para avanzar.

El día que fui a inscribirme con una compañera, un chico del centro de estudiantes nos dio una mano y de paso, nos comentó cómo era ser estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA, cuáles materias eran las recomendables para empezar y nos acompañó a recorrer el edificio, que por cierto, todavía me cuesta orientarme ahí dentro. La facultad es bastante amplia y repleta de aulas y pisos; que planta baja, que primer piso, que segundo, que escaleras, que ascensor que anda mal y los bomberos tienen que venir a rescatarte, que bufet, que auditorio, que departamento de alumnos, que biblioteca, que patio...


El primer día llegué una hora antes y me encontré con una facultad vacía. Era a la mañana temprano y al parecer, no todos son tan ansiosos como yo. En mi mano estaba el papel con mis horarios y las aulas asignadas; entré y de repente ya no me acordaba ni sabía para dónde tenía que ir. Me acerqué al mapa y terminé doblemente confundida... ni siquiera logré encontrar los baños. Así que volví a salir del edificio y me senté en las escaleras de la entrada.
Me sentí perdida, desorientada y algo tonta; pensé que ocurrió así porque era el primer día y estaba algo nerviosa. También pensé que esto solo me iba a pasar en el CBC pero no, me sentí ingresante otra vez. Ahora que lo pienso, creo que voy a escribir un manual de "cómo ser ingresante otra vez".

Cuando llegó mi compañera Giuliana, quien cursó conmigo el año pasado —y pensar que la conocí en Sociología, una mañana de mayo en que la profesora de prácticos nos pidió que hiciéramos grupo. Yo estaba charlando con una compañera y nos faltaba alguien más, así que no lo dudé ni un segundo y sin saber quién teníamos al lado, le pregunté: ¿querés hacer grupo con nosotras? Y así es como la vida te hace conocer a una persona y después, cuando ni te das cuenta, sigue el camino al lado tuyo—, ambas decidimos deambular por la facultad hasta lograr encontrar nuestra aula. Obviamente terminamos preguntando.

El primer día me sentí rara, perdida y nerviosa... empezar algo no es muy de mi agrado; pero veámosle el lado bueno, esta vez no me choqué con ningún cartel al bajar del bondi como el año pasado, ¿se acuerdan?

Y ahí estaba yo, sentada en un aula, con un cuaderno y una lapicera en mano, esperando por aprender... esperando por continuar mi camino como estudiante y futura profesional. En ese mismo instante estaba cumpliendo lo que siempre quise, cuando dije que "cuando sea grande voy a ir a la universidad".

Hoy voy a la facultad y descubrí que la universidad no es un mundo, sino que es un universo en el que predominan los planetas denominados "facultades". Yo, por ejemplo, vivo en el Planeta Sociales.

La vida en sociales —abreviado fsoc—, por la mañana es escasa. Yo me inscribí a los prácticos en el turno mañana, pero por problemas de escasa oferta académica, tengo los teóricos a la noche. En un principio me resultó rara y algo incómoda la idea de cursar a la noche. Y ni hablar de mis conocidos y familiares que me insistieron que era la peor idea.
Hasta que cursé el primer día a la noche, mi impresión cambió por completo. Cursar a la noche en Sociales es genial. A partir de las siete de la tarde es cuando hay más vida en este planeta y la buena onda se siente por todos lados. Incluso, en el patio, hacen festivales o se juntan a comer algo y a tomar birra. Apa, mirá vos.

Todos van caminando por los pasillos de una manera despreocupada, van por ahí como si estuviesen en casa y transmiten algo que me hizo sentir bien. Yo el primer día estaba algo asustada hasta que sentí las buenas vibras de sociales. Y ahí es cuando me di cuenta de que estaba en mi segunda casa. En un lugar maravilloso en el que no solo se estudia y se crece, sino que se construye pensamiento crítico, conocimiento y futuro. Y qué lindo fue escuchar al profesor de Comu I decirnos: "Siéntanse orgullosos, ustedes son intelectuales. Utilicen las herramientas que poseen, para hacer un bien".

Dejando de lado todo lo bonito, mi primer día no fue todo color de rosas, también fue algo bajón.
Según algunos profesores, estudiar esta carrera es tener que enfrentarse a la peor era de la comunicación de la historia en la que estamos viviendo: periodistas berretas, programas basuras de televisión y medios masivos manipuladores. Después, el profesor de teórico de Derecho nos dio con un caño y el de Comu I nos avisó de ante mano que nuestra realidad es bastante triste. Lo único que rescato, es que nos pidió ser optimistas y ayudar a que esta era de la comunicación en la que estamos atravesando, cambie para bien. Aunque parece algo imposible, claro.
De igual forma, la vida de un estudiante de sociales no es muy colorida ni muy feliz. Después de todo, estudiamos a la sociedad, ¿qué más se puede esperar?

Me pregunto qué diría de mí, la pequeña Aylu de 10 años... o la Aylén de 16 años, que fue la que decidió qué era lo que quería para mi vida. También me pregunto qué diría mi futura yo, cuando vuelva a leer este post, en un par de años.

No sé qué es lo que va a pasar de acá a fin del cuatrimestre o de acá a fin de año, solo sé que es el principio de muchas cosas grandiosas.

Cualquiera que esté por comenzar a vivir esta hermosa etapa de la universidad, haya comenzado o todavía le quede tiempo, puede charlar por privado conmigo si es que lo desea. Si tenés dudas, algunos miedos o querés saber más sobre el mundo universitario, estoy en twitter y en facebook, ¡no dudes en mandarme un mensaje!

19 comentarios:

  1. Awm, como me encanta leerte querida ♥ Comparto el sentimiento, luego de empezar la carrera, a pesar de los muchos temores, preocupaciones, etc, empezas a disfrutar de ese ambiente universitario. A mi me encanta filo! (Acá a Filosofia y Letras lo dejamos en "filo"), por lo general hay un lindo ambiente, especialmente desde el mediodia hasta las ocho mas o menos, porque a mi parecer es cuando todos nos "despertamos", jaja. Sé que a varios no les gusta la facultad, que esté llena de carteles, las aulas, etc, etc, incluso un conocido que antes estudió en la facultad de Artes me comentó que somos como muy... "rigidos", por así decirlo, no me acuerdo la expresión, era como cerrados, jaja. Son diferentes percepciones, pero a mi sí me gusta, sabes? Incluso aunque esté sola, sentada en algun banco, escuchando musica o leyendo algo, una gran parte de mi se siente cómoda, está la parte ansiosa también, pero todas esas Emilias coinciden en que están en un lugar conocido, en cierta manera, en casa.
    Te cuento que estoy por ser ingresante otra vez, por cursar Fotografia en la facultad de Artes, por diferentes motivos que no sé si son los correctos (como que no sé que haré con mi vida, jaja), pero veremos cómo va, qué pasa. Descubrí que me está costando, hacerme a la idea, enfrentarme a algo nuevo... de nuevo, que a pesar de ser joven, no es lo mismo tener 18 que tener 22 y contando, jaja.
    En fin, hay que seguir Aylu! Espero seguir leyendote en este nuevo viaje ^^
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas las facultades tienen ese algo que a los estudiantes nos hace sentir cómodos, es como que ese es nuestro otro lugar en el mundo. Muchísima suerte, Emi, con estas últimas materias de comu que te quedan y suerte también con tu nueva carrera!! La edad no importa, hay gente de +40 estudiando en la universidad así que hasta esa edad y más podes seguir estudiando todas las carreras que quieras JAJAJAJA! Gracias por leer y te mando todo el apoyo del mundo :D

      Borrar
  2. Aylu! creo que ya te dije en algún momento que soy muy fan de esta sección y que sos una fuente de inspiración para muchos que recién arrancan o que todavía no lo hicieron. Esta entrada me movió muchas cosas ya que también recuerdo cuando la profe del taller de verano al que asistí nos dijo a 30 pibes metidos en un aula de 10x10 en el día más caluroso de marzo "bienvenidos al joaquín, bienvenidos a la familia" cuando uno se siente parte es lo mejor porque dejas de ver la facu como una etapa en la que te tenes que romper los cuernos estudiando y lo pasas a ver bajo otra luz. Como tu casa fuera de tu hogar, a los profes como madres y padres académicos que solo quieren brindarte las herramientas que vas a necesitar a lo largo de la carrera y a tus compañeros como amigos y amigos como a hermanos.
    Amo leerte, en especial esta sección. Espero que tengas un excelente año y que puedas ver este año como lo que es: un ciclo. Al final ya vas a saber que hacer.
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que les encante la sección jajaja es una de las que más disfruto de escribir y además trae mucho contacto con ustedes y eso me apasiona. Es re loco que me digas que soy como una inspiración jajaja. Muchas suerte para vos también, Juli!! Gracias por leer siempre<3

      Borrar
  3. ¡Hola! Me encantó la entrada, comenzar la facultad es todo un tema, esos miedos de si estas tomando una buena decisión, de no querer equivocarte de carrera, las ganas de que te vaya bien, el cambio que implica.
    Yo solo fui primeriza solamente una vez, pero es todo un tema, el primer día me carcomían los nervios hasta que, como dices vos, la facultad se va haciendo como tu segunda casa, ganas amigos, te das cuenta de que la elección no estuvo tan mal y llegan cosas muy positivas con esta nueva etapa.
    Mucha suerte en el año que viene, me encanta la sección, soy nueva en tu blog, te sigo, nos leemos pronto :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Aylu, bienvenida al club de las universitarias y perderse en el primer día hahahaha, con mi primera carrera en la cual soy profesional que es la tecnicatura en operador de radiodifusión, tuve la suerte que era un instituto pequeño, asi que no me perdí, pero ahora en el 2014 empece mi segunda carrera que es ingeniería en alimentos, en una universidad nacional, yo directamente me perdí el primer día que tuve que llevar los papeles para la inscripción >_< no entendía nada eso de los modulo, me mandaban al modulo 4, 3, etc y yo WHAT??????? O_O, lo peor que cada modulo tiene la misma numeración de aulas, pero ya a la semana de a ver cursado ya estaba hecha una profesional de módulos (? hahahaha. Un besote gigante desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bajón es que te den la bienvenida dos veces jajaja pero ya me estoy acostumbrando. JAJAJAJA suele suceder con eso de los módulos, también con los que no entienden qué significa "cátedra", ¿quién alguna vez no pregunto eso? Gracias por leer :) !!

      Borrar
  5. Definitivamente voy a hacer entradas de este tipo cuando este en la facultad y obviamente te voy a dar crédito porque ME ENCANTAN tus post así de este tipo. Y si, yo estoy en la clase de "Último primer día" ansioso por llegar al infierno del nivel terciario, aunque se que se me termina la joda dentro de poco (bai mirar 6 capítulos de series por día :'v)
    la parte de juntarse con el de al lado y seguir el camino juntos fue muy *-* True, lo vivo en la secundaria donde se que voy a perder a la mayoría de las amistades escolares, donde todos van a elegir distintas carreras, pero bue..
    En fin, creo que... tengo que empezar a prepararme para la facultad, ponerme serio, porque estoy muy vago (semana santa y toqué los apuntes el domingo, muy típico), y dicen que el cambio de aires entre secundaria-facultad es duro. así que.. eso.
    como siempre genial tus entradas únicas y originales!
    abrazos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero claro, Diego! Juli y Fedra también empezaron a escribir sus propias crónicas universitarias, así que cuando quieras jaja! :)
      Disfrutá mucho de este último año de secu, pasala bomba. Después se viene otra etapa renovadora, vas a crecer mucho y aprender demasiado sobre la vida jaja. No te preocupes por las amistades del colegio, hay muchos que siguen su propio camino pero con algunos no vas a perder el contacto, pero con la mayoría puede que sí, depende de muchas cosas.
      Y sí, te voy a decir que es verdad que el cambio de aires es duro, a mí me pasó pero más que nada por el bajo nivel del secundario que vengo, capaz a vos no te pegue tan fuerte. También depende del nivel de exigencia de las materias en la facu y todo eso... pero se puede sobrevivir, no te preocupes jaja, en post anteriores escribí mucho sobre eso :)
      Muchas pero muchas gracias por leer<3

      Borrar
  6. Aw...después de un día triste y complicado en el que por un error al inscribirme al cbc hizo que me anotaran todas las materias a la noche, lo cual me dio vuelta todo lo que tenía organizado, leer esto me tranquilizó un poquito. El último párrafo me hizo realmente pensar que es mi casa donde voy a ir y que no me debe asustar cursar a la noche, ya que voy a aprender realmente lo que es ser un adulto y cuidarnos a nosotros mismos.
    Creo que solo así se logran cosas, respirando, pensando y siendo valientes. Si no me causara miedo, no sería realmente un sueño. Muchos abrazos, le estoy tomando cariño a comunicación, tal vez algún día seamos colegas, sin embargo primero lo primero jajaja :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada, que no te asuste la idea de cursar a la noche. Es más, cursar a la noche es re copado, el tema es que todo el mundo recomienda "precaución" a la hora de volver a casa cuando tomes bondi/tren/camines. Lo típico, viste. Pero no es la muerte.
      ¿Pudiste arreglar el problema con lo de las materias que te asignaron? El cbc suele hacer esas cosas, pero vas al depto de alumnos, explicás y "capaz" (no te lo aseguro) te solucionen el problema. Ahora si te piden certificado de trabajo para el cambio de horario sonaste, son re hinchas; te asignan cualquier cosa a veces.
      ¿Así que le estás tomando cariño a comu? Jajajaja yo pasé de amor a desilusión y de desilusión a reconciliación. Es una carrera para amar Y odiar, no se la puede amar solamente jaja es un quilombo!

      Borrar
  7. Dale que yo estoy por empezar el lunes que viene y todavía no tengo ni puta idea de mis horarios JAJA Vale aclarar que también estoy cursando una carrera a distancia, trabajando, yendo a clases de inglés y a coro, por lo que no creo que me pueda dedicar 100% a la facultad, pero lo bueno es que uno se arma el día como puede, y no pasa nada si no cursás todas las materias :)
    Che, con carpa yo compraría tu libro de "Cómo ser ingresante otra vez".
    Un beso enorme, y muchos éxitos para este año♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente sos de las valientes jajaja, yo todavía no me puedo animar a trabajar y estudiar a la vez, siento que no voy a poder, es horrible (?). Gracias por leer, Vicky!! Y cuando saque el libro, te aviso (?)

      Borrar
  8. Aguante FADU, Fsoc vas a correr (?)

    Yo curse todo a la noche, TODO (algo a la tarde)

    Ahora que lo pienso todo lo que hice a la mañana lo deje. Tanto el primer cuatri en Sociales (sede centenario) -que no entendí el guarani y solo me anoté en taller de radio o algo asi- Y las dos primeras materias de Dis tb, y las deje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conocí todas las facus de la uba menos la fadu jaja. Igual para mí, las mejor mejores son fsoc y filo, aguante Puan, vieja (?).

      Borrar
  9. "Obama go home" la mella....

    Haceme un favor, no te unas al centro ni a ninguna de esas agrupaciones (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUY TARDE jajajajaja nah mentira. Igual no prometo nada...

      Borrar
  10. Hola Aylu!!
    Que bueno que te esté yendo mucho mejor :)
    Yo ya empecé jajaj y me siento como vos cuando antes publicaste que estabas super perdida pero al menos el primer día no me fue tan mal, ya veré los siguientes.
    Espero que cada vez vaya mejorando y me alegro que te sea leve cursar a la noche, a mí me da cosita siquiera pensarlo.
    Besos!

    ResponderBorrar