16 mar 2016

Crónicas universitarias: Crisis universitaria

Después de estar media desaparecida, acá estoy. Terminé el CBC y acá estoy. De repente me dieron ganas de no actualizar más el blog... pero acá estoy.
Acá estoy después de haber pasado por una "crisis universitaria" o una "crisis vocacional", como quieran llamarla. Quise escribir para esta sección mucho antes, pero estaba con la cabeza en otro lado y ya es un poco tarde subir lo que tenía pensado, ya que la mayoría empezó a cursar y no tendría sentido compartirles a esta altura lo que tenía planeado.

Pero bueno, acá estoy. Estuve rindiendo la última materia del Ciclo Básico Común de mi carrera por el curso de verano a distancia y sufrí un poquito (mucho). No fue muy divertido estudiar con el calor que hizo en febrero, tampoco fue divertido enfrentarme a una materia (por segunda vez) que me hace sentir insegura, y no solo de mí misma, sino de la carrera que elegí. Y es por eso que todo este tiempo estuve sobre el borde de un abismo. La pasé mal. De repente sentí que esta carrera no era para mi ni tampoco la indicada y estuve a punto de cambiarla; pero acá estoy, sigo siendo estudiante de Ciencias de la Comunicación y el 21 de marzo comienzo oficialmente la cursada del segundo año... o del primer año, sin contar el CBC. 
Después de todo, en la facultad de sociales se me acercan con una sonrisa y me preguntan con cariño: ¿Sos ingresante, no?
La Universidad de Buenos Aires hace que seas ingresante dos veces en tu carrera: primero cuando hacés el CBC y después cuando comenzás a cursar las materias comunes de tu carrera. Así que soy ingresante... otra vez.

La vida universitaria está llena de subidas y bajadas, también de piedras en el camino, problemas que resolver y miedos que enfrentar. Empezar y cursar es lo más hermoso y divertido (es la parte favorita de todos, porque es lo más fácil) pero estudiar, aprobar, sobrevivir y sobre todo RESISTIR, es otra cosa. En el camino te chocás con profesores (como me pasó a mí) que te hacen dudar de que la carrera es para vos. Jamás pero jamás dejen que un profesor los haga sentir mal. También en el camino te chocás con materias complejas y no tan "disfrutables"; o te chocás con un montón de papeles y trámites que te querés matar (por lo menos la UBA es así de burocrática), y lo peor... la oferta académica. Hace unos días viví en carne propia, el sufrimiento de todo estudiante: la tortura de la inscripción a las materias vía el Siu. Al ver la oferta, casi me muero.

Eso que ven ahí es mi intento de organizar los horarios para que me queden todos "seguidos".

Me tocó vivir lejos de la facultad y esa es una piedra más para la vida universitaria que muchos enfrentan, porque la oferta no ayuda mucho cuando hay clases teóricas solo a la noche, por ejemplo. De todas formas me las puedo arreglar, pero son nuevos desafíos que debo enfrentar y dependen de grandes sacrificios de mi parte.
Estoy por comenzar nuevamente otra etapa y me resulta difícil procesarlo todo... tal vez por eso estoy sufriendo una crisis universitaria: soy joven y tengo que tomar decisiones importantes para mi vida y tengo miedo de equivocarme... pero no tengo miedo de intentar y por eso llegué hasta acá. Acá estoy, en el mismísimo momento que siempre soñé vivir. Hace un par de años atrás moría por estar en la universidad y ser estudiante de la UBA... y acá estoy.

Creo que todos en algún momento somos inseguros de lo que elegimos y dudamos de ello y de nosotros mismos. La crisis universitaria es real y me pegó fuerte, pero acá estoy, lista para volver a empezar y lista para seguir formándome como profesional; aunque las inseguridades sigan existiendo.
El año estudiantil recién comienza y presiento que se vienen múltiples experiencias, nuevas anécdotas e historias para contar, nuevas personas para conocer y nuevos profesores a los que admirar/detestar. Por eso quiero pedirles que me sigan acompañando con esta sección, que las crónicas recién empiezan.

Estoy pensando realizar una maratón de crónicas universitarias, tal vez suba varios post de la misma sección durante estas semanas y el mes de abril, en donde voy a exponer varios temas y experiencias nuevas; también voy a compartir el post que les debo sobre las preguntas y respuestas. Estén atentos al blog en estos días y de paso cuenten qué tal fue su primer día en la universidad. Ustedes ya saben cómo fue el mío :)

Quiero agradecerle a Nati Beroiz (estudiante de Comunicación y de Edición) del blog Khaleesi Geek por haber sido mi tutora (sin querer) desde mucho antes de empezar la universidad. Ella fue un gran soporte y apoyo a lo largo de todo este proceso que fui llevando desde el año pasado. No solo respondió todas mis dudas (hasta las más ridículas jaja) sino que compartió conmigo muchas experiencias y opiniones que me enriquecieron. También hizo que mantuviera la calma y no entrara en pánico en mis peores momentos del CBC. Gracias Natu, sos una genia.

16 comentarios:

  1. Hola Aylu!! Mucha suerte empezando todo este caos universitario!
    Yo empiezo en Abril con la carrera y desde ya me quiero matar, no sé nada de cómo se maneja mi facultad, es "hasta que no entrás, no sabés", tanto que parece que es todo top secret jajaj. Espero no morir en el intento.
    Te animo a escribir más de tus cronicas, a mí particularmente me encantan y sé cuanto ayuda escribir así que, dos en uno (?
    Muchas suerte de nuevo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sabés que sí Juli, es así: hasta que no entrás, no sabés. Pero aguante la intriga! :) Disfrutalo!
      Gracias por el aguante :'D

      Borrar
  2. Hola Aylu!! Vaya, hace mucho que yo tampoco entro por aquí. Cuando vi el aviso de la entrada en google +, inmediatamente entré sin poder creer que estuvimos pasando por lo mismo. Bueno, al menos interpreto que es casi lo mismo. Paso a explicarte: en diciembre reprobé una materia, no era una nota tan baja pero era suficiente para desanimarme y no querer estudiar en 3 meses para el examen en marzo. Febrero lo califico como el peor mes, porque estuve muy bajoneada y pensaba que no importa si estudiaba, iba a reprobar. Por suerte, ya me recuperé y estoy intentando retomar mis estudios para continuar sacando las materias de primer año.
    No conozco mucho esto del CBC porque en mi universidad eso no existe, pero si eres ingresante dos veces no me quiero imaginar lo que debe ser!! Pero sé que tú puedes lograr todo lo que te propongas, no bajes los brazos y sigue adelante! Me alegra que te hayas podido recuperar de tu crisis y ansió que no se repita (tanto la tuya como la mía).
    Besos y espero tu próxima sección de Crónicas Universitarias ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo esos bajones, son horribles, ¡ánimos Mile! Se puede, vas a ver que por algo nos pasan estas cosas... yo tuve que enfrentar nuevamente una materia y pude, así que! Yo también la pasé re bajoneada en febrero.
      Gracias por todo! :) besos<3

      Borrar
  3. Awm, mi querida Aylu. Las crisis universitarias son un gran tema que cuestiona toda tu vida, todos tus planes! No me acuerdo muy bien de los primeros días, mas que muchísimos alumnos, estar tirada en el suelo, estar gran parte del día en la facultad y fotocopias. En mis inicios en la facultad lo que más me preocupaba era no conseguir grupo de estudio, amigos (ahora puedo decir que conozco más gente, sigo sin conocer demasiados, pero no estoy sola por lo menos :p). Acá no tenemos algo así como el CBC, nos metemos de lleno en la carrera (con materias "generales" que las cursan todas las carreras de la facultad de Filosofía y Letras), lo malo es que nunca llegas a ver algo muy bien, con tantas materias en un mismo año.
    También me preocupaba mucho el hecho que me metí en una carrera que en gran parte es todo lo opuesto a mí y que es un desafío constante. Claro que toda carrera lo es (y que hay que superarse), pero ya desde la primera instancia era algo aterrador: Comunicar, jaja. Fue feo pero ahora pienso podría haber sido peor. Actualmente lo que más terror y crisis me provoca es la salida, ya me queda poco, y aun no sé que hacer con mi vida ni me considero una profesional. Ya en mi casa me preguntaron qué iba a hacer al terminar, y siempre vuelven a preguntar cuánto me queda. Es algo que me provoca ansiedad.
    Es difícil, va a serlo para vos también, pero por lo poco que te conozco y en lo que te leo, me parece que sos capaz de enfrentarlo. Quiero seguir leyéndote. Fuerza! Cualquier cosa estoy disponible para leerte, compartimos la misma carrera (aunque en diferentes facultades, podemos contarnos anécdotas), hay que hacer una sesión de crisis en grupo <3 (Hacían terapia, jaja)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigo diciendo que no serás el tipo de comunicadora que se para en frente de una cámara y se pone a hablar con todo el carisma del mundo, sino que sos otro tipo de comunicadora (de las mías) que sirven y son buenas para otro tipo de comunicación y que no equivocaste de la carrera.
      La verdad, me falta taanto para llegar a enfrentarme con el peor miedo del final de la carrera. Me imagino lo mal que la estarás pasando, ánimos Emi, yo a vos te veo capaz de todo! Ambas nos mandamos fuerzas (?) jaja.

      Borrar
  4. Pequeña saltamontes:

    Todos pasamos por esto. Te va a agarrar al principio de la carrera, a mediados de la carrera y a fines de la carrera. Es así la vida del estudiante. Lo importante es hacer lo que uno de verdad quiere.

    Tengo que contestarte el mail! Sin falta mañana lo hago, hoy me voy de recital jajaja.

    Te mando un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/


    PD: Ya me dieron una banda de cosas para leer en la facultad, no te quejes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja aw me mata cuando me decís pequeña saltamontes :')

      Borrar
  5. Hola aylu! conozco completamente esa sensación de que lo que estas estudiando no es lo tuyo, pero hay que seguir, probar. Yo terminé el ciclo introductorio (un cbc de dos semanas) y lo mega disfruté. Por fin encontré una carrera que me apasiona y aunque se que voy a tener altibajos (porque siempre se tienen) no pienso abandonar (aunque latín me va a tentar bastante, ni siquiera empece y ya la estoy padeciendo)
    En fin, mucha pero muchísima suerte y que este primer año sea leve
    beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Felicitaciones Juli! ¡Es hermoso cuando encontrás por fin lo que realmente te apasiona! ¡Muchísima suerte!

      Borrar
  6. Hola ayluuuuu...a todos les pasa lo mismo...y creo que varios dudamos. Creo que a mi se me está por cumplir la quinta crisis universitaria y solamente me queda respirar y seguir caminando. Me sentí muy identificada con lo de ingresante ajaja ya que ahora yo soy ingresante al cbc, pero el año pasado ya habia estado en otra universidad, y no me siento como ingresante ajaja. Me siento como una canica que va de un lado a otro mientras la van pateando...dónde iré a parar. Miles de saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quinta crisis? Oh my god, si la pasé mal con la primera... no me imagino las demás :( (?) ¿Así que volviste a parar en la hermosa y maldita UBA? JAJAJAJA ¿para qué carrera estás? :D

      Borrar
    2. Diseño gráfico...leí tarde la respuesta ajajajaa

      Borrar
  7. Aylu!!! Felicidades por terminar el cbc :)
    Estoy en el último año del secundario, este cuatri empiezo a cursar por uba xxi economía, espero poder llevar la materia al día!

    Te deseo toda la suerte del mundo en este año estudiantil que comenzas, a no decaer! besoteeees

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mel<3, ¡mucha suerte con ubaxxi! Ponele garra que es re cómodo cursar a distancia jaja.

      Borrar
  8. Hola! Muchas felicidades por pasar el CBC! La verdad aunque parezca poco para muchos es un logro enorme y me alegro también de que a pesar de las dificultades y de la crisis todavía estés en pie y con empuje para todo lo que viene. Eso es genial y te tomo como ejemplo. Yo estoy hoy en el cbc y tengo un miedo bárbaro después de años sin estudiar, pero voy a ponerle ganas. Gracias por compartir!! Un besote ♥

    ResponderBorrar