21 dic 2015

Entrada en conjunto: Propósitos 2016

Hace unas semanas, Fedra del blog Siempre hay palabras, se contactó conmigo para proponerme escribir una entrada con nuestros propósitos para el próximo año. Ella es lectora de crónicas universitarias y me comentó que en el 2016 va a empezar la misma carrera que yo... ¡Comunicación social! Así que le deseo lo mejor a mi futura colega (?) y espero que mis posts sobre mis aventuras universitarias le hayan ayudado.


Propósito 1: Leer más libros por placer

Este año lo comencé totalmente desorganizada y con la cabeza dada vuelta. Luego empecé la universidad y la densa lectura diaria de los kilos de apuntes y libros no me dejaban ganas de leer algo que a mí me gustara. Así que el año que viene espero poder leer un par de libros que ya tengo en mi lista, pero esta vez encontrando algún momento en mis tiempos para no dejarlos por la mitad. Es decir, organizarme mejor, porque soy un desastre.

Propósito 2: Hacer crecer el blog

Hace unos días cumplió su primer año y estoy muy feliz de escribir acá. El año que viene quiero seguir escribiendo con más constancia pero esta vez con más contenidos sociales. Claramente corro el riesgo de no ser muy leída por la comunidad, todos saben que el 95% de BUA y CBA son blogueros de reseñas literarias y que gran mayoría visita blogs así, por lo tanto hay veces que soy ignorada. Pero pienso convertir el blog en un espacio interesante, innovador y positivo, para que visitarlo se vuelva un placer y no una obligación. Tengo muchas ganas de que crezca e incentive a los demás a escribir sobre todo un poco o un poco de todo, así bien varieté y que juntos cambiemos el mundo (?).

Propósito 3: Irme de viaje y sacar más fotos



Me encanta viajar y siento que soy un pez en una pecera sucia si no salgo del lugar en el que estoy por mucho tiempo. La rutina me mata y siempre necesito liberar a mi hippie interior (?).
Cuando hablo de viajar no hablo de turismo o vacaciones cinco estrellas, hablo de conocer un lugar y readaptarme a él como lo hice en Córdoba y en La Rioja.
Para enero, con mi familia íbamos a viajar a San Luis pero se nos pinchó el viaje y ahora me siento vacía, tenía muchas ilusiones de conocer la provincia, escribir sobre ella y fotografiarla. En otro momento será. Sin embargo, tengo la esperanza de que algún día o alguna semana se me de algo para salir por ahí con mi mochilita, mi cuaderno y mi cámara.
Eso sí, andaría necesitando una cámara nueva porque la que tengo no da para más y lo peor: tengo la lente rayada. Así que tengo a una periodista de viajes interior que está literalmente en crisis.

Propósito 4: Conseguir trabajo

Tengo pensado que para cuando ya haya metido un par de materias del segundo año de Comunicación, voy a empezar a tirar currículums por varios lados. Mi objetivo es conseguir algo en alguna redacción o comenzar a adentrarme en lo que sería el periodismo, para ahorrar dinero para mis futuros viajes como mochilera.

Propósito 5: Ir a Barrio Adentro

En mi facultad, hay una agrupación política de la cual me interesa, que siempre realizan actividades comunitarias con el apoyo de estudiantes universitarios para ayudar a la gente y cambiar el mundo. Ustedes saben que mi filosofía es esa y que me encanta la política, así que no tengo ni la menor duda de tirarme a la pileta de una y empezar a hacer algo que me gusta. Seguramente vaya a barrios humildes a dar clases de apoyo escolar a los chicos en los comedores. Por el momento es eso y ya están avisados que seguramente comience a escribir mis experiencias y animar a que más gente se sume a cambiar el mundo participando en actividades comunitarias para mejorar nuestra sociedad.

Propósito 6: Hacer etnografía


Puede que este esté conectado con el propósito de irme de viaje y es que no puedo ser más predecible. Tengo ganas de irme de viaje, visitar a las comunidades de los pueblos originarios de nuestro país y pasar tiempo con ellos, aprender de ellos, entrevistarlos y analizarlos. La etnografía es la ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas, yo seguramente en algún futuro sea alguna especie de etnógrafa rara que estudió comunicación y le gusta escribir. Le conté esto a mis viejos y me dijeron que estoy loca, pero que me apoyan. Más les valía (?).
Por si no lo sabían, tengo tatuada la bandera de los pueblos originarios en el corazón.



En realidad tengo quinientos mil cuatrocientos dos propósitos, pero creo que esos son los más importantes. Si bien sé y soy consciente que es casi imposible lograrlos a todos, tengo la certeza de que la mayoría están a mano.
Los invito, junto a Fedra, a que escriban sus propósitos 2016 y se animen a compartirlos.

Se viene fin de año y todos nos volvemos filosóficos, así que también los invito, a todos aquellos que aún no se animaron, a que escriban una entrada filosófica en su blog con algún tema a elección y con una reflexión libre. Este es el link para participar.




¡Felices fiestas!

17 comentarios:

  1. felices fiestas, acabo de leer el otro cierre de año también
    llegue aca desde la comunidad de bloggers, me gustaria viajar mas tambien... pero si tuviera plata jajajajaj
    http://andamios1995.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que juntar un poquito y con ese poquito se viaja jaja, muchas gracias :)

      Borrar
  2. Está copado ponerse metas para el año que llega! Muy buenas las fotos del punto 3, las sacaste vos? saludos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Aylu! ¿Cómo estás? Aunque últimamente no me paso mucho por acá, me encanta tu blog y tu forma de hablar de las cosas que te gustan. Además me entretienen mucho tus entradas.
    Esta también me gustó mucho, en varias coincido (sobre todo en la primera). Espero que puedas cumplir al menos la mayoría de tus propósitos, que viajes más y nos muestren también más de tus fotos.
    Mucha suerte en este nuevo año, besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Mucha suerte con tus propósitos! :)
    Da gusto leerte :)
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Aylu! cómo estás? Felices fiestas! Y que todos tus propósitos se cumplan...
    Te nominé en mi blog, para que realices este "booktag", se llama Best Blog. Espero que lo hagas. Besos! http://viajandoentrelibrosinfinitos.blogspot.com.ar/2015/12/best-blog-2.html

    ResponderBorrar
  6. Hola Aylu!! Me encantó la idea, todavia tengo pendiente filosofar así que quizás los propositos los haga más adelante.
    A mí, digan lo que digan (?, me encanta tu blog, la mezcla que haces es muy tuya y no importa que la mayoria de CBA y BUA seamos más literarios. Si me diera el tiempo mi blog estaría de cabeza plagado de entradas al aire pero, yo elegí darle prioridad a las reseñas (cada cual a lo suyo jajaj)
    Besos y andá por más años de crecimiento blogueril!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Aylén, la verdad es que me parecen super lindos tus propósitos para el 2016.Yo solo tengo uno que repito todos los años: No llevarme ninguna materia jajaja.
    El propósito que más me gusto fue el de viajar más, yo tengo un montón de buenos recuerdos de los viajes que hice con mi familia.
    Espero que puedas cumplir la mayoría.
    Felices Fiestas!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Aylén! Cómo estás? Hace mucho tiempo que no me pasaba por acá >.<
    Primero que nada, realmente quiero participar de la iniciativa de blogs filosóficos, pero te juro que no se me ocurre nada sobre lo que escribir. Tenía en mente dos temas, pero hasta ahí quedé. No me viene la inspiración para desarrollarlos...
    En cuanto a esta entrada, me parece muy buena idea la de proponerse diversos objetivos. Yo siempre suelo plantearme cosas sencillas y otras no tantas... creo que ya terminando el 2015 puedo decir que pude completar muchas de ellas. La principal era de crecer con el blog... a pesar de no crecer tanto como hubiera querido, puedo decir que como estoy ahora me siento conforme. Ahora mi propósito de 2016 es mantenerme a flote y no dejar abandonado el blog ni el canal tanto tiempo (me hace sentir re mal jajaja). Además, quiero devolver cada uno de los comentarios que me dejan. Ojalá pueda hacerlo <3 (sé que me comentaste varias veces y me frustra no poder devolverlos).
    Creo que a mi también me gustaría irme de viaje... tengo ganas de ir a la fil y conocer a todos los amigos que me hice por el blog (además de conocer la feria, obviamente jajaja). No es graaaan viaje, pero algo es algo
    Te deseo muchísima suerte con todos estos objetivos que te propusiste. A finales de 2016 voy a tratar de recordar de pasarme para ver si pudiste completarlos jajaja
    Un beso enorme! Te deseo unas hermosas fiestas ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posta, me tenías abandonada :c ah.
      Igual yo siempre voy a pasar a leerte :)
      Muchas gracias por tu hermoso comentario Fran!! Que tengas un hermoso año!

      Borrar
  9. Hola, Aylu! Acá Naty de los devora libros. Bueno, primero que nada te queria decir que ¡me encanta tu blog! A diario lo visito. Todavía no se me ocurre nada para escribir (super original) en la iniciativa filosofica. Después, te pregunto ¿de qué se trata Comunicación Social? ¿De qué trabajan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Naty :D espero que pronto se te ocurra algo para escribir jaja existen miles de temas de los que seguramente te ponés a pensar y capaz ni te das cuenta!
      Bueno mirá, te contesto por acá y de última voy a tu blog y busco en contactos para hablarte por privado si es que necesitás más info o querés hablar conmigo. Comunicación Social, por lo menos donde yo estoy estudiando, es una carrera amplia y larga. Trata sobre distintos campos de la comunicación en la sociedad. Vos ponete a pensar, ¿cómo nos comunicamos nosotros, los humanos? Con gestos, con miradas, con palabras, con lenguaje, etc. Todo eso se estudia con profundidad y se aprende a comunicar correctamente. Aprendés sobre escritura, oratoria, expresión y más. También estudiamos mucha historia (general y latinoamericana), antropología, filosofía, teorías de la comunicación, medios, semiótica, cine, televisión, sociología y distintas disciplinas que nos enseñan cómo actúa, cómo es y cómo se comunica la sociedad en la que vivimos. Después en el último año tenés la opción de elegir una orientación para ser el tipo de comunicadora o comunicador que se quiere ser. La mayoría se especializa en periodismo, otros en publicidad, o en cultura, política, educación, etc. Es una carrera bastante abarcativa que tiene la ventaja y la desventaja de saber un poco de todo y todo de un poco para después terminar siendo lo que vos querés ser, pero licenciada o licenciado en comunicación. También la carrera sirve mucho para el sector de investigación, en donde podes estudiar y analizar a la comunicación de la sociedad desde un punto de vista nuevo... hay de todo, está bueno. Lo mejor es que cada comunicador que se recibe es un comunicador distinto, ninguno es igual y eso está bueno, porque no todos elegimos el mismo camino.
      Podes trabajar como periodista, como productor de televisión, como publicista, como comunicador en empresas, como opinólogo y analista en los medios (?), como investigador, como profesor/a, como organizador de proyector comunitarios y ongs, etc. Hay de todo!
      Después si querés saber un poco más, lo explico en la pestaña de "Crónicas universitarias - Mi carrera" :)
      Espero que te haya sacado la duda :D

      Borrar