17 ago 2015

Crónicas Universitarias: Lo bueno y lo malo de la universidad

Tuve más de un mes de vacaciones de invierno (sí, les doy permiso de envidiarme) bien merecidas después de tanto estudio. A mí el primer cuatrimestre me pegó duro porque se me vino todo de golpe y mi coco no funcionó tan bien como algunos creen. Así que en estas semanas de descanso logré "rehabilitarme" un 55% para volver a empezar mañana y... no quiero. Bueno, en realidad sí porque me encanta, pero por otro lado no porque tengo miedo. No tengo ganas de enfrentarme a estas tres materias nuevas porque eso implica conocer profesores nuevos y leer kilos y kilos de apuntes (porque mis materias son puramente teóricas) y viajar dos horas y media por día, y levantarme a las 4 am para tomar el tren y PEOR aún, ir a cursar LOS SÁBADOS. Sí chicos, me tocó cursar los sábados *suena el violín de fondo* hasta las 13hs y no saben lo mucho que estoy sufriendo desde ya, ¿acaso los fines de semana no son para descansar, dormir, mirar pelis y series o salir? Pero no, me vienen a asignar un sábado. La vida está siendo demasiado injusta conmigo o estoy meada por un dinosaurio... capaz que las dos cosas. En fin, vayamos a nuestro tema.

Lo bueno y lo malo de la universidad: todos sabemos que cualquier cosa existente en este mundo tiene algo bueno y algo malo, ¿no? Hoy voy a hablar sobre esas cosas, pero que posee la universidad. Claro, desde mi punto de vista y de acuerdo a mis vivencias. Veamos:

Bueno: En la universidad aprendemos, crecemos y nos formamos


Empecemos con algo bueno: vamos a la universidad para aprender, en su mayoría (se supone) cosas que nos gustan y que nos ayudan a formarnos a eso que queremos ser; en mi caso, una comunicóloga. En resumen, la universidad te hace crecer y te convierte en un profesional (o eso también se supone).

Malo: La universidad produce cansancio y sueño


Para equilibrar, este es el primer punto negativo a resaltar. Te la pasás teniendo sueño. Tanto, que en los teóricos empezás a cabecear mientras el profesor habla y habla y en un intento de mantenerse despierta/o bostezás y terminás llorando del sueño (cuando se te caen las lágrimas de tanto bostezar). Pasa que seguro te quedaste estudiando hasta tarde o te quedaste viendo una peli genial que enganchaste haciendo zapping a las tres de la madrugada.

Bueno: En la universidad conocés gente nueva y profesores copados

Vayamos a lo mejor de lo mejor de la universidad: conocer gente nueva y profesores copados.
¿Se acuerdan cuando en el segundo post de crónicas universitarias hablamos sobre sociabilizar?
Bueno, al principio cuesta, pero después es re común hablarse con cualquiera y conocer a mucha gente en un día. Capaz que hablás dos palabras con alguien esperando entrar al aula y después no hablan más, tampoco terminás sabiendo ni cómo se llama, pero hablaron re bien. Bueno, en la universidad pasa eso todo el tiempo y hasta en el baño.
Me pasó que en este cuatrimestre me hice un grupete de chicas que estudian lo mismo que yo y otro en semiología de los cuales, la mayoría de los chicos van para psicología -uno para bibliotecología y otro para letras-. Todos ellos me hicieron la cursada más liviana y divertida y creo que valió la pena conocerlos y juntarme con ellos. Obvio que el premio de compañía se lo llevan mis chicas comunicadoras (Giuly, Hebe, Mari y Yesi) que además de compañeras de curso y carrera, se convirtieron en compañeras de risas y lágrimas, de apoyo y fuerzas. No hay nada mejor que juntarse con gente que se ríe con vos, que entiende tus chistes y comparte el sufrimiento/ganas de estudiar.


Voy a contar una anécdota que la voy a llevar siempre en mi cabeza, porque es muy graciosa y bizarra, que viví con Giuliana y Yesica una tarde de un viernes. Las tres nos juntamos a estudiar para el parcial de semiología y nos fuimos a almorzar al Alto Avellaneda. Horas antes, mientras cursábamos sociología, entró un señor a darnos una "charla concientizadora sobre el VIH" y después pidió "una ayuda para darle de comer a sus hijos" (más de la mitad del curso le dio algo). Eramos como cien.Volviendo a la escena en la que las tres estábamos en el patio de comidas "estudiando", se nos dio por mirar para un lado y nos llevamos la sopresa de que el mismo señor estaba sentado por ahí, con un pote de helado de Freddo, un libro recién comprado en Yenni y un celular mejor que el mio.Era claro que había usado el dinero que le habían dado nuestros compañeros para hacerse la tarde y después dormir una siesta mientras nosotras estudiábamos. No nos quedamos ahí y le sacamos una foto. Bah, en realidad le saqué una foto (ah, re osada era la Aylu) y nos reímos un rato. A los segundos, detrás de mí, se sienta un señor vestido casi de la misma forma que él y nos empezó a mirar de una manera sospechoza a la vez que lo miraba a él. A los minuos, ambos desaparecieron al mismo tiempo y llegamos a la conclusión de que trabajaban juntos y nos habían descubierto que los habíamos descubierto (?). Fue re loco.

Malo: No hay muchas probabilidades de que tengas vida social fuera de la universidad

Y sí, una de las cosas malas que tiene la universidad es que te arrebata el tiempo para tus amistades. Tu vida social fuera de la facultad nunca antes había sido tan escasa desde que los parciales atacan. Así que vas a sociabilizar en la universidad como nunca. Aunque no te alarmes, vas a encontrar juntarte con tus amigos, pero de vez en cuando, ya no es como antes.

Bueno: Ese momento en el que te enamorás de tu profesor/a

Quiero hablar de algo que jamás pensé que lo iba a hacer ni mucho menos vivir, pero, ¿no les pasó que se enamoraron de un/a profesor/a?
Quiero contarles mi experiencia, aunque bueno, no se le podría decir "enamorar"", pero exagerar es más divertido.
En la primer clase de sociología (en el teórico) entró un profesor canchero de aspecto ganador-nerd-sencillo-mediohippie, rubio, con anteojos y barba. Empieza a hablar, te dice que es licenciado en Comunicación Social y ¡¡PUM!! Corazones por todos lados.
Con mis chicas comunicadoras nos la pasábamos hablando de él; de lo atractivo, inteligente y gracioso que es. Mi profesor de sociología era la combinación perfecta: belleza, inteligencia y buen sentido del humor. Cada vez que explicaba los textos, todas quedábamos más o menos así:


De vez en cuando alguna se tenía que sorber el hilo de baba o intentar no sonreír como tonta cuando hacía una pausa y tomaba un sorbo de agua de su sexy botella ecológica *suspira*. Y después llegar a casa y googlearlo, enterarse de que salió en la tele y escribió un libro y enamorarse más... bueno me calmo.
Lo mejor de todo es que el sentimiento con las chicas era en común y todas soñábamos con él. Después caés en la realidad y entendés que siempre va a ser tu profesor y nada más que eso aunque te sientas todas las clases en la primera fila y le des charla.

También están los profesores (más grandes, por ejemplo) que te dan ganas de que sea tu tío o tu abuelo para pasar tardes tomando café con facturas y hablando sobre la psicología social y cómo salvar el mundo (only para los que estudian humanidades).
O están esos o esas que te terminan cayendo mal por actitudes desubicadas y hostiles para con los estudiantes. Siempre son los que te desalientan. Créanme, se van a encontrar con todo tipo de profesores... y compañeros, claro.

Malo: La universidad produce estrés 

Este punto viene de la mano con el de cansancio y sueño, y yo creo que este es mucho peor. La facultad es estresante y te la pasás sintiendo cansancio, o por lo menos es al principio, o por lo menos es durante la época de parciales. Pero nadie se salva de esto. También suele pasar que no todo te va a gustar y no en todo te va a ir bien. Pero si te esforzás puede que lo logres todo o por lo menos a la mayoría.




Bueno: Ser universitario es ser cool

Por último, no hay nada más cool que ser universitario y sentirse intelectual (?). Porque "faa Aylén empezó la universidad, qué grande está" y en la mesa familiar todos lo comentan y de repente te sentís superior a tus primos(?).




Como dije anteriormente y les contesté a muchos de ustedes, la universidad es la vida: tiene cosas buenas y malas, la pasás bien y mal, llorás y reís... vivís de todo y te hace crecer. Hay que aprovecharla y disfrutarla a pesar de todo lo negativo que tenga, porque después de todo, tiene cosas positivas también. Así que a vivirla.

Qué ganas de volver a Bariloche, che.


23 comentarios:

  1. Me encanta leer esto JAJA Había empezado una carrera que no me copaba y la dejé. El lunes pasado me anoté a una a distancia que está genial, pero es todo teoría y también me asusta un poco (bah, me abruma la cantidad de apuntes y tener que entenderlos básicamente sin profesor JAJA) pero todo el sufrimiento deja sus frutos, así que estoy feliz :3 Aguante ser una chica grande(?
    Un beso :3
    PD: Aguanten tus entradas de esta temática, me re cuelgo pero de vez en cuando engancho alguna(?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky<3 jaja suerte con tu estudio a distancia, lee los apuntes varias veces y si no entendés, acordate de que existe internet muejej, besos!!

      Borrar
  2. Ay Dios, Aylén, creo que te amo. Hasta lo tuve que compartir en Facebook jajajaja.
    Si te enamoraste de tu profe te faltó ver al mío de Filosofía del hombre ¡Ay Dió mío! Delgado, super alto, medio castaño de ojos claros y un divino. Estaba re re re re reeeeee enamorada jajajaja.
    Todas las cosas que decís son TAN ciertas. Odiaba cuando salía los sábados a las 15.30 de la tarde y tenía que ver cómo pasaban tres bondis llenos y ninguno paraba :( soretes.
    Te espero en el mío si querés, y espero charlar más seguido con vos porque en serio que sos una genia bue jajaja ¡bay! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que quiero conocer a tu profe de filo ahre JAJAJA. Gracias Pupii, vos sos la genia sh<3

      Borrar
  3. Me encanto la entrada.
    Muy divertida y con puntos en donde muchos se pueden identificar.
    Todo tiene su lado positivo y negativo, pero al final hay una gran recompensa por el sacrificio.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Ah, el enamoramiento con los profesores, qué cosa tan linda <3. Yo me enamoro de alguno al menos una vez por semestre >.<. Te contaré: en el primer semestre fue de Lennon (creo que ya te había contado de ese que es igualito a John Lennon y *.*) y del de la materia de Sociedades Humanas, pues es italiano, tiene el acento y es amor puro <333. En el segundo semestre fue de uno que es de esos que se la pasa haciendo bromas y comentarios sobre política y hace la clase super amena. Y ahora, en el tercer semestre, estoy enamorada del de la materia de "textos clásicos" por cómo nos habla de la mitología griega, y representa a los dioses y diosas y gosh, me rio mucho en su clase xD
    En fin, me ha encantado la entrada y los dibujos. Que nunca acaben las crónicas universitarias <3
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy sí Lennon ah<3. Karla quiero conocer a tus profesores voy a ir a cursar con vos ahre JAJAJA.

      Borrar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada, me viene muy bien ya que dentro de un año a mí me toca la universidad... lo del sueño y el estrés ya me lo imaginaba, pero bueno. Me alegra saber eso de que hablas con mucha gente, espero que en mi caso también sea verdad :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, con el tiempo te acostumbras y todos hablan con cualquiera (?) obvio que al principio cuesta, pero después te soltás :)

      Borrar
  6. ¡Hola Aylu!
    Amo tus crónicas universitarias, es una de mis secciones favoritas de tu blog ♥ los dibujos me encantaron, muy buenos :D coincido en varios puntos con vos: que aprendemos, nos formamos y crecemos, conoces gente nueva y copada (y a veces no tanto), que provoca estrés (yo ahí agregaría: nervios pre-parciales/finales que es lo que me pasa a mí). Y sip, ser universitario es cool, es como que todos en la flia hablan de que vos vas a la universidad, que estás estudiando esta carrera, que tenes estás notas. Es re copado jajaja.
    Yo como estudio a distancia solo tengo que ir a rendir los finales, pero no descarto que pueda pasarme algo como que se descomponga el auto *Dios no lo permita* o tenga que ir en colectivo.
    Personalmente, no me enamoré de un profesor porque nos enseñan todas mujeres XD pero hasta el momento la profesora más copada es la de Descripción Documental, te responde todas las dudas, te da 2 semanas para cada trabajo, te alienta a seguir, y cuando corrige los trabajos te manda un archivo con la forma correcta de todo, para que uno se autocorriga. Lo bueno es que nos va a dar más materias, así que la vamos a seguir teniendo.
    Odio a la profesora de Automatización de Unidades, es la materia con más bibliografía y siempre nos daba solo 1 semana para los trabajos, que no alcanza ni ahí para leerte toda la bibliografía -,- Por suerte no la vamos a tener más :D
    Y no tengo nada más que decir, espero tu próxima Crónica.

    Muchos Besitos.

    Milee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mile por tu comentario jajaja<3 ¿viste? Hay profes de todo tipo. Al menos vos podes rescatar de ahí a la de Descripción Documental; vale la pena ir a cursar y tener una así :)

      Borrar
  7. ¡Hola Aylu! Me ha encantado jaja, los dibujos son monisimos. Y si, asi es la vida de un universitarios. CAOTICA!
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderBorrar
  8. Hola Aylen :)
    quiero estar ya en la Universidad! me queda terminar 5to, y 6to....una eternidad. Aunque espero yo no tener clases los sábados o...moriré. Va a ser difícil no estar 20 horas los finde mirando series :'( En fin, estar en ese nivel te hace más cool, lo se ;) jajaja. Saludos! nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por supuesto, estar a este nivel te hace más cool (?). Disfrutá de estos dos años que te quedan, mirate todas las series que puedas ANTES DE QUE SEA TARDE jajaja

      Borrar
  9. *Aprendemos, crecemos y nos formamos: Bueno, lo tomo.
    *Produce cansancio y sueño: Va a pasar de todos modos.
    *Conoces gente nueva y profesores copados: Y eso que no estuviste en MI clase (?) -en cuanto a la anécdota, bueno al menos el tipo te estafa para comprarse un libro...-
    *No hay posibilidades de tener vida social: ¿Y que onda con eso de las fraternidades eh?
    *Ese momento en el que te enamoras de tu profesor: Dear lord. Escuche de algunos... ya canosos... hay chicas, controlensen.
    *La universidad produce stress: Y si no te lo produce otra cosa.
    *Ser universitario es cool: (?)

    Me gustan estos post!

    ResponderBorrar
  10. Hola Aylu! Sentirse identificada con cada punto es poco.
    Cada cuatrimestre eran "amigos" nuevos; pero al final quedan los verdaderos.
    En cuanto a cursar los sábados... bueno, yo lo viví dos cuatrimestres, con dos materias diferentes. Una era Inglés IV. Llegaba siempre tarde jajaja. La profesora me decía que ya no sabía qué hacer conmigo. Pero no podía.
    En la otra, tenía la muy mala suerte que lloviera todos los santos sábados. El mundo era muy cruel. Trataba de llegar a horario igual con esa materia, pero unos minutines tarde no le hacen mal a nadie. Y sumado a ello, también cursaba los viernes a la noche y salía después de las 23, así que era más difícil aún. Pero lo peor de todo, fue cuando tuve los parciales de ambas materias. Creo que lo conté ya; fueron dos días seguidos. Viernes a la noche y sábado a la mañana. Pffff.
    Finalmente, en cuanto al profesor, entiendo perfectamente. El mío fue el de Filosofía. Mizrahi <3 jajaja. Claramente lo googleé y todo, y luego pasé la info a quienes les pasaba lo mismo. Ahhh y después tuve a otro en Taller de Televisión <3 jajaja.

    Un beso genia!

    Pao :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay sí, ya me contaste eso... qué horror, pobre de vos! suerte que todo eso ya pasó. Cursar un viernes a la noche y después un sábado a la mañana... te lo regalo (?) jaja.
      ¿Qué será que los profesores de filosofía son tan sexys? bue. La intelectualidad suma mucha belleza sissi ahre JAJA.
      Besos a vos Pao<3, gracias por tu comentario!

      Borrar
  11. QUÉ TENÍA QUE VER EL CHISTE DEL POLLITO JAJAJAJAJAJA QUÉ TONTA QUE SOS.
    Seguro que me voy a sentir identificada con vos en unos años más :( me mató lo del profesor, con la botella de agua ecológica JAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obvio, siempre traía la misma todas las clases (?) re sexy.

      Borrar
  12. Me encanto lo ultimo, jajaj, ¿sabés que no fui a Bariloche? Si, no me mires con esa cara de horror/sorpresa, jajaj. Mi grupo de amigas no fue y para ir y estar colgada no daba, creo que ya te diste una idea que no soy muy sociable (que me cuesta, podemos decir), *y la tipa está por terminar Comunicación, muy fail lo mio*, así que bueno, no se dio.
    Me gustó tu entrada <3 Me di cuenta que no pasaba hace rato por acá, y me dije: "Esto no puede seguir así!" Por lo que acá estoy.
    Me gustan las cosas que mencionas porque verdaderamente te pasa, y es mas similar todavía porque ambas estudiamos Comunicación! Jajja, cuando mencionabas semiótica (o semiología, según a quien sigas), me emocioné, es una materia que me encanta. También me pasó lo del profesor, no digo enamorada, pero si ser muy "fangirl" de él, jajaja, me parece una persona adorable <3 Y es una lastima no tener profesores (o gente en general(?)) que me resulten atractivos, no tengo con quien deleitarme (?) *imaginame ahora viendo de manera un toquecito creepy a la gente*, se me escapo que más quería agregar, por lo que lo termino acá por ahora.
    Siempre un gusto leerte, Aylu <3
    Que estés bien!

    ResponderBorrar
  13. me encanto esta entrada, a mi me faltan 2 años para empezar la universidad *aun sigo en la escuela* y tengo muchas ganas de ver como es pero la verdad es que me da miedo pensar que algunos profesores son MUY malos - según toda mi familia.
    Me encanta tu blog y te espero en el mio (te nomine a mi primer Best Blog y espero que lo hagas). misojosenloslibros.blogspot.com.ar
    Nos leemos, besos!

    ResponderBorrar
  14. Hola. Sos re nenita y me hacés acordar a una de mis ex mejores amigas. En fin, éxitos! Y si pensás que tu vida "es muy dura e injusta con vos", no te imaginás cuando se te venga la adultez encima! Así que enjoy and keep on studying (never give up). Te deseo lo mejor y lindo blog.

    ResponderBorrar