8 ago 2015

A nadie le interesa la política

"A nadie le interesa la política, eso es cosa de corruptos. Los políticos son todos iguales, les importa la plata y robar nomás", escuché por ahí, un montón de veces.
Me acuerdo que cuando era chiquita, en las charlas políticas familiares, casi no me dejaban participar: "vos Aylén no tenes que preocuparte por estas cosas. A vos te tiene que importar la política recién cuando tengas 18 y puedas votar. Ahora disfrutá que sos chiquita y dejá estas cosas para los grandes". Claro que después les cerré la boca cuando salió la ley del voto a los 16, pero ese no es el caso.

Crecí en un ambiente en donde constantemente temas políticos se tocaban seriamente en la mesa o en reuniones familiares, y a mi todo eso siempre me llamó la atención.
Una de las cosas que más disfrutaba era sentarme con mi papá y hablar sobre ciertas realidades políticas, sociales y económicas; y me fui formando con un pensamiento bastante idealista. Sí, lo admito, soy idealista y creo en la posibilidad de poder cambiar el mundo. Pero también soy realista y conozco cómo se maneja la gente que llega a la política al gobierno. No todos los que sirven para la política llegan a la política, no toda la gente honesta llega a la parte de arriba; tampoco creo que todos los políticos sean iguales: algunos hacen más que otros y tienen objetivos e intenciones distintas. O me vas a decir que Menem fue igual que Alfonsín y que Perón. Nah, no hablemos de pavadas.

Creo que tenemos un concepto erróneo de lo que es la política pero no por culpa nuestra, sino por todos los que llegaron al mando y metieron la pata. La gente ya no la ve como "un quehacer del bien común o el ordenamiento de la ciudad para el bien de la colectividad", la ve como algo que está sucio, manchado y gastado. Y peor aún, ve al político como a un ex: te va a volver a cagar como ya lo hizo una vez. En él no se puede confiar, punto.

¿Pero por qué los políticos son así? La respuesta es simple: porque son seres humanos. Los seres humanos somos así: buenos y malos, malos y buenos. No va a existir un político perfecto porque las personas por naturaleza no lo somos.

¿En serio a la gente no le interesa la política o en realidad está cansada de los que hacen mal las cosas?

Mañana en mi país se realizan las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias,  y toda persona votante tendrá el poder de elegir a «esos nuevos» para que manejen las cosas (mirá qué irónico es, sabiendo que los seres humanos somos un desastre, poniendo al mando a otros seres humanos. Y bue, después de todo los únicos que nos entendemos somos nosotros, no vamos a poner como presidente a mi hámster, ¿o sí?).

No todos son conscientes de lo importante que es el voto, de lo importante que es elegir. Porque cuando votás no solo estás haciéndolo para que alguien nuevo ocupe el cargo de presidente, gobernador o de lo que sea, sino que lo hacés por vos, por tu vida, por tu familia, por el trabajo y la vida de tu familia y todos tus seres queridos... por todas las personas que habitan en nuestro territorio nacional. A veces es necesario pensar más que en nosotros, que hay gente más allá fuera de nuestros hogares y todas nuestras comodidades. Están los que no tienen nada (y los que tienen mucho y todo), están los que no saben ni tienen idea de nada (y los que sí), están los que viven mal, los que tienen hambre... están nuestros pueblos originarios, que constantemente son ignorados y abandonados por ahí, sin recursos básicos para vivir.
Están las injusticias, están los que te matan a un amigo o a tu hermana para robarle el celular, están los que no pueden estudiar porque tienen que trabajar, están los que se mueren de sed, los que no tienen un techo para refugiarse cuando llueve, están los que perdieron todo por las inundaciones, están los que roban y están los que se matan trabajando todos los días...
Pensemos en todos, pensemos en la sociedad, en qué queremos y necesitamos para estar bien. Porque cuando votás no sólo votás por vos sino también por el otro y por todos. Porque aunque no podamos terminar con la pobreza y el hambre, podemos estar mejor.

Siempre se puede estar mejor y todo depende de nosotros. Nunca vamos a estar bien un 100% porque vivimos en democracia y la democracia es utópica, porque la política también es utópica: ¿En serio se puede lograr el orden y el bienestar común de la ciudad y los ciudadanos? Nunca con totalidad. Porque ser perfectos es utópico y somos seres humanos que nunca vamos a hacer bien todo. Siempre nos equivocamos, hacemos las cosas mal, somos ambiciosos y egoístas (porque siempre elegimos el pedazo de chocolate más grande y la porción de pizza con más queso), nos importa la guita y el beneficio propio... y el otro que se joda.

Si dejamos un poco de lado esas cosas y entendemos de lo que realmente significa nuestro voto (del peso que tiene y cuán importante es), capaz que mañana estemos mejor. Piensen bien lo que es la política, que es parte de nuestras vidas y nuestra realidad, que la política es todo y que vivimos así gracias a ella y a los que nos gobiernan.

¿En serio a nadie le interesa vivir bien?







PD: para todos los que me decían que no hablara de política porque soy chiquita: quiero decirte a vos, que tajaí leyéndome, que me importa un pepino lo que digas y que AGUANTE SER IDEALISTA VIEJA NO ME IMPORTA NADA.

23 comentarios:

  1. Holaaa...Me encanto...va a ser un placer ir a votar mañana sabiendo que todavía hay personas como vos que tienen la mente un poco más abierta y piensa que el mundo puede ser mejor. No sé qué van a pasar en estas elecciones pero espero que gane el que más se lo merezca y que no se vote pensando en si el que estoy votando tiene chances de ganar o no. Miles de saludos y espero que te dejen hablar de política, ya que el que no debate no aprende nada y se cierra más todavía, no hay nada más lindo que aprender de la opinión del otro. Suerte

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho tu forma de pensar y ojala todos los jóvenes de nuestro país pensaran como vos! lo que si, quizá por tu edad y ademas por la negativa que hay en tu casa sobre hablar de estos temas quizá no notaste que en estos últimos 12 años la política dejo de ser taaan taboo y hoy si se habla y se opina y no como antes en donde se leía un diario (y formaba tu opinión) y se salia a las calles solo cuando la cosa estaba al borde del caos. Hoy en día la política se habla en los colectivos, en los colegios y hasta en la panadería. Seas oficialista u opositor y aun que odies las criticas que se hacen solo por hacer y no para construir (y que el lema "unos gobiernan, el resto ayuda" sea pura mentira) mas allá de todo esto estoy feliz del momento social y político que se vive en mi país y hoy de verdad es un lindo día para ser argentino.
    Muy lindo el blog lleno de varieté ;) besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo pensé y tenes razón: la política dejó de ser un tema tabú. Gracias por tu comentario y por el halago al blog, fue un gusto! :)

      Borrar
  3. Hola!! Espero que estes bien! n.n
    Mira a mi me pasaba como a vos, en mi casa siempre se discutió de política (y mas siendo de la cuidad en donde nació alfonsin) nunca me dejaron opinar de política porque decían que "todavia no había salido del huevo" pero por otro lado siempre me dejaron escuchar, y cuando fui un poco mas grande, me dejaron decidir y formar mi propia opinión política!
    Hoy cuando fui a votar y metí mi voto a la urna y todo el mundo me aplaudió (fue la primera vez que vote) me sentí responsable,sentí que mi voto podía hacer un cambio! que podía de alguna forma cambiar las cosas!
    Me encanto tu entrada!! Besos! y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi nunca me aplaudieron, qué decepción. Y sí, una de las cosas buenas de ya ser "grande" es poder hacer estas cosas y tomar tus propias decisiones, también como vos decís, formar tu propia opinión política, así como yo a lo largo del tiempo lo hice y me siento orgullosa de haber sido una chusma en la mesa mientras todos hablaban de política jaja.
      El cambio siempre empieza por nosotros así que sí, el voto vale y nosotros valemos mucho. Besos Ro, gracias por leer! :)

      Borrar
  4. La verdad es que yo, particularmente, estoy muy decepcionada con el resultado del balotaje en nuestra tan querida Argentina, que nos costó tanto recuperar y ayudarla a que se ponga de pie. Ahora las propuestas de Macri son muy parecidas a los hechos de Menem... No espero demasiadas cosas buenas de estos cuatro años.
    En mi casa yo siempre estuve con la "politica", pero como todavia no voto es una gran decepción para mi que haya tanta gente colonizada por todos los medios hegemonicos, los macristas que votaron neciamente algo que a las masas no le va a hacer bien. Este es un régimen neo-liberal.
    Quiero saber tu opinion.Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naty, pff mirá, tengo muchísimas opiniones al respecto y siempre las expresé (a la mayoría, por lo menos) en twitter. Por acá no suelo hacer entradas muy subjetivas políticamente porque nuestra sociedad tiende a dividirse por eso y sería muy triste que al expresar mis opiniones en una entrada, amigos y lectores se ofendan por no pensar igual; pero ya que pedís mi opinión, es un gusto compartirla :)

      Este año aprendí en economía y en sociología un montón de cosas que me hicieron abrir de mente para estas elecciones y la verdad, Macri sí responde a los intereses de los empresarios pero no creo que sea como Menem, ya que hasta ahora no dio señales de "privatizar" ni privatizó absolutamente nada en la ciudad cuando gobernó ocho años. Es más, no veo que haya hecho una gestión desastrosa después de todo. Por supuesto tuvo sus errores y sus cosas, todos los políticos lo tienen. Pero no vi privatizaciones ni respuestas neoliberales como achicamiento de estado y menos inversión en infraestructura. Claro está que hay villas, hay gente de la economía informal durmiendo en las calles (por lo tanto su propuesta sobre la pobreza 0 es irónica), que el subte aumentó y no hay subsidios, que el tema de Garraham y todo eso; pero la ciudad yo la veo más linda que nunca y siempre hay mejoras. Es más, las veces que viajo hasta allá siempre me engancho en eventos culturales, hago salidas o participo de cosas que son gratuitas y no es que me lo cuentan, yo lo veo todo eso con mis propios ojos.
      Después está la gestión de Scioli, otro que para mí era más verso cantado que otra cosa (sentí que a Scioli lo usaron, porque ahora es una persona totalmente diferente). Yo desde que nací vivo en el conurbano, acá en la provincia de Buenos Aires... no sé dónde vivirás vos, pero la gestión de Scioli se puede ver con nuestros propios ojos cuando salimos a la calle o cuando visitamos colegios y hospitales. El año pasado terminé la secundaria y me dio pena el nivel educativo y pedagógico; pero sobre todo el de infraestructura: sin sillas, sin mesas, sin pizarrones, con los techos casi desplomados... en fin, una pena mi colegio y todos los que visité y asistí durante primaria y secundaria en los últimos ocho años (todos públicos, por supuesto).
      Mi papá es docente y la verdad, la pasamos muy mal viviendo con su suelo mísero. Siempre tuvimos paros y nunca clases, Scioli nunca respondió a las necesidades de unos de los trabajadores más importantes de nuestra sociedad: los maestros. Y ni hablar de los médicos y de los hospitales... vas a uno público y no hay insumos, yo lo vi. La provincia a veces da lástima de cómo está, de cómo se viaja ¿alguna vez viajaste en tren? Yo lo hago casi todos los días y la paso mal. Después con lo de la inseguridad, ya van 3 veces en el año que entraron a mi casa a robar y las denuncias que hacemos son inútiles porque la justicia está mal. Hay más cosas, pero no alcanzo a escribirlo todo.



      Borrar
    2. Macri es de derecha, sí. Pero la mayoría de los argentinos votaron en contra, más que nada. La culpa de que haya ganado Macri la tiene todos los errores juntos que tuvo el gobierno del frente para la victoria. Es decir, el triunfo de Macri es la culpa del kirchnerismo.

      Si bien hoy somos un país distinto al que dejó De La Rúa, (gracias a Dios) somos un país que necesita dejar atrás la violencia, la corrupción, las injusticias, el odio, la hipocresía y muchas cosas más.
      No te voy a negar que los medios hegemónicos influyen en la sociedad, creo que lo hacen pero es porque nosotros lo elegimos. Nosotros somos dueños del control remoto y decidimos qué canal ver.
      Vivo en una casa en donde se mira TN y paso dos días a la semana en la casa de mi hermana mayor en la que se mira siempre C5N: dos mundos distintos, dos familias distintas desde económicamente hasta en la forma de pensar. Donde se mira TN hay un docente y una empleada pública. Donde se mira C5N hay un empresario y una estudiante universitaria de una universidad privada. Donde se mira TN tenemos lo justo y necesario. Donde se mira C5N se tira la comida a la basura porque hay de más.
      Desde mi punto de vista, ahí hay un ejemplo de dos visiones distintas de nuestra sociedad. Claramente donde se mira TN, no quieren al ex gobierno y donde se mira C5N sí.
      Yo creo que el problema está de los dos lados. En un lado está todo perfecto y en el otro está todo mal: ERROR.
      La realidad es que en toda política y en todo gobierno existen cosas buenas y malas. No toda la década fue ganada.
      Mirá, yo viajé al norte y la gente ahí se muere de hambre y sed, el gobierno nunca lo quiso admitir... ¿y los pueblos originarios? Cristina los vivió ignorando y a mí eso es lo que más me dolió. La desnutrición... los nenes que se mueren de hambre en un país tan rico y hermoso en alimentos!!

      Borrar
    3. Creo que lo mejor que tuvo este gobierno fue la inversión en ciencia y tecnología, es impresionante lo que mejoraron el ambiente profesional y de investigación para los intelectuales. A eso, lo aplaudo. Avanzamos, sí.

      Pero después tengo muchas cosas para criticarles negativamente. No me gustó para nada la gente que rodeó a Cristina, para nada.
      No sé si tendrás vos algún familiar o conocido que milite en la Cámpora, pero de los varios que conocí de ahí, a mí me decepcionaron.
      También con el tema de la precarización laboral... bueno, es impresionante la cantidad de la gente que trabaja en negro con salarios nefastos.
      Ah, y lo del tema de los subsidios... bueno, yo a eso lo estudié bien en economía y aunque parezca algo hermoso, no lo es. Un subsidio es un maquillaje a la inflación y a los bajos salarios. Si vos tenés un salario bajo y una inflación alta, el estado va a tener que auxiliarte para que puedas viajar o pagar la luz y el gas. Uno de los errores que tuvieron: no aumentar sueldos a la par de la inflación. Prefirieron subsidiar todo para disimular la inflación. Porque si subsidiás, si lanzás planes económicos y recibís un monto de dinero desde el estado, vos no vas a dejar de seguir comprando lo que necesitás aunque tu sueldo no valga nada y los números en el INDEC claramente suben.

      A veces uno no tiene que ver la televisión o el noticiero para darse cuenta de cómo están las cosas. Con tan solo salir a la calle ya lo sabés. Yo lo vi con mis propios ojos y hablé con mucha gente que no la pasó bien durante estos años.
      Claro que no llegamos a quebrar y a entrar en crisis porque Cristina siempre sacó adelante la economía con "Ahora 12", "Procrear", etc. Cosa de que la demanda y el consumo no disminuyan, a pesar de los sueldos bajos.
      Obvio que hay gente que la pasó baaaarbaro, no te lo voy a negar. Pero creo que a este proyecto nacional le hizo falta otras cosas y que nunca quisieron arreglarlas porque para ellos no existían.
      Como ahora y hace muchos años, que nos cortan la luz porque no invirtieron en energía... yo nunca escuché que declararan alerta energética hasta ahora. Antes, todo estaba pipí cucú y para algunos vivimos en un país con superávit.

      Borrar
    4. El kirchnerismo tuvo sus cosas buenas PEEERO... hay cosas que no me gustaron y sinceramente, me decepcionaron (hace bastante ya).
      Ahora el país está en manos de los intereses de los empresarios por culpa del ex gobierno. La mayoría de la gente estaba cansada de esto, fueron muchos años, bastantes. Sin embargo, no veo que el estado de Macri esté ausente como el de un sistema neoliberal. No creo que se llegue a un extremo, creo que esta vez es algo distinto.

      Por mi parte, espero que estos cuatro años sean buenos y lo voy a criticar a Macri positivamente y/o negativamente cuando sea necesario. Estoy cansada de esta guerra social que tenemos, de la división, de las peleas y de la violencia. Quiero que salgamos adelante entre todos y que el país esté mejor, día a día.
      Macri va a tener sus cosas buenas y sus cosas malas al igual que el kirchnerismo, obviamente. Pero no hay que tenerle miedo, no hay que tener miedo porque estamos en democracia y la democracia lo eligió y el mismo pueblo lo puede echar si hace las cosas mal, así como a De La Rúa.

      Ahora es tiempo de que el frente para la victoria reflexione y haga autocrítica. Por qué es que perdieron, por qué es que a pesar de todo Macri ganó... es tiempo de que lo piensen y si es que quieren volver, lo hagan con otra cara y con más honestidad y sin violencia. No todo lo de ellos fue perfecto. El país necesita seguir con o sin ellos, pero seguir. La democracia es así, le llega el fin a todos los políticos que una vez tuvieron su principio.

      Creo que me expandí demasiado aunque me quedó mucho por escribir. Pero básicamente, el proyecto nacional de Cristina no me convenció mucho. Siempre sentí que mantuvo la pobreza dando un monto de dinero por mes a las familias que lo necesitan, en vez de darle trabajo y progreso.

      Amo a mi país y espero lo mejor.

      Borrar
    5. Historicamente cunado se va un gobierno por la fuerza del pueblo, hay muertos. Yo tambien vivo en el conurbano y reconozco que Scioli no tuvo una gestión muy buena, mi intendente Pereyra tampoco la tuvo. Pero sabes yo conozco a mucha gente que estaba abajo de la lona, creo que todos en el 2001 estabamos en la lona. Mi vieja no fue k hasta que vio lo de la 125. Yo siempre lo fui, sí yo una chiquita que no tenía demasiada historia pero que veía el progreso de todos. Yo nací en 2001 pero vi unos videos, escuche historias y estudie mucho de esas epocas.
      No viajo en trenes a diario pero algunas veces sí lo hago. Las veces que lo hice no tuve que esperar mas de 10', la gente pagaba un boleto bajisimo. Yo en la epoca kirchnerista veo más aciertos que falencias. Nada nunca en ningun orden de la vida es totalmente perfecto, por supuesto, pero en estas pocas semanas del nuevo gobierno, yo veo las mayores irregularidades: suplantar dos LEYES NACIONALES por un decreto que pueden cortar con la libertad de expresión de todos los periodistas, lo que significa más desempleo, menos pluralidad de voces, más desinformación. Yo que antes miraba 678, TVR y Duro de Domar, me quede sin una fuente de información(porque daban un informe de lo que decian, lo que mostraba TN y todo eso).

      Borrar
    6. Sabés que sí, en el 2001 cuando el presidente recortó el 13% de los salarias a los trabajadores con su ajuste, me acuerdo que con mi mamá salimos a las protestas con los cacerolazos porque no nos alcanzaba para la comida, imaginate que me acuerdo de eso y a penas tenía 4 años. Fueron feos esos tiempos y cuando vino Nestor el país salió adelante y yo me acuerdo que lo noté, porque en casa empezamos a estar mejor y ya no veía quilombos en los noticieros como en la crisis. Pero a partir de Cristina para mí empezó a ser otra cosa.

      Yo imaginate que era muy chiquita en todos esos tiempos, nací en la época de Menem pero no era consciente de nada, a todo lo estudié y vi videos como vos.

      Y lo de los decretazos de Macri yo también lo veo totalmente mal, para mí se está equivocando con eso. Tampoco estoy de acuerdo con liberarle las retenciones al campo. Para mí esas tierras tienen que dejar de estar en manos de la oligarquía como lo viene haciendo desde hace años, pero ahora sus millones se van a triplicar. Imaginate que esas tierras fueron robadas desde la conquista del desierto y fue todo muy triste.

      La verdad yo nunca miré 678 pero sí me gusta variar canales. No me gusta quedarme con uno solo y siempre voy cambiando de noticieros en el mismo día para escuchar distintas opiniones, porque durante estos últimos años, lo único que hay en los canales de periodistas es blanco y negro, nunca gris. Y acá hay un gran problema, estuvieron haciendo mal las cosas desde ambos lados. A la Argentina le hace falta el periodismo crítico y constructivo, no que tire solo para un lado, sino que informe bien a la gente mostrando las dos caras de la moneda. Creo que el país está dividido así porque cada canal te muestra solo una cara y no se llega a conocer la otra porque el que te la muestra está mintiendo o dice que está todo perfecto o que está todo mal. Noto mucha intolerancia, hostilidad y división y es muy triste. Todos sabemos que no somos el país que dejó la dictadura, ni tampoco el que dejó Menem ni mucho menos la Alianza, hoy ya no somos eso. Hoy somos un país con otra economía, con otros números y otros problemas.
      Yo no fui a ver el banco pero dijeron que estaba pelado. Yo no sé mucho de energía pero declararon la alerta energética y nos viven cortando la luz, así como lo hicieron desde que tengo 12 años más o menos. Yo cuando viajé al norte vi desnutrición, hambre, sed y desesperación por sus tierras. Además del abandono hay explotación de tierras, megaminería a cielo abierto y eso produce estragos en la naturaleza y en la gente que vive en los alrededores.
      Lo mío no es televisión, a mí me decepcionó este gobierno cuando me puse a ver las cosas con mis propios ojos. Además claro, ya te conté que mi papá es docente y no la pasamos bien con su sueldo.
      Esas son cosas que yo realmente vi y el kirchnerismo nunca lo quiso admitir. ¿Pero qué tiene de malo admitir estos errores? Lo mejor que podrían haber hecho es admitirlos y trabajar en ellos para ser mejores. Yo nunca vi eso, siempre escuché de su parte que todo estaba perfecto y te contestaban mal o directamente ya te marcaban de gorila por pensar diferente.

      Lamentablemente no encontré un partido político que me identificara por completo, pero sí un par que en conjunto lo hacen y creo que el rechazo, la hostilidad y la violencia no va conmigo. Tampoco la corrupción ni mucho menos Aníbal Fernandez, que se me hace imposible encontrarle algo bueno a ese hombre. Trato y trato pero no puedo.




      Borrar
    7. Ahora se nos espera un año difícil, yo creo que va a aumentar la inflación para principio de año y Macri se va a mandar más cagadas... segurísimo. Pero por algo pasó esto. Yo por mi parte creí que iba a ganar Scioli porque siempre creí que la hegemonía kirchnerista era más fuerte y habían más beneficiados que perjudicados. Pero los resultados dijeron otra cosa.

      Espero que los próximos años todo se neutralice. Espero un país que siga adelante y que no se estanque, sea quien esté espero que nos vaya bien a todos. Yo a Macri no le tengo miedo, bah en realidad creo que en democracia no hay que tener miedo, eso es cosa del pasado. Le critico el "republicanismo" que no está teniendo, por supuesto. Pero las urnas dijeron que tenía que ser él y el país sigue adelante ahora con él y junto a todos los argentinos. Yo espero que termine con la precarización laboral, que ponga en blanco a todos los trabajos y que los argentinos ganen mejor, sobre todo los docentes. Y que se mejore la educación, por supuesto. No la de las universidades, para mí esa está perfecta, pero las que vienen de raíz no. Muchas veces fui al colegio y no tenía sillas ni mesas para sentarme.

      Bueno, vos misma escuchaste gente que anda bien gracias a las políticas k y es verdad, yo también conozco gente que antes no estaba bien y ahora sí lo está, como familiares propios. Pero también conozco gente de la otra parte y creo que el país hoy demanda otras cosas y los trabajadores tienen intereses distintos.

      Mi mayor deseo es que dejemos de tirar mitad para un lado y mitad para el otro. Que seamos críticos y constructivos sea quien esté en el gobierno. Que aplaudamos lo que se tenga que aplaudir y critiquemos negativamente lo que está mal.
      Así como el kirchnerismo tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, el macrismo también las va a tener.

      Borrar
    8. Yo tambien creia que iba a ganar Scioli, pero las hegemonias mediaticas pueden con la mente de uno hasta con la de los beneficiados, porque la verdad se construye con la palabra.Yo tuve la desagradable experiencia de encontrarme con gente que como dicen"voto al cambio porque esta bueno cambiar y probar cosas nuevas", gente beneficiada que cobra planes, tiene Procrear, AUH"Esta bueno cambiar esta yegua esta robando"Deja de defender a esa hija de puta, lo unico que hace es robar", estas son algunas y ni siquiera las peores. Con esta ultima me pregunto: ¿Quienes son los que agreden?¿Con que fundamentos?¿Tan colonizados por los medios?¿Si roban tanto por qué hay plata para el pueblo?Hay cosas que no me terminan de cerrar.
      ¿Por que no te termina de cerrar a vos Anibal? ¿Sera por la campaña que hicieron en su contra dichas hegemonias, y despues no la desmintieron con igual importancia?
      Yo sabes por que le tengo miedo: trabaja para las empresas, los empresarios, en fin los que mas tienen. ¿Te acordas de los talleres clandestinos en capital? Adonde se explotan a menores de edad para que trabajen. ¿Hiciste memoria? ¿Las ubicas? Bueno, son de Macri, su esposa y de sus ricos amigos. El hijo de una vecina trabajo ahi y me lo conto.
      La educación no va a estar mejor porque se anuló la Ley de Educación y se se reemplazó por DECRETO por la antigua Ley Federal,que forma cabezas cuadradas. Tambien se redujo, en la provincia, el presupuesto para las universidades. Yo voy durante el año a un curso de escritura creativa en la Unaj, ese curso¿adivina qué? Cerró. Eso implica menos trabajo.
      Mi vieja tambien es profe, nosotros en cambio la pasamos bien. Pero ahora que devaluaron y aumentaron los precios, sacar la LEY de genericos(que los medicamentos sean más baratos), no querer paritarias, aumentar la cantidad de años que deben de trabajar los docentes, vamos a estar peor, ya ni en la verduleria podes comprar lo mismo con la misma cant de dinero. Si a tu papá le faltaban pocos años para jubilarse, ahora le faltan mas.

      Borrar
    9. Sí, los medios masivos de comunicación influyen y manipulan a la sociedad. De hecho, de parte de la oposición también surgió gente como vos dijiste y es tal cual, hay violencia de las dos partes.
      Hasta la misma gente beneficiada con los planes y todos esos proyectos keynesianos que sacó adelante Cristina, incluso criticó muy negativamente al gobierno, pasa que para mí (bueno, ya lo dije), el progreso de la gente no es un plan, es educación y trabajo. El keynesianismo sabe que cuando la economía no está bien, lo mejor que hay que hacer para sacarla adelante es mantener a flote el consumo creando planes sociales. Vos si tenés un salario bajo, claramente no vas a poder subsistir. Pero si recibís tanta plata desde el estado, ahí ya es otra cosa. La gente de la clase media-baja no podría haber sobrevivido sin esos proyectos, pero ¿y si les hubieran dado oportunidades de trabajos mejores? Yo creo que hoy estarían mucho mejor porque todos progresamos con el trabajo. Después la AUH no es universal, podrían haberla hecho universal y que hayan más niños beneficiados que realmente lo necesitan. Por toda esta parte, la redistribución de riquezas tuvo el error de seguir manteniendo gente que cobra salarios bajos a que sigan cobrando salarios bajos. Pero esas son críticas mías, otros pueden pensar distinto y vos seguramente.

      Yo creo que los que agreden no son solo de un lado, son de ambos. También hay fundamentos de los dos lados. No te olvides que los medios no es solo el grupo Clarín, están los otros también... TODOS son los medios y los medios manipulan; de ambas partes. ¿Vos viste C5N el 25 de octubre a las 17:59? Mi hermana sí y le dijeron que había ganado Scioli y Aníbal.
      Yo creo que arriba te lo conté y miro varios canales de noticias: C5N, TN, A24, Crónica, 26 y América. Me gusta analizarlos y noto que por ejemplo hay mucha diferencia entre C5N y TN, pero re re distintos son. Y cada uno, desde mi punto de vista, muestra solo una parte. Uno te muestra lo bueno y el otro te muestra lo malo. Ah y capaz no te muestran nada, o hay realidades que ni siquiera las informan, pero lo que comunican es bastante contrapuesto. Obvio que si alguien mira el primero va a estar conforme con el gobierno y alguien que mira todo el tiempo el segundo no lo va a estar. Son dos extremos.
      Hay plata para el pueblo porque no es que fundieron todo y se robaron todo, sino estaríamos hasta las manos. Pero fijate, aún así me sigue haciendo ruido el ex gobierno y no sólo por culpa de las hegemonías mediáticas.
      Los medios no muestran todo. Hay algo que se llama realidad social y está en las calles; en las villas y en los barrios hasta incluso en los countries.

      Borrar
    10. Una vez cuando salí de cursar tenía que volver a casa en tren y resulta que ese día ya no andaban más hasta el otro día. Tuve que ir a la parada a esperar un bondi. A todo esto eran la una del mediodía. Esperé dos horas ahí con la gente que tenía mi mismo problema (eramos un montón y de todas las edades). Seguí esperando y ya estábamos ahí tres horas, viendo si un colectivo nos paraba o nos abría la puerta (algunos colectiveros no nos quisieron abrir la puerta por más que tenían espacio). Llegó un momento entre que tanto tiempo esperando, empezamos a entablar conversación y así fue como varios me contaron que trabajan en negro y ganan mal, que no les alcanza la plata y que están cansados de viajar así. Incluso hasta había gente muy enojada. Mi mamá viaja en tren hace 25 años (yo recién hace un año) y ambas estamos de acuerdo que la clase media es la que más utiliza ese tipo de transporte y que se viaja muy mal en él. ¿Once... Sarmiento... no te suena? Yo viajo todos los días parada y ahogada de tanta gente que hay viajando a esa hora y por lo menos una vez por semana los cancelan o viven atrasados. Por suerte en el 2015 renovaron los coches, pero sigo viajando mal.
      Ese día, mi papá tuvo que venir a buscarme en el auto y viajar un montón porque eran las OCHO de la noche y yo seguía ahí, sin tren ni bondi para volver a casa.

      No es que yo a eso lo vi en TN y por eso te lo cuento, lo viví yo misma. Clarín no le dijo a esa gente que sus salarios son míseros, ellos mismos lo viven.
      Hay algo que es realidad social y otra cosa la televisión. Por mi parte, viajando conocí un poco más a la clase media y no podría taparme los ojos y negar todo eso.

      Puede ser que Aníbal no me cierre por culpa de las hegemonías, si a vos sí te cierra también debe ser por culpa de las otras hegemonías. Los políticos utilizan a los medios para darse a conocer y él, al ser del oficialismo, los medios oficialistas daban una buena imagen de él y los opositores una mala. Todos los políticos siempre se mandan sus cagadas, yo no creo que Aníbal sea un santo. Fijate la historia del 94 cuando fue intendente de Quilmes... el baúl y todo eso.

      Borrar
    11. Ah y obvio que sé sobre los talleres clandestinos en capital, ¡está lleno! Y la red de tratas y todo eso... es muy triste. Jamás podría defenderlo a Macri, ese señor está lleno de cosas malas.

      Con el tema de la educación (otro decretazo más por acá, ojalá Macri se meta los decretazos en el opi y empiece a hacer las cosas por consenso), no le veo nada de malo a la ley federal. Por lo menos no veo que mi hermana mayor y mis primos hayan salido con la cabeza cuadrada por ese sistema. Cuando yo entré a secundaria la cambiaron y creo que yo salí más cuadrada que ellos jaja. Pero qué cosas malas le ves vos a eso? Lo de polimodal? La verdad capaz que me falte información de eso, pero no veo que la educación se vuelva peor por volver al sistema de antes, después de todo los profesionales y los intelectuales de ahora se educaron con eso.

      Con el tema de la universidades ahí está otro de los tantos errores. Para mí la educación tanto inicial como universitaria debería de tener una de las mayores inversiones junto con la de salud. Lamento mucho lo de tu curso y que haya cerrado, la verdad eso está muy mal.
      Yo te recomiendo que también veas los errores de Cristina en este mismo tema. En abril del 2015 los profesores universitarios hicieron paro por una semana porque no les pagaban el sueldo y de hecho, tuve profesores que nos contaron que no le pagan HACE AÑOS, ¿cómo es eso? Y en ningún momento salieron en los medios masivos de comunicación.
      Fijate que los errores no son solo los de ahora, también hubieron errores antes. Yo admito estos y los de antes, tanto el gobierno anterior como este no me cierran.

      Y nuestro peso ya se viene devaluando desde hace rato ya, ahora estamos re en rojo porque se está revaluando. El problema son los empresarios, siempre fueron los empresarios que todo el tiempo fueron los que más ganaron, sea quien nos gobierne.

      Borrar
    12. Mañana te contesto bien...

      Borrar
    13. La ley federal de educación fue muy mejorada por La Ley Nacional de Educación. Mi mamá es profe de plastica, por lo que en estos años tuvo más trabajo por la creación de cargos en primaria, con la Ley Federal estos no existirían, lo que implica menos trabajo. Ademas en estos años hubo un monton de pos-grados y cursos gratuitos para los docentes; eso ayuda a que no haya señor@s de 1500 años que rigen por la educación de su época, aunque ya no hay tantas señor@s mayores trabajando porque se pudieron jubilar, las que están generalmente es porque quieren seguir trabajando. Los jubilados tienen dos aumentos por año y no necesitan trabajar, por ende.
      La ley nacional le daba el 10% del PBI a la educación, mientras que la ley Federal le da el 2%.
      Yo, no se vos, amo ver todos los libros que van a las escuelas TRES VECES por año(jardines, secundarias, primarias, universidades), eso es por la gran inversión en material educativo que hubo en esta decada.
      Yo entré a la secundaria y habia un centro de estudiantes, y yo pude participar de él, llevamos nuestros problemas, se nos reconocio como sujetos con derecho y pudimos encontrar soluciones con las autoridades. Eso es gracias a la Ley Nacional.
      Y todavia me faltan cosas

      Borrar
  5. Que la Ley de Medio s no funcione por DECRETO, sólo le conviene a los grandes grupos economicos(Grupo Clarin,etc).
    Gobernar por decreto es propio de las dictaduras. Si no ¿por que no se usa el parlamento que el pueblo votó?
    Te recomiendo ver este video te dejo el link de Conectate:
    http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/Busqueda/buscar?rec_id=126305&login_token=56842c129ccab6.52622683&servicio=conectate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la ley de medios y no con la modificación que hicieron.

      El video que me mandaste lo vi y es muy interesante, también estudié bastante sobre eso en sociología, está bueno para analizarlo.

      Te contesto recién porque antes andaba con los preparativos de festejar año nuevo y se me pasaron los días jaja. Escribí demasiado (como siempre) espero no aburrirte (?). Está bueno que debatamos esto, después de todo era lo que quería lograr con el post y fuiste la única. Espero que hayas tenido un lindo comienzo del 2016 :)

      Borrar
    2. jaja Igual siempre trato de debatir con mis compañeros... Me salió del alma lo de acá...
      Ojala que vos tambien empieces un buen 2016.

      Borrar