2 may 2015

Crónicas universitarias: un mes después

Imagen meramente ilustrativa que no es de mi propiedad -Weheartit-, pero que más abajo se van a encontrar con ilustraciones propias (mías), no se rían de lo horribles que están.

Estoy finalizando casi mi primer mes en la universidad y tengo tantas cosas para contarles que no sé por dónde empezar. Siento que no fueron cuatro semanas sino años y creo que de golpe me siento vieja. En estos poquitos días que comencé a ir, acumulé muchos datos y conocimientos, hábitos y experiencias; y como siempre, quiero compartir con ustedes todo eso -muejejeje amo hacerlo-.
Me sentí muy satisfecha con el primer post que escribí de esta sección porque dio los frutos que esperaba y hasta se engancharon pidiéndome consejos ¿entienden por qué los quiero?

Hoy tengo bastantes puntos que quiero destacar (tengo demasiado para contarles, así que voy a intentar ser lo más objetiva posible). Por eso decidí dividirlo a todo en subtítulos (sí, voy a ser más organizada, milagro total).

Empecemos con...

Un nuevo mundo, nada que ver a la secundaria

Todo el mundo lo dice: "la universidad es otra cosa, no tiene nada que ver con la secundaria" y es verdad.
Ya no existe el "de lunes a viernes", las cinco horas diarias, el "no estudio", el "este fin de semana salgo", el "no tengo ganas de ir, me duele la panza", el "uh llueve, no voy", el "en la prueba me macheteo"... hay tantas cosas distintas, que no me alcanza el tiempo para comentarlas.
Muchos dicen extrañar la secundaria, porque era más lindo todo, por los amigos, por los profesores, porque no se hacía nada y porque el nivel de responsabilidad que se tiene en ese período de vida es escaso. Sí, puede ser, pero sinceramente yo no la extraño.
Creí que lo haría, pero me gusta la movida universitaria, a mi la secundaria me tenía harta más que nada por el nivel de inmadurez de esta: los profesores un desastre, el sistema educativo -10 y lo que nos enseñan, ni el 30% nos sirve para salir al mundo real.
Prácticamente soy de las que se sintió en bolas al entrar a la universidad porque claramente la secundaria no me dio la ropa que necesitaba. Bueno, algunas cositas sí, supongamos que nada más me dio la ropa interior(?).


La universidad te hace independiente, pensante, no es tan rutinaria como la secundaria (por lo menos en mi caso), los profesores son otra cosa, la forma de enseñar es otra, se lee todos los días y se estudia de verdad. En resumen, en la universidad SE APRENDE.

Próximamente voy a escribir un post sobre "Lo que me enseñó la secundaria" así que estén atentos.

Cómo es este nuevo mundo

Y esta parte va dedicada a Aylén del blog Deliria Literaria que me preguntó cómo es una universidad por dentro.
Creo que gran parte la expliqué arriba; la universidad es distinta y cada una de ellas, de las tantas que hay, también se diferencian entre sí. Yo voy a la Universidad de Buenos Aires y es pública. Nunca fui a una privada así que no sabría decirles la diferencia entre estas, ni tampoco conocí ni fui a otra pública, solo conozco la UBA. Así que mucho no sabría del tema, pero sí sé cómo es la UBA por dentro. Voy a contarles un poquito.

Es pública, laica, gratuita y tiene fama de "burocrática": papeles, más papeles y trámites que dan flojera. Los que vamos a la UBA somos muchos y por lo general casi ni hacemos ruido de manera individual, somos uno más del montón. Tiene sus pros y contras, por supuesto, pero la UBA siempre va a ser la mejor.
Todas sus facultades, físicamente, no son lo más lindo. Son departamentos bastantes antiguos pero que cada una lleva su propia historia (vaya qué historia) y belleza (díganme que la de Marcelo T. Alvear no es hermosa).
Después, con respecto a lo que es por dentro en cuanto a las personas que asisten, la verdad, ME ENCANTA. Todos somos distintos, todos queremos estudiar y saber, tenemos sed de conocimientos, algunos estamos perdidos, otros no queremos saber nada y eso está bueno. Nadie va por obligación, claramente. No es como en la secundaria que mamá y papá nos levantaban para ir porque "hay que ir a estudiar", no, acá estudiamos porque nosotros queremos y eso se nota y mucho. No todos van a calentar los asientos, y si los calientan, al poco tiempo se van y no molestan más.

Los profesores, las clases y el humor


Déjenme decirles que cuando entren a la universidad van a amar y odiar a los profesores. Por ahora, de los cuatro que tengo, admiro a todos ellos (algunos más que otros). Todos distintos, todos con su única manera de explicar y enseñar, todos con ganas de algo y con una misión en particular.
No les voy a mentir, los profesores que me tocaron últimamente forman parte de una fuente de inspiración y motivación hacia lo que estoy estudiando. Les tengo algo de desconfianza, por supuesto, todavía no llegué a la época de los parciales (estoy segura que después de eso voy a odiarlos), pero por ahora me centro solo en disfrutarlos.
Algunas clases son frescas y divertidas, muchos usan el humor para romper el hielo con nosotros los estudiantes, y todo se hace más ameno y disfrutable, o así se supone que tiene que ser. Yo creo que el humor es la clave para el éxito de la clase, ¿o me van a decir que no? Es más lindo cuando el profesor hace algún que otro chiste relacionado con el tema y todos nos reímos. No hay nada mejor que eso. A demás sirve para engancharte más a lo que está diciendo y evita que te duermas (lo digo por experiencia, eh).

Y ojo, no todos los profesores son copados. Hay algunos que no vas a querer ver nunca más en tu vida.

Socializar en la universidad


¡Levante la mano quién es tímida/o para conocer personas!

Me pasa que nunca sé cómo entablar la primera conversación al conocer a una persona. Me refiero a acercarme a alguien desconocido y empezar a hablarle, ¿a alguien más le pasa? No sé qué decirle, qué preguntarle o cómo empezar y eso me desespera. Por lo general, nunca soy la que rompe el hielo en estas cosas y eso hace que no socialice mucho. Por ejemplo, en la primer semana no hablé con absolutamente nadie, NADIE. Intenté hacerlo pero pensé en los "mejor no a ver si quedo como estúpida" o "mejor no a ver si me ignora". La verdad es que hago mal en pensar así, eso me llevó a estar prácticamente sola durante la primer semana de cursada y ver cómo todos se estaban haciendo amigos nuevos menos yo me frustraba.

En la segunda semana, estuve a punto de hablarle a una chica que estaba parada en frente de mí mientras esperábamos entrar a la clase de Sociología. Yo la miré y ella me miró, intenté acercarme pero dije: naah mejor no. Y bueno, ella terminó acercándose a mí y hablamos por unos minutos antes de entrar, pero después nunca más.

Durante la tercer semana, llegué demasiado temprano a la misma clase y mientras esperaba entrar me senté en el piso al lado de la puerta y me puse a escuchar música con el celular. Mi intención era que la hora volara así yo podía cursar, salir de cursar e irme a casa en paz. Pero de repente una sombra extraña se me apareció de golpe y cuando levanté la vista una chica me estaba hablando. Me preguntó si "estaba para la clase de sociología" y cuando apagué rápido la música le contesté que sí. Hubo un cruce de algunas palabras y después me callé y seguí con el celular. En un momento pensé: "no Aylén, no seas así, hablale, la chica parece simpática y no creo que quedes estúpida con ella". Así fue como le pregunte: "¿Para qué carrera estás?" Y automáticamente la conversación casi ni tuvo fin. Ahora cuando cursamos Sociología nos sentamos juntas, ¡sí, sos vos Hebe!

También me pasó que por facebook estuve hablando con una chica que necesitaba conseguir el libro para Semiología y resulta que ambas cursábamos las mismas materias con los mismos horarios. El lunes llego a la facultad y me entero que el profesor no había venido: "okay, me pongo a escuchar música y leer algo hasta cursar la próxima materia". Antes de que bajara las escaleras, una chica se me acercó y nuestra conversación fue más o menos esta:

-¿Vos sos Ayelén?
-No.
-Ah disculpame, pasa que ayer hablé con una chica que se llama Ayelén por facebook y cursa las mismas materias que yo...
-Ah, sí, soy yo. Pero me llamo Aylén.
-¿Aylén? ¡Jajaja, perdón! Leí mal entonces.
-No te preocupes, ya estoy acostumbrada, muchos lo leen así. ¿Para qué carrera estás?
-Comunicación Social.

Y así fue. Nos la pasamos hablando dos horas completas sobre nuestra carrera en común y sobre la vida entera.

Ese mismo día, cuando ambas entramos al aula para cursar Semiología, me senté y apoyé el libro que estaba leyendo -El mundo de Sofía- sobre la mesa de mi asiento y la chica que estaba sentada al lado mío lo miró con cierto interés. Yo no dije nada, solo la miré disimuladamente y pensé que seguramente estaba creyendo que soy una rarita que lee sobre filosofía.

-¿Ya lo terminaste? -Me preguntó.
Sonreí-. No, estoy por acá -le muestro el marca páginas- ¿vos lo leíste?
-Sí, el ante año pasado y me encantó, es hermoso.
-¡Sí! *Y así es como Aylén no paró de hablar con Priscila*.

El martes en la clase de Sociología nos tocó hacer grupo y conocí a dos chicas más que me cayeron muy bien, una de ellas que también está estudiando la misma carrera. Por ahora hablé con un chico y solo hasta ahí nomás, no sé si soy yo o qué pero los chicos no se me acercan (?), bueno, no vi a ninguno que se le acercara a hablarle a alguna chica o algo por el estilo, ¿qué onda con eso? Los noto bastante tímidos o callados, no creo recordar que ellos fueran así... En fin, tengo pendiente el tema de socializar con chicos y al parecer ninguno se me va a acercar (?). Vamos a ver qué tal me va a ir con eso (mentira yo no me acerco a hablarle a nadie ajaja).

Mi conclusión es, que no tengan miedo de socializar. No son los únicos tímidos/as o con inseguridades. En este caso soy un mal ejemplo, pero todo lo que me pasó me ayudó a entender que también tengo que tomar la iniciativa y conocer gente por mi propia cuenta, no esperar a que alguien me hable. Así no se consigue nada. En los próximos posts voy a contarles qué tal me fue iniciando conversaciones con los demás *muere de ansiedad social*. Pero después de todo hay que animarse, hablar y conocer gente nueva no es tan malo como parece.

A todos nos pasa.

Miedos


Hablar de miedos... ¡qué miedo me da!
Da miedo empezar la universidad, da miedo dejar la secundaria y estar en bolas y no saber qué hacer con tu vida: tenemos que decidirnos, tenemos que elegir un camino, estamos condicionados socialmente y no podemos escaparnos de eso. Nos da miedo porque aún sin llegar a la madurez tenemos que decidirnos por lo que queremos hacer y ser por el resto de nuestras vidas... y lo último que nos espera después de todo eso es... ¿morir?

Sí, no es fácil y tampoco lindo. Tuve la suerte de saber qué era lo que quería (muchas veces lo dudé) antes de empezar esta nueva etapa, cosa que no a todo el mundo le pasa.

Está el miedo de empezar, de no saber cómo va a ser, de no saber si te va a ir bien o mal, de si decidiste bien, de si eso es para vos, de si eso es lo que querés... no sabés nada y eso da miedo, mucho miedo. Y por otra parte está la ansiedad de empezar de una vez por todas para saberlo todo y dejar de tener miedo para enfrentarlo todo. Es agotador, es estresante.

¿Me estoy equivocando en venir acá, en estudiar esto, en hacer esto que estoy haciendo?
Y de repente cuando se empieza tenés ganas de ir y muchas ganas de no ir, de llorar, de querer quedarse encerrada en casa y no enfrentar el mundo... "no sé si quiero esto", "no sé si voy a poder", "no quiero viajar hasta la facultad, estoy cansada", "tengo miedo".
El miedo es lo peor que hay y siempre está, ¿la solución? Enfrentarlo (no apto para cobardes). ¿Y cómo enfrentarlo? Yendo y cumpliendo con el "condicionamiento" que nos imponen, claro, si lo que realmente querés es estudiar y recibirte. Sino, recomiendo que vayas por otro camino y seas feliz en otro lugar.
Esta es la responsabilidad que elegimos y, como dijo María Luján del blog Un gallo que lee: "la uni es como la vida misma, pero eso sí, DISFRUTALA". Hay que disfrutar, así como dijo ella. Y si, tiene razón, la universidad es como la vida misma: la vas a odiar y la vas a amar.

Diversidad


Mi parte favorita cuando voy a la facultad.
No sé si será así en todas las facultades o universidades, pero por lo menos en la mía, en el CBC, la diversidad juvenil se hace notar. Todos somos distintos, todos tenemos nuestro propio estilo (nos vestimos distinto, nos manejamos distinto, pensamos distinto, vamos para carreras distintas). Todo es una ensalada pero de esas variadas y sanas, por supuesto. No es como en los colegios que: usabas guardapolvo o uniforme. No, acá todos vamos como somos y queremos, y eso me gusta, me encanta.

Cómo adaptarse y cómo estudiar


Algunos son buenos adaptándose a cambios bruscos, otros no tanto. A mi me pasó que no se me hizo difícil. Bastó con conocer en los primeros días cómo era la movida y listo: a adaptarse, a hacerle caso a los profesores... no queda otra.
Ellos te dicen: para la clase que viene hay que leer tal cosa y tal capítulo y... hay que hacerlo.
Mi profesor de Sociología dijo que tenemos que lograr que nuestro estudio se convierta en un hábito y no en una tortura. Así como cuando nos lavamos los dientes todos los días y es tan común y rutinario que a veces ni lo sentimos, así, así tiene que convertirse el leer todos los días para la facultad.

Todos los días un poquito... sentarse, leer, intentar comprender y no atrasarse. Convertirlo en algo positivo para nosotros: que eso que lees construya lo que querés hacer en un futuro. Por lo menos las materias que estoy viendo en este cuatrimestre, me aportan muchas herramientas para lo que quiero hacer ahora y por el resto de mi vida: COMUNICAR. Todo eso que leo y estudio, si lo veo como un perfeccionamiento a lo que me gusta y quiero hacer, se vuelve soportable e inspirador. Seamos positivos a la hora de estudiar (o como mejor me gusta llamarlo a mi: entender y comprender).
Obvio que estudiar es casi imposible convertirlo en un hábito, pero con un poco de sacrificio todo se logra. Si querés vas a poder. Eso sí, si no tenes ganas de estudiar un día y tenes sueño: ANDÁ A LA CAMA. O si tenes ganas de tirar todo a la mierda: TIRÁ TODO A LA MIERDA. Pero después acordate del hábito.

Adaptarse en sí depende de uno mismo, depende de tu actitud, de tus ganas, de tus expectativas y de tus sacrificios. Si no te sentís cómodo en un lugar probá con otro, todos tenemos un lugar en este mundo y no podemos perder el tiempo en uno en donde no encajamos. ¿Un consejo? Piensen en positivo.

Los malos hábitos


Cuando se empieza la universidad, se empieza a desordenar todo: lo que éramos antes ya no lo somos, lo que hacíamos antes ya no lo podemos hacer ahora. Puede que al intentar organizarnos, nos desorganicemos aún más y eso puede afectar a nuestras horas de sueño, nuestro humor, nuestra rutina diaria, nuestra alimentación y nuestra salud.
Me pasa que me gusta mucho el café y siempre bebí con regularidad por mero placer. Ahora, tomar café se volvió en una adicción y en un alivio total: tomar café a la mañana después de no haber tenido una buena noche o no haber descansado bien, llegar a casa y tomar café porque tengo que estudiar y muero de sueño porque sino así no rindo. El café como solución a todo.
Mal, muy mal.
Dejé de lado el agua, las frutas, el salir a tomar aire, el dormir bien... ni se imaginan cómo terminé.
Primero hay que pensar en nuestra salud (comer bien, tomar agua, descansar bien) y después darle el espacio a esas inútiles adicciones. Hoy, por ejemplo, intento tomar menos café que antes y lo reemplazo por otras cosas (aunque ando con abstinencia).
También no se olviden que el estudio fuerte es equivalente a el sedentarismo y eso hace mal. Hay que moverse, hay que encontrar hacer algo para no descuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, porque si queremos rendir en nuestros estudios, primero tenemos que hacernos rendir a nosotros.

El CBC y UBAXXI


No a todo el mundo le va a interesar esta parte, ya que no todos estudian o quieren estudiar en la Universidad de Buenos Aires, pero como varios de ustedes me anduvieron preguntando sobre ambos sistemas educativos y a mi me encanta explicar y hablar (y hacerme la sabia, obvio), no voy a dejar pasar esto.

¿Qué es el CBC?

El CBC es el Ciclo Básico Común de todas las carreras de grado de la UBA. Es decir que si querés estudiar en la UBA, vas a tener que hacer el ciclo básico común y este va a depender de tu carrera. La mayoría tiene 6 materias, otros 3 o más. Yo tengo 6 y son: IPC (Introducción al Pensamiento Científico), ICSE (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado), Semiología, Sociología, Economía y Psicología. Todas relacionadas -por suerte- con la Comunicación. Muchos se quejan del CBC por varios motivos:

  • Las materias que tiene que rendir no tienen nada que ver con su carrera.
  • Creen que el CBC no es a parte de la carrera y es una pérdida de tiempo (me pasó que lo creía así).
  • Creen que es un filtro.
  • Se asustan con todo lo que leen o les dicen con respecto al CBC (que es difícil, que nadie lo termina en un año, que mejor es una privada... blah blah).
Tuve mis dudas de si estudiar o no en la UBA más que nada por el CBC y después de estar dentro de él por un mes, entendí que estaba realmente equivocada y que el Ciclo Básico Común es lo mejor que pudieron implementar en el sistema educativo universitario y que es totalmente necesario.
Al CBC no lo veo como un filtro, lo veo como una nivelación, como el primer nivel y el primer camino hacia nuestro futuro como verdaderos profesionales. La UBA no solo nos forma bien, como profesionales y ciudadanos pensantes; nos forma como investigadores, como personas con un buen lugar en este mundo y eso no tiene precio. Después de todo es una universidad pública, y de las mejores en habla hispana. ¿Qué más pedir?

¿Qué es UBAXXI?

UBAXXI es un programa educativo de la UBA en el que podes estudiar desde tu casa algunas materias del CBC. Sí, UBAXXI es a distancia y lo que necesitás para inscribirte a ella es una computadora e internet. Y claro, las ganas de estudiar, por supuesto.
Cuando te inscribís al programa, podes elegir las materias que querés dar (hasta 4) y son específicamente las que tenés que dar en el CBC con la única diferencia que no salís de tu casa y no vas a cursar. El programa está bueno, hay un campus virtual, hay profesores en línea y podes chatear con ellos y compañeros para resolver todas tus dudas... también suben material educativo para que leas y estudies. En internet podes encontrar resúmenes y los pdf de todo lo que necesitás, pero también está la opción de comprarte el material online o directamente ir por tu cuenta: vos decidís, vos te manejás, vos te convertís en un estudiante autónomo.
Si te gusta manejarte solo/a, no necesitas que te expliquen las cosas y no tenes mucho tiempo para estudiar porque trabajas o estás en tu último año de secundaria, UBAXXI puede ser una opción.
En cuanto a mi opinión (sobre todo por mi propia experiencia), no lo recomendaría para los estudiantes de último año de secundaria. Yo la pasé mal.

Bueno, ya sé que por UBAXXI se estudia desde casa pero... ¿y los parciales?
Los parciales son presenciales, eso sí. Todos se dan (hasta ahora, por lo que sé) en la Facultad de Ciencias Económicas que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. Así que si vivís lejos, recomiendo que lo pienses bien.

¿Cómo son los parciales de UBAXXI?
La mayoría son múltiple choice con alguna que otra consigna o ejercicio. Todos tienen trampitas y hay que saber interpretarlas bien... también los parciales tienen distintos temas y por ende puede que te toque uno con todo lo que sabés, o con todo lo que no sabés. Puede que en este caso sea cuestión de suerte, así que si es viernes 13, martes 13 o te levantaste con el pie izquierdo, te recomiendo que lleves un rosario al parcial (muchos lo hacen, no miento. Incluso una vez un chico se lo olvidó arriba del banco).
 



BIIIEEENNN. Creo que exageré un poco con este post, creo que es demasiado y estoy segura que nadie lo leyó completo pero en fin, quería hacerlo y lo hice.
Ando media media con mis tiempos, intento organizarme mejor para poder dedicarme a mi blog y escribir pero se me dificulta y eso me frustra. Así que voy a ver cómo me puedo ordenar con todo esto... mientras tanto, me gustaría que me hicieran todas las preguntas que quieran con respecto a la universidad, que voy a estar deseosa de contestarle todo con un súper mega post para la próxima de Crónicas Universitarias<3. VAMOS QUE PODEMOSSSSS.


24 comentarios:

  1. Hola, Aylén!
    Me encanta leerte, y estas crónicas son lo mejor <3
    Yo soy igual, rara vez (o nunca) soy la que empieza la conversación al conocer a una persona por primera vez, y odio eso. La manera en la que hice amigas al entrar a la uni fue gracias al primer profesor que me tocó (aún eran cursos pero el grupo en el que estaba sería el mismo del semestre). Nos dijo que nos acomodáramos por equipos de cuatro personas, yo estaba adelante, volteé para atrás y les dije a las primeras tres que vi, ¿nos juntamos? fue muy awkward para ser honesta jaja pero en fin, ya nos juntamos y la dinámica era que platicáramos de los libros que hemos leído, escogiéramos uno y pasáramos al frente a dar una reseña corta. El libro con el que coincidimos fue Orgullo y Prejuicio y desde ahí no paramos de hablar de libros y de cosas bellas, y así poco a poco nos fuimos haciendo amigas <33
    Es verdad que es un gran cambio, y yo soy de las que les cuesta adaptarse a nuevas situaciones así que las primeras semanas si le sufrí.
    Sobre eso del café, un maestro nos dijo que si te estás cayendo de sueño es más efectivo comer una manzana o pararte y ponerte a hacer poquillo ejecicio :3

    Un beso c:
    PD: me encantaron tus imagenes ilustrativas >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karla! Muchas gracias<3. Creo que hablarse con las personas de manera espontánea es lo más lindo, como te pasó a vos haciendo grupo... o como me pasó a mi también en sociología, que la profesora nos mandé a hacer grupo, miré a la chica que tenía al lado y le propuse juntarse conmigo. Ahora me hablo con ella y con sus amigos e hicimos grupete en Semiología... estoy re contenta con ellos :)

      Y lo del café tenés razón. Ahora ando reemplazándolo un poco por la fruta y el agua, pero en días de parcial, me es inevitable...

      GRACIAS DEVUELTA<3

      Borrar
  2. Lo de ya no existe el... Bueno, creeme, todavía estas verde en la facu jaja (Igual yo no faltaba nunca pero... anyway, confía en mí)
    Lo de los profesores, obvio que son lo mas... después de todo es un club que me convoco, eso lo dice todo (?)
    en cuanto a lo de sociabilizar, ya cuando aparezcan los trabajos en grupo no va a qdar otra. Así que se soluciona de una u otra manera.
    Sobre si es muy largo y nadie lo termino de leer... no lo termine! jaja pero bueno che, estoy en horas de trabajo (?)

    En cuanto al miedo como dice un Filosofo contemporaneo (?) "Para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento".

    En cuanto a las imagenes "... preferiria ser una cortina" ajaj genial. No me la vi venir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Todavía estás verde en la facu". Bueno, cuando escribí esta entrada sí estaba verde. Ahora que ando a mitad de época de parciales, me siento marrón posta. Qué horror.
      Gracias por tu sinceridad Chucho, me caes muy bien. Y qué buena frase, la voy a tener en cuenta.

      Borrar
  3. Hola Aylu :) Estudio en Rosario, en un instituto privado de diseño, y los profesores que me dan clases están realmente enamorados de la UBA... dicen que es lo mejor que hay (sí, nos quieren llevar "de paseo" JAJA). Quizás nos crucemos a fin de año(? Ojalá hubiera Diseño en la UNR, ya me habría inscrito :c En fin, espero que tengas mucha suerte en tu año académico :)
    Un beso :3
    PD: Podrías escribir un libro sobre la UBA, te explayaste un montón :b

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vicky<3, ¡ROSARIO, QUÉ GANAS DE VOLVER PARA ALLÁ <3! ¿Así que podrías venir de paseo? Avisame, igual andá a saber a qué facultad de la UBA te van a llevar... si estás en una privada de diseño, seguro te llevan a la FADU que está en ciudad universitaria y yo no voy ahí :c pero bueno... si venis a conocer acá mejor (?). MUCHAS GRACIAS<3.

      Y sí, podría JAJAJA. Me explayo mucho en todo, perdón (?)

      Borrar
  4. Hola, Aylen :)
    En mi caso, estoy en mi último año y la verdad que no veo las horas de terminar pero a la vez no quiero porque como vos misma dijiste y recalcaste varias veces: me voy a quedar sin vida jajaj. Pero opino lo mismo acerca de que ahí aprendes de verdad, ya que además de ser algo que vos elegís porque te gusta, el contenido que dan es totalmente distinto y muchísimo más completo que los libros -de mierda (perdón por la palabra)- que nos dan en la secundaria.
    Luego, hablando con mi prima el otro día.. me comentó que es bastante difícil relacionarse en la universidad y me llamó mucho la atención porque ella es de las que va y habla con todo el mundo. Pero por como decis vos en esta entrada no es tan así jaja. Yo también soy bastante tímida pero me imaginaba haciendo toda la carrera sola jajaja.
    Amé las ilustraciones que hiciste! jajaj
    Muy buena entrada!!
    Me encanta leerte Aylen!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Tani, te vas a quedar SIN VIDA jajaja fijate que escribí hace mil años esta entrada y recién ahora puedo contestar los comentarios y sufro mucho...
      Lo del tema de socializar, las próximas crónicas lo van a explicar un poco más, ya que anduve teniendo experiencias nuevas :)
      GRACIAAAAS<3

      Borrar
  5. Me encanto !!!
    Yo estoy en mi tercer año de universidad, y todavia no entiendo como hay gente que sigue queriendo volver a la secundaria.
    La universidad es perfeccion y desastre a la vez. Llore y rei, y seguro que voy a seguir llorando y riendo. Pero voy porque es lo que deseo.
    Y soy la rara a la que todos miran porque lee todas las teorias, porque como estoy acostumbrada a leer y rapido leo todo. Ademas que voy a cursar con el libro de turno que estoy leyendo (leyendo por placer) y me miran sumamente raro, pero alla ellos.
    Y si, me cuesta mucho socializar asique no hablo de manera profunda con muchos, pero me acostumbre a saludar a todos, y conocer a todos.

    Espero que te siga gustando !
    Besos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfección y desastre a la vez... qué buena descripción, concuerdo totalmente. Posta que yo hace un mes y pico que empecé, y nunca había llorado y reído tanto en mi vida :( y me hace sentir bien y mal todo el tiempo... es horriblemente hermoso.

      Borrar
  6. No puedo creer que me hayas mencionado en un post de tu blog! AAAAHHH SOY FELIZZZZ jajajaja
    Bueno, me dejo de exagerar, gracias, en serio, por poner una frasecita mía ahí, y también por tener en cuenta mi comentario. La verdad, qué decirte Aylu, me declaro FAN Y REMIL FAN de tus Crónicas Universitaras! Me hacen recordar mis primeros tiempos tan complicados y a la vez tan llenos de experiencias.
    Te cuento, a mí también me costaba un hue** socializar, y eso que nunca fui tímida pero tampoco extrasimpática, diganmos que normal. Y yo miraba a tanta gente y pensaba que ya todos eran re amigos, que sabían todo, y yo estaba ahí como un patito feo sin saber ni dónde meterme. El primer cuatrimestre comencé a hablar más con dos chicas mucho más grandes (casadas y con hijos ya) pero me hacian sentir muy cómoda y estaban tan perdidas como yo, asi que bien. Después ya en el segundo cuatri medio que las perdi de vista porque cursaban otras cosas y oootra vez volvi a quedar sola, hasta que "pegué onda" con otra chica (que dejó hace muuucho) que era amiga de otra y asi toda cadena. En fin, la chica dejó la carrera y yo segui con todas sus amigas que son mis amigas de hoy, más todos los agregados de amigas y conocidas que cada una fue trayendo. Con esto te quiero decir que a la larga vas a socializar un monton porque la gente de una carrera es toda más o menos parecida, con los mismos gustos y pensamientos, de hecho te sirve porque te pones mas habladora con todo el mundo (yo le hablo hasta a las viejas que esperan en el banco jajaj) pero pensá que mucha gente va a quedar en el camino porque dejan o adelantan mucho en la carrera, pero despues llega otra gente, o sea, que siempre estas conociendo personas y eso esta bueno.
    De pibes, ni hablemos, en los pimerosaños charlaba con muchos porque eran todos medios pavitos como en la escuela, pero despues cada pibe terminó "enredado"con alguna chica de mi grupo y bueno, se fue perdiendo el contacto porque fueron malas experiencias, esporádicamente veo a uno pero nada más, con el resto hablo lo justo y necesario, y cuando hay que hacer trabajos en grupos (que detesto jajaja).
    Me rei mucho con tus dibujos y las situaciones que describis con ellos: hay profes y profes, pero siempre va a pegar más el profe que haga chistes y putee, por mas que no enseñe un joraca. La adiccion al café no la tengo, nunca fui muy fan del cafe aunque en las tardes de invierno repletas de estudio, me tomo uno. Del mate tampoco, lo mio es una botellita de agua y chau jajaja.Con respecto a los hábitos, sí, uno puede decir "de tal hora a tal hora estudio, de tal hora a tal otra duermo, de tal hora a tal hora leo" y resulta que todo es cualquier cosa. Estudiás a cualquier hora (en la cola del banco, parada en el bondi) leer por placer se convierte en algo prohibido hasta las vacaciones (yo y mis amigas compramos libros en el año "para las vacaciones" con la consiguiente mirada de nuestros familiares que piensan que wstamos locas por seguir leyendo cuando estamos de vacaciones) y dormir...cuando podés. Lo que sí te digo es que después de un examen no te tomes un día o dos para descansar y despues seguis estudiando para otra cosa. En cuanto paras un día, resulta immmmmmposible volver a sentarse para estudiar. Te lo digo yo, que siempre cometo el mismo error jajaja.Ah, y sobre la diversidad,eso me encanta. Cada uno va como quiere, si te peinás, bien, y sino, nadie te dice nada, es como más libre todo, y además nadie se escandaliza si alguien es gay o algo asi, como que hay mas respeto a como es uno, no como en la escuela que si ibas, no sé, con dos colitas se te reian porque te decian nena, o si ibas con lentes te decian cuatroojos, o sea, nadie se te rie, hay mas madurez en ese sentido y uno se siente mejor con lo que es.
    Y nada más creo, salvo que tu segundo mes en la uni sea mejor que el primero y que sigas juntando experiencia.
    Suerteeee!


    Sh, y no te sienats vieja, es mejor snetirse asi y no como una nena deseeprada jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, María Luján, qué decirte :') siempre sos única con tus comentarios...
      Eso de los gustos en común con la gente de la misma carrera, es muy cierto. Me pasó que ahora tengo un grupo de chicas que estudian comunicación como yo, y coincidimos en muchas cosas y eso es lo más lindo<3. Y lo de conocer constantemente personas, unas vienen y otras van, también es cierto. Me pasa que a esta altura hablé con muchos chicos y chicas y capaz nunca más los vi, o capaz que no volvimos a hablar y todo es tan raro... hasta con la mayoría ni nos preguntamos los nombres, solo hablamos y así...
      Y bueno, eso de estudiar a cualquier hora ni hablemos. Me pasó que de ser un desastre organizándome, terminé no durmiendo absolutamente nada para el parcial, y así me fue JAJAJAJA, cosas que pasan, cosas que pasan, ay ay.
      Bueno, no sé qué más aportar. TU COMENTARIO TIENE LA POSTA.

      Borrar
  7. Hola Aylu! Esta es mi sección favorita hasta ahora. Ese miedo todos lo tenemos, yo odio cómo nos exigen, pero bueno, ya no es la secundaria. Socializar no me cuesta, ya hablo de muchas cosas con una compañera, le recomendé una serie que miro incluso :P y voy a tratar de poner en práctica lo que decís de tomar el estudio como algo positivo. Beso y espero con ansias la próxima crónica universitaria!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo nos exigen... también lo odio y me está matando. Muchas gracias Milee<3

      Borrar
  8. ¡Aylu! Encontré en la página de Comunidad Blogger del face tu entrada y bueno, tuve que pasarme a ver que era de tu vida en la facu jaja. Esta nota fue muy detallada y abarcativa, y disfruté mucho leerla. Me encanta poder sentirme identificada con muchísimas de las cosas que mencionas. Lo de los amigos es muy yo, hasta hice una entrada también, porque hacer nuevos amigos para chicas tímidas como nosotras, se merece un lugar en nuestro blog.
    Supongo que ahora estás a full con los parciales. En caso de que te interese sufrir conmigo, escribí un nuevo "Sobreviviendo a la UBA: época de exámenes".

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Car, qué lindo que te sientas identificada<3 dale, ahora ya mismo me paso por tu blog y sufrimos juntas con la UBA, un gusto :)

      Borrar
  9. Aylu! Ame esta entrada, la verdad es que sigo en la secundaria y me falta un poco para terminar, pero no veo la hora de ir a la universidad, ser independiente, manejar mis tiempos y conocer gente nueva. Espero que te de un poquito de tiempo para escribir en el blog, porque si lo dejas (porfavor no lo hagas, por favor no lo hagas.) te extrañariamos mucho! Besitos, ah y por cierto, yo si lei el post completo!
    Espero que te pases por mi blog en algun momento, aunque tengo 1 comentario tuyo y lo amo :3 Adios!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AGUANTE ESA EMOCIÓN Y ANSIEDAD POR EMPEZAR!!! Es hermosa, disfrutala mucho. Yo estaba igual<3 quiero volver a esos tiempos jaja. Vas a ver que te vas a convertir en el ser más independiente de todos, datelo por asegurado... Y NO, NO TE PREOCUPES QUE JAMÁS DEJARÍA DE ESCRIBIR Y MENOS EN EL MUNDO DE AYLU QUE ES MIIII VIDA. ES MI MUNDO Y NO LO VOY A ABANDONAR (?).
      Gracias Ceci por leer el post completo<3. Ahora me voy a pasar :)

      Borrar
  10. Hola querida Aylu^^
    Vengo para darte una gran noticia y que espero que te guste tanto como a mi ^^
    Annie y yo tenemos una iniciativa "Me gusta tu blog" donde cada semana alguien recomienda el blog de otro, y has tenido el honor de ser recomendada por Tani de "inverno cósmico" ^^
    Así que espero que te guste nuestra entrada ^^
    http://deseoliterario.blogspot.com.es/2015/05/me-gusta-tu-blog-el-mundo-de-aylu.html


    Me ha encantando que te recomendara porque no tenia ni idea de tu blog y me ha encantado^^
    Espero ir investigando poco a poco más y seguir disfrutando de el^^

    Bueno y ahora, te toca a ti recomendar un blog, tienes toda la semana para pensarlo y enviarnos las respuestas tanto a Annie o a mi ^^

    Un besote guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUCHÍSISISISISISISSIMAS GRAAAACIAS<3, ya les contesté el mail :')<3

      Borrar
  11. Hola Aylu, me da mucha pena que para vos los profes hayan sido un desastre y tu educacion haya sido -10, pero eso no pasa en todas las escuelas. Yo voy a secundaria todavía, y siendote sincera, pensaba como vos antes, y me quejaba por todo, esperando ''aprender'' cuando vaya a la universidad. Y estaba equivocada, porque no es así. Vivo en Río Gallegos, Santa Cruz, y te puedo decir que los que no aprenden son los que no se toman en serio nada y no quieren aprender ni ser intelectuales. La educacion es según como uno lo hace. Yo por ejemplo voy a un colegio orientado a Comunicación, Diseño y Artes Visuales, tenemos muchisimas materias geniales, de Multimedial, Diseño, Marketing y Publicidad, y etc etc etc (no es un cole privado) y lo cierto es que no es verdad lo que decís, disfruto mucho de mi colegio, los profes son todos siempre con una mision y además buscan enseñarnos algo y lo que no quieren aprender, los vagos y mediocres, esos son los que están en bolas, no los que saben tomar lo bueno. Yo he visto chicos que, aunque su educacion alli sea genial, no estudian, no les importa, no les gusta y obligan a los profesores un poco más a regalarles la nota, pero no siempre pasa así. La educacion siempre será buena, depende en donde estes, como te comportes, y si es que te gusta lo que estudias. Yo no me quejo, porque tengo no solo grandes profes, sino personas que me han apasionado, sobretodo en ICC (Introducción a las Ciencias Científicas) y bueno. En lo demás coincido con vos, pero la UBA no es la mejor del mundo, también está la universidad nacional de cordoba, la cual es EXCELENTE.

    Muy buen post :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, los que no aprenden son los que no se toman en serio las cosas y no tienen ni el mínimo interés por aprender. Pero también están los que sí y que no nos dan las herramientas necesarias para hacerlo. Te lo digo yo, que en secundaria me pasé a la orientación Lenguas Extranjeras para aprender Portugués, Inglés, Italiano y Estudios Interculturales en Inglés, y la verdad, a penas sé decir HOLA en italiano. Tuve 10 en los tres cuatrimestres y la profesora se presentó en solo 10 clases, ¿aprendí? Nada. Y aún así me puso 10... ¿eso es aprender? Yo quería aprender, pero la profesora no venía. Lo mismo con la de intercultura, que es una lástima, porque es una materia muy bonita y que había mucho por ver y la verdad, me puso 10 y faltó siempre: NO APRENDÍ NADA.
      Tal vez sea la diferencia de que yo vivo en Buenos Aires y vos en Santa Cruz, ahí puede que las cosas con el tema de la educación estén mejores. Yo creo que la educación es algo mutuo: el que enseña y aprende. Se debe poner de ambas partes sino no sirve. Obvio que están los que no quieren hacer nada, pero yo siempre fui de los que querían hacer las cosas y aprender. En la secundaria me iba muy bien, siempre tuve buenas notas y supe aprovecharla, pero sinceramente, no me dio las herramientas necesarias para entrar a la universidad y ahora la estoy pasando mal, muy mal. Te lo digo en serio, justamente en la materia Introducción al Pensamiento Científico, tuvimos un módulo en el que estudiamos sobre las tecnologías y la educación de los tiempos de ahora y analizamos lo que es la secundaria. Por lo menos acá en Buenos Aires, las cosas son así y así lo viví yo. Hace rato ya tengo ganas de escribir un post sobre "lo que me enseñó la secundaria" y ahí voy a explayar más sobre estos temas que me tocaron vivir y que son puras experiencias, va a ser interesante compartirlo y que podamos debatir. Aún así, estoy totalmente de acuerdo con que la educación es según como uno lo hace.

      Y no, la UBA no es la mejor del mundo, ojo. Pero según estadísticas es la mejor del país y una de las mejores de habla hispana. Conozco la Nacional de La Rioja también que es muy buena, la de Córdoba es GENIAL, me hablaron muy bien de ahí. También la de Rosario<3 y la de Catamarca, obvio!!

      Gracias por tu comentario!! :D

      Borrar
  12. Acabo de llegar a tu blog y he metido una stalkeada de aquellas jajaja, me ha encantado cómo escribes y encuentro el contenido de este espacio súper fresco y diferente ♥ Yo tampoco extraño para nada la secundaria, de hecho me da cólera no haber sido más vaga de lo que fui porque esos años no me sirvieron PARA NADA. En fin, la vida es así de dura. La vida universitaria me encanta, cada uno a su rollo y sin preocuparse por nadie. Yo ya estoy en mi cuarto año y me da pena que esta etapa se esté acabando, pero todo tiene su tiempo. Un beso y espera leerme seguido por estos lares ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Una stalkeada de aquellas" ME ENCANTA CÓMO SUENA<3 JAJAJA. Muchas gracias María<3

      Borrar