18 abr 2015

Reflexiones filosóficas: ¿Por qué estamos acá?

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog (sí, creo que los estoy hartando con nuevas secciones, y más porque nunca escribo de lo mismo) y trata sobre algo que me encanta y que tengo ganas de compartirlo con ustedes desde hace rato. El mundo de Aylu fue pensado también para compartir reflexiones y hacernos filosofar y hoy llegó el día de comenzar con eso.

Me considero una persona bastante reflexiva y analítica, me gusta pensar las cosas (a veces me canso de ello) y me gusta abrir mi mente, conocer cosas nuevas, preguntarme sobre absolutamente todo y encontrar las respuestas. Y ojo, no hay respuestas para todo -o eso creo yo ahora-.
Sé que no a todo el mundo le gusta la filosofía y más de uno debe creer que es aburrida y no sirve para nada, pero déjenme decirles que la filosofía constantemente está rodeándonos e incluso ella fue la madre de todas las ciencias. Sí, la madre de las ciencias naturales, exactas, sociales, etc. Todas. Es decir que sin ella, hoy no tendríamos a ninguna y nosotros más o menos no nos hubiésemos desarrollado intelectualmente ni científicamente. No seríamos nada.
Hacemos filosofía desde que somos niños: "-¿Mamá, por qué el cielo es celeste?", "-Papá, ¿por qué el sol es brillante?" Preguntas y más preguntas... el pensar, el reflexionar, el hablar con uno mismo... eso, eso es filosofía. Y aun así, nunca dejamos de hacer filosofía, ¿o me van a decir que nunca en su vida se pusieron a pensar sobre algo que les pasó y se preguntaron por tales cosas?

Creé esta sección con el fin de que todos podamos encontrarle sentido a algunas preguntas y sobre todo a la vida. Me encanta charlar sobre estas cosas y debatir sobre los temas que nos rodean a nosotros, los seres humanos.

Sé muy bien que cada vez que entran a mi blog se sienten totalmente desorientados, porque nunca encuentran un post igual a otro ni mucho menos un tema definido. Ya sé, soy un desastre y eso suma un punto en contra a mi blog, porque no es bueno no tener un tema definido del qué escribir. Pero es que es más fuerte que yo el hecho de que me gusta de todo un poco y que amo leer y escribir de todo un poco. Así que bueno, tendrán que acostumbrarse e intentar adaptarse al hermoso quilombo de El mundo de Aylu. Y sí, así es mi mundo.

¿Por qué estamos acá?

Creo habérmelo preguntado más de una vez. Y no, no hablo de "acá" refiriéndome a mi blog o a internet; hablo de acá de la vida, de este lugar... de este planeta, de este universo.
¿Por qué llegamos a parar acá y no en otro lugar? ¿Hay otro lugar? ¿Podríamos haber llegado a parar a otro? ¿Y por qué no lo hicimos y vinimos acá? ¿Con qué fin? ¿Para qué? ¿Por qué nacimos acá y así? ¿Qué somos? ¿Por qué somos así?

Creo recordar que desde chiquita el pensamiento de que "nacimos porque tenemos una misión que cumplir en este mundo" se inculcó mucho en mi mente. O el "nacimos para vivir y hay que disfrutar la vida..." ¿quién alguna vez no escuchó o dijo eso?
Para ciertas personas, desde la perspectiva científica, nacemos, nos desarrollamos y morimos. ¿Es del todo cierto? No voy a contradecirla, pero creo que hay un mucho más entre medio de esas palabras. Somos seres humanos que necesitamos encontrarle el sentido a las cosas o sino nos volvemos locos, necesitamos comprobar, creer y entender, ¿sino qué sería de nosotros?

Yo creo que todos los seres humanos somos distintos uno del otro, o como dice mi profesor de Pensamiento Científico: "somos seres singulares". No hay nadie igual a nosotros, NADIE. Por lo tanto, nuestros pensamientos, experiencias y saberes tampoco son iguales a los demás, y eso, déjenme decirles que es una de las cosas más hermosas que nosotros los seres humanos poseemos: el ser distintos.
Si todos tenemos la capacidad de ser distintos y hacer-gustar-pensar cosas distintas, eso quiere decir que todos vinimos acá para hacer algo diferente.

A fulana le gustan los animales y quiere ser veterinaria para salvarlos, a fulano le gusta la medicina y sueña con salvar a la gente de enfermedades, a mengana le gusta la psicología y le gustaría tratar a la gente y ayudarlos con sus problemas. A Carlitos le gusta la ingeniería y está estudiando eso en la UBA porque quiere en un futuro desarrollar y diseñar estructuras físicas y teóricas para beneficiar a la sociedad y a las industrias. A Aylén le gusta escribir y viajar y está estudiando Comunicación Social para ser periodista de viajes, para viajar por el mundo, conocer a la gente, comunicar y ayudarla (????, a Juan le gustan las series de crímenes y hasta hace poco probó matar a alguien y le encantó (?). Okay no, vayamos al caso.

¿Se dan cuenta de que todos tenemos aspiraciones distintas? ¿Por qué será eso? ¿En realidad vinimos con una misión?
No lo sé, ¿misión, pero de qué misión me estás hablando? ¿Yo sí o sí tengo que cumplirla antes de irme de este mundo? ¿Y si no la cumplo, no me voy?
No lo sé.
Esta pregunta volvió a surgir en mi cabeza ayer por la tarde cuando viajaba en el auto y escuchaba If i lose my self de Alesso mientras miraba a la gente de la calle por la ventana. Algunos caminaban, otros andaban en bici, muchos entraban a comprar en los negocios... otros salían de ahí con las bolsas de comprar. Vi a nenes jugando, a un señor llevando un carrito con una garrafa de gas, vi gente manejando autos, personas utilizando el teléfono celular dentro de los colectivos... vi de todo y me pregunté para qué estábamos acá.
¿Simplemente estamos? ¿Por qué estamos y por qué somos así? ¿En dónde estamos? ¿Y por qué transformamos y cambiamos el lugar en donde estamos? Antes los autos no existían, tampoco los colectivos, ni los celulares...
¿Vinimos acá para morir? ¿Para consumirnos? ¿Para distraernos e irnos lo más rápido posible? ¿En realidad sabemos lo que es vivir? ¿Somos felices? ¿Y si en realidad no estamos acá y todo es una ilusión? ¿Cómo saberlo?

Podemos reflejar la diferencia en los colores y en los mundos. Yo creo que todas las personas estamos llenas de colores de todos los tonos y gamas. Imagínenselo, ¿no sería divertido ver a las personas por el color que reflejan, por los colores que son? Yo me buscaría a una persona que tenga todos los colores del arcoiris, por supuesto. Y si tiene un poquito de negro y blanco mejor, siempre es bueno el equilibrio, nunca es bueno que todo sea lindo y color de rosa. Tampoco tan oscuro ni tan claro...

También las personas somos mundos, ¿no? ¿Alguien más piensa así como yo? Cada uno con sus gustos, pasiones, pensamientos, hobbies, virtudes y defectos, locuras, ganas, humor, personalidad... ¿no les parece? Y creo también que nunca terminamos de conocernos ni mucho menos conocer la vida o el lugar en el que estamos... casi siempre estamos ocupados en otras cosas.

El punto es, que cada vez que me pongo a pensar el por qué estamos acá, me pongo a pensar en mí y en lo que quiero hacer. La vida no es del todo hermosa y estamos llenos de cosas feas, pero también hay cosas lindas.

Siempre digo y pienso el por qué las personas que dicen no creer en Dios aseguran de que no existe porque hay guerras, hambre y sufrimiento y él no hace nada para detenerlos. ¿No piensan que los que hacemos esas cosas somos nosotros y no él?
¿Y las cosas buenas, qué? ¿Acaso en este mundo no existen las cosas buenas y hermosas?
Claramente existe un bien y un mal, ¿pero por qué siempre le dan importancia al mal y acusan a Dios y su existencia? ¿Por qué no ven las cosas buenas? ¿No se dan cuenta de que somos seres débiles e inferiores?
Siempre nos creímos superiores, grave error. Tendremos la capacidad de razonar y de inventar cosas... tenemos mucho y aún así por vivir en una diminuta partecita del infinito universo nos lo creemos todo, qué irónico. Y ni siquiera terminamos de conocerlo todo y aún así aseguramos que hay cosas que no existen. No podemos ser tan inútiles, por favor.
Piensen: el mundo es una mierda, hay de todo y estamos rodeado de mal y cosas feas; pero también existe el bien y las cosas buenas, ¿o me vas a decir que no?
Es un tema bastante interesante que podríamos seguir debatiéndolo en otro post (?).

Puede que estemos acá por una misión, también puede que estemos acá para vivir, disfrutar de la vida y luego morir. Pero también estamos acá para hacer cosas, para movernos, para crecer, para compartir, para experimentar, para reír, para aportar un granito de arena con nuestros colores, gustos, pasiones y todo nuestro mundo.
Podemos compartir nuestro mundo con los demás y hacer las cosas un poco más lindas. No importa cómo. Todos tenemos una pasión y algo que hacer acá, hay que descubrirse y conocerse a sí mismo, y la filosofía puede ayudarte mucho en eso. ¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué es lo que querés? ¿Qué es lo que te gustaría hacer? ¿Qué te hace bien y mal? ¿Qué necesitás?

Vinimos para hacer muchas cosas, y creo que una vida no nos alcanza para hacerlo todo. Vinimos para conocernos y conocer el mundo, vinimos para ser felices y tristes, vinimos porque no lo pedimos y no nos quedó otra que venir. En realidad puede que nunca sepamos por qué vinimos acá, pero hay que darle la vuelta y encontrarle un sentido. Cada uno puede darle uno distinto, porque después de todo somos seres singulares, ¿o no?

Mi conclusión final es, que si día a día nos dedicamos a autoconocernos, autoencontrarnos y autodescubrirnos, vamos a encontrar eso que queremos y vamos a entender el por qué estamos acá.
Yo por lo menos ya lo sé, y estoy muy feliz por eso. Es mi motivación de todos los días y mis ganas de vivir siempre.

Buen fin de semana<3.

¿Necesitás inspiración?

Hace unas semanas escribí un mini e-book sobre inspiración que se titula: "Encontrá eso que te inspira" y lo podes descargar totalmente gratis -bueno, algo así, es cambio de un tuit- en este enlace.


¡Fui entrevistada!

Creo que ya lo comenté una vez por acá pero quiero volver a hacerlo, simplemente todavía no lo supero y me pone muy feliz haber sido entrevistada por alguien. En ella pueden leer un poco sobre lo que escribo y algunos consejos para las personas que también lo hacen. Pueden pasar a leerla acá.


Pequeño adelanto del próximo post:

Estoy con muchas ganas de escribir más crónicas universitarias por acá así que seguramente el próximo se viene algo con experiencias, consejos y respuestas a algunas preguntas que me hicieron en los comentarios. Así que prepárense (?).

13 comentarios:

  1. Hola! Creo que la cuestión de la entrada es bastante personal, y que no hay una sabiduría escondida detrás de esas preguntas. Hay muchas, miles, millones de cosas sin explicación, que simplemente son. Y las respuestas a esas preguntas son super personales, en el sentido de que depende de cada uno. El creyente lo justificará con Dios, el científico con reacciones químicas y aquél que descrea de ambos probablemente lo explique a su propia manera. Cada maestrito con su librito... Es muy personal, o por lo menos eso creo...

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, obvio que es personal y mucho. Por eso digo que todos somos distintos y todos tenemos una manera de pensar distinta.

      Borrar
  2. Hola Aylen! Ame el post... no soy de las personas filosoficas eh... pero no se, tengo una cierta atraccion con este tipo de temas y creo que todos, al menos una vez, nos preguntamos lo mismo. Y obvio, todos tenemos una manera de pensar distinta pero esta bueno saber que piensan los demas, nos hace ver de otra forma las cosas y nos abre la mente, tenemos que ser abiertos de ideas y pensamientos.
    Nos estamos leyendo!! Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso me encanta el debate y saber qué piensan los demás. Es como que cuando alguien piensa distinto te das cuenta de que está pensando y eso es lo que me gusta de los demás, me gusta cuando piensan y se expresan. Por eso abrí esta sección jaja

      Borrar
  3. Me encantó tu entrada!!! Soy de las tuyas, me encanta filosofar :D De hecho lo q escribiste mi hizo acordar a una de muchas charlas que he tenido con amigos un sábado a la madrugada (ese era nuestro momento filosófico) hemos tenido cada debate, es re copado!
    Creo que todos somos distintos porque es necesario, la igualdad crea monotonía y la monotonía aburre, las diferencias es lo que hace al mundo y a las personas interesantes :D Y creo en que vinimos al mundo a vivir, cada quien tiene un concepto distinto sobre lo q implica y eso es genial, personalmente quiero explorar cuanto me sea posible, culturas, personas, lugares, soy curiosa y amo serlo jaja.
    Excelente post!!! Besotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Charlas así con tus amigos un sábado a la madrugada? Por favor, ME QUIERO JUNTAR CON USTEDES. Exactamente, la igualdad crea monotonía y no hay nada más aburrido que eso. Graciassss<3 :)

      Borrar
  4. Fue muy lindo :) yo estoy estudiando Psicología, así que entiendo perfectamente todo lo que estás comentando o sentís (y me parece que tu carrera tiene bastante de esto o indagaste personalmente, porque me da la sensación de que, a parte de ser una filósofa innata, tenés un poco de conocimiento sobre el tema)
    En fin, me dejaste sin palabras. Me parece que fue un tema muy original para un blog literario y que está muy bien desarrollado y explicado, ¡Te mando un abrazo! Amo tu mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Filósofa innata" jajajaja gracias me sentí alagada<3 (?) y sí mira, uno cuando le interesa algo, es capaz de adquirir los conocimientos. Gracias Puppii :)

      Borrar
  5. Me encantó! me gusta encontrarme con estos posts!

    "A Juan le gustan las series de crimenes y hace poco probo matar a alguien y le encantó (?)" Buenisimo.

    Yo no se porque estoy acá, supongo que alguien se quedo dormido en el trabajo. (?)

    Seguí filosofando, yo sigo pasando. Me gusta tu blog desprolijo, me declaro fanatico de las miscelaneas. Mi alegría es inmensa cuando encuentro algun post que no sean reseñas ajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA gracias genio. Voy a seguir filosofando siempre siempre. Y sí, mi blog es lo más desprolijo que hay pero hay que verle el lado bueno (?). Al menos no soy la única fanática de las miscelaneas.

      Borrar
  6. Permítame describirlo como una eminencia .
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  7. Gracias muy linda me gustaría seguir tus consejos.

    ResponderBorrar
  8. Para mi Dios es dual simple y sencillo el mundo es dual en todo no podemos desir que el es solo azúcar Dios y diablo uno solo simple y sencillo.

    ResponderBorrar