18 mar 2015

Reseña literaria: Una gran chica, de Danielle Steel

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo hace varios días vengo editando el nuevo diseño del blog y quedé satisfecha con los resultados, el color que le puse le quedó genial y creo que por fin siento que estoy en mi blog ideal (?). Me imagino que ya todos habrán empezado las clases y algunos que otros empezaron a cursar la facultad, ¿qué tal les va? Yo el primero de abril empiezo mi carrera, por ahora no estoy para nada ansiosa, pero sí nerviosa. Ya que estamos, aprovecho para comunicarles (?) que estoy por abrir la sección de Crónicas Universitarias, en el que una vez por semana voy a relatar mis experiencias, anécdotas y consejos sobre el mundo universitario. Pienso hacer algo divertido y cómico para que la pasemos bien todos -y para que yo no la pase tan mal tampoco-. En fin, después se van a enterar más de esto y de todas las cosas que estoy por traerles. Tengo muchísimos proyectos para El mundo de Aylu y poco a poco van saliendo a la luz.
Hoy les traigo la reseña de Una gran chica, una novela que me la pasé muy bien leyéndola. Al libro me lo prestó mi amiga Daiana, futura editora (eeeeh, vamo' las piba') y su querida mami Silvia (sí, vamos a darle créditos a ella también jaja).

Acá vamos.

Título: Una gran chica
Título original: Big girl
Autora: Danielle Steel
Género: Novela realista
Editorial: Sudamericana
Páginas: 365

Sinopsis
Las hermanas Dawson no podrían ser más distintas. Victoria es una chica rellenita y tímida que lucha por lograr la aprobación de sus padres. Gracie, en cambio, encaja con las exigencias de la familia. Pero el amor que sienten la una por la otra siempre ha sido incondicional.


Tengo que decirles que la sinopsis no me gustó mucho y sobre todo que no fue la culpable de que decidiera leerlo, sino que fue una reseña de alguna de ustedes que leí unas semanas atrás, así que si vos reseñaste este libro y yo te comenté que lo iba a leer, voilà, lo lograste (?).

Sobre la Autora:
Danielle Steel es una de las autoras más conocidas y leídas en el mundo entero. De su obra, traducida a 28 idiomas, se han vendido 580 millones de ejemplares. Y es que sus libros presentan historias de amor, de amistad y lazos familiares que llegan directamente a los corazones de lectores de todas las edades y culturas. Steel comenzó a escribir historias cuando era una niña, y en su juventud escribió poesía. Graduada en el Liceo Francés de Nueva York, clase de 1965, marchó a estudiar a la Universidad de Nueva York y Europa. A los dieciocho años acabó su primera novela, que no publicó hasta 1973.


Cabe destacar que es la primera vez que leo algo de ella y me encantó su forma de escribir, creo que voy a seguir humeando por su (larga y oh qué larga) bibliografía.

Opinión

Comenzando a leer el libro, no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar. Sabía de qué se trataba y por eso quise leerlo, pero en ningún momento esperé encontrarme con esta historia. Primero que nada, el narrador en tercera persona que nos brinda Steel en Una gran chica, es fascinante. Creo que acertó muy bien en elegirlo y logró que la novela se haya relucido al cien por cien. Simplemente, lo disfruté mucho; la forma de escribir de Danielle en el libro es suave, elegante, fresca y en las medidas justas. Hace mucho no me encontraba con una novela tan bien producida. Quedé encantada.
Segundo, no me imaginé que durante todo el libro íbamos a ser testigos de la vida de Victoria desde antes de su nacimiento. Todo comienza con Jim y Christine al conocerse en la universidad: se conocen, se enamoran, se casan y deciden tener una hija. El problema es que ambos eran bastantes egocéntricos, superficiales, hipócritas y machistas. Yo creo que personas así no deberían de tener el derecho de tener hijos hasta que bajen un cambio, o mejor, nunca.
Chicas y chicos, lo que acá vamos a encontrar es pura violencia psicológica de ambos padres hacia una niña desde su nacimiento. Imagínense que cuando Jim la vio recién nacida, aseguró que ella no era su hija, que se habían equivocado de bebé porque era fea y no se parecía en nada a ellos. Eso, es solo el comienzo de una larga tortura para Victoria. Piensen que su padre le puso ese nombre por la reina Victoria, que según él, era fea y "grandulona". Palabras como esas acompañaron a Victoria a lo largo de toda su vida.


Acá voy a destacar lo mucho que me gustó su personaje y lo que logró transmitirnos Steel con ella. Admiré que Victoria muchas veces hiciera oídos sordos con sus padres y tomara vuelo para lo que más le gustaba. Claramente era la oveja negra de la familia, pero aún así en muchos aspectos a ella no le importó y siguió su camino sin importarle nada, aunque tuviese que hacer muchos sacrificios. Eso fue lo que admiré de ella, que siguiera su camino, vocación y sueños; y también que se haya ido a vivir lejos de ellos, por supuesto. Aunque aún así, pareció imposible liberarse de estos dos monstruos que se hacían llamar sus padres.
En esta historia vamos a acompañar a la protagonista en una gran lucha interna por quererse a sí misma, algo que para los adolescentes de hoy es un desafío de vida. Imagínense, que las personas que te trajeron al mundo estén día y noche diciendo lo que menos querés y necesitás escuchar. Desde tus imperfecciones hasta lo que no sos, así, todos los días de tu vida.
Vamos a ver a Victoria haciendo algunas locuras gracias a su inseguridad, pero aún así, ella nunca dejó de ser ella misma. Sus padres me irritaron mucho a lo largo de toda la novela, no los soportaba, no los quería; es más, tenía ganas de entrar en la historia y gritarles un montón de cosas, ¿qué clases de personas eran? Una, que su padre a demás de egocéntrico, lo único que le importaba era el dinero y su idea de belleza en la mujer estaba bastante chiflada. Después, su madre ¡otra! más machista que su esposo. Nunca tenía la última palabra, siempre hacía lo que su marido le decía y ella aprobaba todo lo que él hiciera o pensara. Era así, bien dependiente, superficial y machista. Ambos vivían en una burbuja, o mejor dicho, en una nube de pedo.
Después, su hermana Gracie, no me causó nada en lo absoluto. No me caía ni mal ni bien, tampoco le tomé cariño ni nada, solamente era alguien más de la historia. O un títere de sus padres, mejor dicho.

Una gran chica fue una novela que disfruté mucho al leer. Desde la historia, la narración, el mensaje que transmite y el género en sí: bien realista, como los que me gustan a mi. 
En algunas partes parece que todo va muy rápido y en otras todo muy lento, a lo largo de las páginas llegamos a conocer a muchos personajes que aportan algo en la historia y en la vida de Victoria; algunos muchas cosas, otros no tanto. Pero creo que es una novela excelente para que disfrutemos todos en algún momento de nuestras vidas. No hace falta sentirse identificados con ella, hace falta entenderla y entendernos, así de simple. Porque así somos todos con nuestras inseguridades: tenemos que entendernos, querernos y aceptarnos, así como somos. Y no, no es para nada un libro de autoayuda, es una novela con una historia que se hace realidad en muchas personas.


Calificación:

23 comentarios:

  1. Hola! Entre al Blog hoy más temprano, hubiera esperado un poco más y me encontraba con esto!
    Ehh creditos para mamá también, vamoss! Viste? La escritora es muy buena, no por nada es la favorita de Mamá)? En casa tengo un par más de ella, cuando tengas ganas te los paso!
    Ahora de la historia: Concuerdo totalmente con vos sobre los padres, hace tanto tiempo que unos personajes no me irritaban asi, es más, creo que es la primera vez que me enoje tanto, no podía no insultarlos entre más iba leyendo. El padre un egocéntrico e idiota total, Ingenua yo, al comenzar el libro espere que la madre le parara el carro en algún momento pero eso, lamentablemente no pasó. Gracie al principio era dulce y tierna pero al pasar el libro a mi parecer se volvía cada vez más idiota, mas como sus padres, admiro realmente a Victoria por no odiarla, yo lo hubiera hecho sin dudas por que aunque ella no tenga la culpa, las diferencias y todos esos privilegios, eran absurdos! LPM (Salio mi yo interno). No puedo creer que les siga hablando después de la vida que le hicieron pasar.
    Mi máximo punto de enojo fue con cierto comentario que hizo el padre sobre que pasaría si ella se tuviera que casar, realmente se me salio la térmica en ese momento!
    Me alegro que te haya gustado :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daaaay<3 jajaja. ¿Sabés que yo también esperaba lo mismo de la madre? Te juro que pensé que iba a defenderla en algún momento, pero la verdad se llevó el premio de estúpida. JAJAJAJ me imagino tus puteadas mientras leías el libro, te juro que me río con tan solo imaginarte(?). Cuando nos veamos te lo devuelvo :D y sí, quiero más libros de Steel!

      Borrar
  2. Tu reseña me animó muchísimo a leerlo, así que si lo encuentro por una librería lo voy a comprar. Gracias por tan fantástica reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. No había oído hablar del libro pero tiene buena pinta. Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Pues no conocía la novela, y la verdad es que nunca he leído nada de la autora, pero me la apunto, porque tengo ganas de probar y me atrae la historia del personaje principal, al menos según tu reseña.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Es la primera vez que paso por tu blog y debo decirte que tienes un diseño muy bonito ;)

    Creo que leí un libro de esta mujer hace tiempo y de momento no creo que vuelva, no es mi estilo, pero me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Buen jueves Aylu!

    Por lo que contás, suena interesante la historia, en especial por la trama psicológica que maneja, tal vez le de una chance :)

    Un beso grande, que tengas unos lindos días!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Besos Nati, ya me paso por tu blog, vi que hiciste la reseña Canción de hielo y fuego y justo lo estoy por leer, así que *-*

      Borrar
  7. Solo leí un libro de Danielle, (Su Alteza Real, te lo super recomiendo ) y me encanto, no tengo dudas que esta mujer puede hacer con personajes normales, una historia que llega por de mas.
    Si alguna vez tengo la oportunidad, definitivamente lo voy a leer.

    p.d: sinceramente no puedo creer que existan padres así, pero es el mundo y hay de todo.

    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación :D y yo tampoco puedo creer eso, pero realmente existen...

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No leí nada de la autora pero es muy reconocida, tu reseña me dieron ganas de leer a la autora, quizás no con el mismo libro, pero voy a ver si encuentro alguno :)
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Hace un millón de años que leí un libro de Danielle Steel, que para colmo no recuerdo muy bien cual era el título, creo que Un puerto seguro o algo así, y me gusto, pero no es mi estilo de autor.
    Cati-

    ResponderBorrar
  10. Hola Aylu! la verdad es que el único libro que empecé de ella fue Querido papá y no me gustó mucho :_ pero este se ve muy bien, creo que es un poco fuerte por lo que leí, y su portada me gusta mucho porque es una chica normal y no las típicas medias siniestras(?) jajaja además creo que cuando un personaje te transmite algo, es un libro que vale mucho la pena leer, un beso enorme!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es un personaje casi real y transmite muchas cosas :) ¡besos!

      Borrar
  11. Hola Aylu! No sé si fue mi reseña (? pero me comentaste un book tag diciendo "si tiene una protagonista honorable, ya mismo lo voy a leer" refiriéndote a Una gran chica... no pensaba que lo fueras a leer jajaja
    Voy a empezar mi comentario diciendo que ODIO A JIM POR SER UNA PERSONA DESPRECIABLE Y A CHRISTINE POR SEGUIRLE EL JUEGO A SU MARIDO... bueno, me calmo (? es imposible creer que pueden tratar a su hija tan mal.
    Coincido con vos acerca de la escritura de Danielle Steel. Basicamente es lo que más me enamoro de esta historia... la fluidez con la que la escritora me llevaba a través de las páginas.
    No puedo estar más de acuerdo con las cosas que decís... es una historia inolvidable para mí que te deja muchas enseñanzas. Nunca se deben bajar los brazos, sin importar todas las piedras que hayan en nuestro camino.
    Te mando un beso grande Aylu, hermosa reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Fran no puedo creer que eras vos JAJAJAJAJA, onda, gracias a vos leí el libro ENTENDÉS? Qué genio.
      Y siiiiii Jim, qué hombre despreciable aagh. Y yo creo que las historias de Danielle Steel tienen esa magia por la forma en que las escribe, sin dudas.
      Me alegra que estemos de acuerdo en muchas cosas del libro jajajaja. Sobre todo con el mensaje :) ¡saludos!

      Borrar
  12. ¡Hola Aylén!
    Me diste ganas de leer el libro :3 Y la verdad que nunca me atrajo lo de esta escritora, pero veré que tal este.

    PD: Me encantan las cosas que te gustan =D Te acompaño en tu viaje de mochilera ^^ Yo llegué a ir a dedo desde Corrientes capital (donde vivo) a Bs As el año pasado y me encantó, muy buena onda la gente que nos subió a mi y a mi novio y, lo más loco, ¡que llegamos en el día!, yo al menos me esperaba dos o tres xD, pero todo más que bien ^^
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ingrid! Qué lindo tu mensaje :'D <3. ¡¡Gracias!! Qué linda experiencia la tuya, es hermoso viajar y más cuando te cruzas con ese tipo de gente buena onda que te demuestra que se puede viajar y no toda la gente es mala. Es hermoso todo<3. Re genial lo que me contaste, espero que algún día podamos hablar y cruzar charlas sobre viajes :) Mil besos.

      Borrar
  13. Hola
    Sin duda me ha llamado mucho la atención y cuando tenga la oportunidad lo leeré. Gracias
    Besos. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  14. Hola Aylén :D !!! Por fin puedo pasarme por tu blog y la verdad me ha gustado mucho.... tengo que decir que gracias a tu reseña me convenciste de leer el libro.. habia empezado a comprarlo con la promo de la Nacion pero deje de hacerlo por miedo que no me gusten los libros... Pero me convenciste que me anime a leer.. (Me llega a gustar y me mato porque no termine la colección jajajaja) Un abrazo enorme...

    ResponderBorrar