8 mar 2015

Debates: Día internacional de la mujer

Hoy no solo es el día de la mujer, es el día para recordar esta lucha que tuvimos, tenemos y vamos a tener por nuestros derechos en igualdad con el hombre. De más está agradecer a todas las que lograron lo que ahora somos y podemos ser: mujeres fuertes, luchadoras y trabajadoras.
Nosotras no somos una máquina de limpiar y cocinar, no somos sirvientes, no somos esclavas ni sumisas, no somos objeto sexual, no nos vestimos para que nos miren, no nos arreglamos para los hombres, no somos débiles, no somos menos ni inferiores, no somos iguales por dentro ni por fuera. Nosotras tenemos voz propia, nosotras somos inteligentes y fuertes, somos libres y hermosas, nos vestimos y arreglamos para nosotras porque nos gusta, somos independientes, somos humanas al igual que el hombre, somos muy distintas, porque somos mujeres.

Rosie la Remachadora

Hoy en día, a pesar de las grandes luchadoras que tuvimos a lo largo de toda la historia por nuestros derechos, la lucha sigue. En especial la de la libertad en la calle, la de poder caminar sin miedo o incomodidad porque te estén mirando, gritando o diciendo cosas horribles (que según unos tantos son piropos), la de que te violen o te acosen por ser mujer y estar sola "caminando en una hora no prudente", la de poder vestirte como quieras sin que te juzguen, porque "ay, ella se lo buscó porque está vestida como puta", la de tener el derecho y la libertad de elegir sobre nuestro propio cuerpo, la de no ser discriminadas en el trabajo al ser tratadas como débiles y cobrar menos que los hombres, la de tener el derecho y la libertad de elegir, de pensar, de decir y de ser.
Hoy no se festeja, hoy se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, porque 146 mujeres murieron en Nueva York en un incendio de fábrica mientras trabajaban. No pudieron salir porque les habían cerrado las puertas. Así creció la lucha del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles para mejorar las condiciones laborales de la mujer. Pero la lucha, siempre estuvo y siempre va a estar. Aún no se logró todo, aún nos queda un largo camino hacia la igualdad.
Gracias a todas las mujeres que nos acompañan en esta gran pelea que tenemos todos los días estemos donde estemos, gracias por no bajar los brazos, por ser fuertes. Hoy no nos tienen que regalar flores, ni chocolates ni nada. Hoy todos tienen que saber por qué se conmemora realmente este día y por qué nosotras luchamos día a día.
Porque somos mujeres.

10 comentarios:

  1. Es perfecto lo que pusiste. Todos las personas andan diciendo "feliz día de la mujer" cuando discriminan, son machistas, misoginos y sexistas TODO EL TIEMPO. Y no digo únicamente de los hombres, algunas mujeres también, tal vez porque no saben o no quieren saber. Andá a saber qué pelotudeces debe de pensar la gente sobre este día, ¿no?
    Epic.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ¿viste? Hay mucha gente desinformada y desinteresada sobre este día y se enojan cuando uno les explica lo que realmente significa. Hay mucha hipocresía e ignorancia por elección, pero qué se le va a hacer, así somos los seres humanos.

      Borrar
  2. Un placer haber leído tu entrada. En este día se conmemora a la mujer por 129 obreras que dieron su vida en Nueva York para conseguir igualdades laborales. Este día, no esta establecido para que nos digan 'ay, feliz día, sos mujer' y al día siguiente caminando por la calle te chistan como un perro porque, supuestamente, es un piropo.
    La lucha de la mujer es constante, si bien ahora tenemos muchos mas derechos, hay cierto machismo impuesto en la sociedad (tanto en los hombres como en nosotras mismas) que no nos da la libertad absoluta.
    Me encanto tu entrada, un saludo muy grande y feliz día :)

    ResponderBorrar
  3. Este día mucho no me importa la verdad, es decir, históricamente sí, es shockeante lo que pasó y es absurdo que se celebre "un día" cuando la desigualdad de género sigue existiendo pero bueno... Evidentemente la sociedad va a seguir tomándose su tiempo para hacer los cambios correspondientes.

    Por otro lado, sé que lo podés conseguir online-mente el libro de Yo, Amazona, comprándolo por una página, te recomiendo googlearlo, que te aparece la página.

    Y con respeto a Semiología... ¡Me saqué un 6 en el segundo parcial! Estoy volando, preparando el final que lo rindo mañana al mediodía, estoy mucho más que nerviosa, te juro. Espero poder aprobar, sino no sé, voy a pasarmela llorando hasta el segundo llamado del final. Pero hay que tener fe, me lo merezco jajaja.

    Un besote enorme Aylén :)

    Que empieces una linda semana
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que vas a aprobar Nati :D espero que te haya ido bien.

      Borrar
  4. ¡Hola! Coincido totalmente, y lo que más bronca me da es que lo hayan transformado en un día comercial como cualquier otro, en el que justamente se extiende la idea contraria a lo que se quería transmitir al hacer de este día un día internacional...

    En fin, esperemos que el cambio llegue cuando todavía estemos en vida, y no que sea una cosa eterna que tome unos 200 años en modificarse.

    Me gustó tu blog, te sigo!

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola Aylén, muy buena tu entrada. Soy adulta y cuando veo que chicas de tu edad, pueden pensar y escribir así, creo que no todo está perdido.
    Felicitaciones !!! Un abrazo !

    ResponderBorrar