24 dic 2014

Debates: El verdadero significado de la Navidad y lo que ella significa para mí

¿Cuando eras más chicx y creías en el famoso señor con sobrepeso vestido de rojo que traía regalos a tu casa, también esperabas estas fechas con ansiedad?
¿Qué locura, no? Nos hacían creer que alguien "mágico" venía desde muy lejos a traernos regalos y nosotros les creíamos... jugaron con nuestros sentimientos, no hay duda. Después cuando crecemos... ¿realmente es lo mismo? ¿Seguimos creyendo en él y esperando sus regalos?


La Navidad significa "Nacimiento" en latín, es decir, que tradicionalmente, festejamos el nacimiento del niño Jesús. Éstas fechas son originalmente una tradición cristiana que a lo largo de los años su significado se fue deformando.
Lo que conocemos como el arbolito de navidad, a ese que armamos todos los años en diciembre, representa el amor de Dios y el pesebre que algunos arman, bueno, eso ya todos lo saben. Pero, ¿por qué los regalos? ¿Por qué Papá Noel o Santa Claus? ¿Por qué la comida?

La Navidad comenzó a ser otra cosa cuando nació su versión comercial por allá hace muchos años, con la intención de desplazar ésta creencia cristiana. Ésta idea consistía en crear a un señor llamativo que despertara en todos el materialismo (sí, aunque suene algo frío, es la verdad), favoreciendo a las ventas, mercados y a todos los no creyentes. Lo de "recibir regalos", en sí, es una acción materialista que fue ocultando lo que realmente es la Navidad; aunque también, es visto como algo lindo para mucha gente: el ver la felicidad de aquella persona al recibirlo, en disfrutar de la sonrisa de aquel niño rompiendo el colorido envoltorio de su nuevo juguete... sí, es reconfortante.

La Navidad en la actualidad tiene muchos lados positivos y negativos. Cada uno de ustedes puede verlo a su alrededor. Unos no tienen con quién festejarlo, otros no tienen con qué. Pero estas fechas, traen a todos algo como hormigas en la cola, como una felicidad triste: que se termina el año, que vas a tener que verle la cara a tu tío, que vas a tener que soportar otro año sabiendo que realmente Papá Noel no existe y que jugaron con tu ilusión sin piedad, que vas a comer esos platos exquisitos que hace tu abuela (?), que vas a comer como nunca, que es una noche buena y una navidad que solo se vive una vez al año, que capaz que alguien se compadeció de vos y te compró algo... no sé. Lo que sí sé es que la Navidad es algo hermoso que todos deberíamos de festejar sin importar edad, creencia, ni nada.

Éste año encontré por fin, el verdadero significado... hasta hace unas semanas iban a ser unas fiestas tristes, mi papá no iba a estar con nosotros y eso hizo que reflexionara con profundidad todo esto que les estoy contando. Y ahora que él está y voy a disfrutar las fiestas con él y toda mi familia, realmente sé lo que en verdad es.
La Navidad es algo hermoso que deberíamos compartir con las personas que queremos, es una fecha que nos demuestra todo lo que tenemos y que deberíamos estar sumamente agradecidos por ello: tengamos o no tengamos familia, tengamos o no tengamos con qué festejar... no es solo el intercambio de regalos, es el intercambio de momentos, de sentimientos, de buenos gustos, de sonrisas, de abrazos, de enojos, de tristezas, de felicidad.
Éste año, con toda la sinceridad del mundo no pedí nada, me di cuenta de que todo lo que quiero ya lo tengo, ¿qué más voy a querer si tengo una casa, una cama, una familia, una vida, comida y esta hermosa pasión de escribir? ¿Cómo se puede comparar un pedazo de material envuelto en papel con todo lo que ya tengo? Capaz que a eso lo olvide con el tiempo, se me rompa, se me ensucie, lo pierda, me lo roben o de repente ya no lo quiera más como me pasó con todos los regalos que recibí a lo largo de mi vida. En cambio, a la familia la voy a tener siempre. Y de eso voy a estar agradecida infinitamente, porque ése es el mejor regalo de Navidad del mundo.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Acabo de ver tu comentario en mi blog y ya tienes una nueva seguidora ;)

    ¡besines!

    ResponderBorrar
  2. AYLEEEEEEEEEEEEEN
    ¿te acordás cuando mamá y papá nos dijeron que papá noel no existía, que en realidad eran ellos los que nos daban los regalos?
    Al principio, me acuerdo, yo pensé: "¡fueron ellos todo el tiempo!" y después me enojé (como siempre) y empecé a llorar. Lloraba porque ellos ME HABÍAN ENGAÑADO, JUM, y porque nunca más iba a ver de otra forma al gordo vestido de rojo y blanco (véase cómo lo describo) pero bueno, nosotras ahora sabemos lo que se siente eso (? y que a nuestros hijos (si es así) le vamos a decir la verdad y los vamos a hacer felices sin la necesidad de mentirles sobre un gordo vestido de rojo y blanco que les trae regalos secretamente.
    Y POR LO MENOS NOS VA A DECIR, ¡GRACIAS! A NOSOTRAS Y NO A PAPÁ NOEL.
    JAJAJAJAJAJAJAJA.
    me encantó lo que pusiste.
    chau tipa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii :( todavía me acuerdo, la re bronca. Obvio que no voy a hacer lo mismo, no sé, es horrible que después sepan que les mentimos en la cara todo el tiempo... al menos nuestra filosofía es distinta(?) jaja.

      Borrar
  3. Hola ! Re linda tu entrada, te aclaro que soy adulta, jaja, no tengo edad para ser tu abuela, pero casi. Me parece genial poder compartir pensamientos con gente de tu edad. El blog nos da esa posibilidad !
    Particularmente separo la Navidad de lo religioso. Una cosa es el nacimiento, la misa y demás y otra es la reunión familiar. He pasado lindas Navidades y otras no tanto. Me encanta regalar y recibir regalos, aunque eso tenga poca relación con el sentido de la Navidad. Saludosssssss

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me gustó mucho tu entrada, esto de poder volver a reflexionar acerca de el significado de la navidad, que es lo más importante, fue muy lindo. Igual tengo que admitir que me encanta recibir regalos, jajaja. Muy lindo tu blog, ya te sigo! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja yo creo que a todos nos encanta recibir regalos :) besos!

      Borrar
  5. Hola! Muy linda tu entrada. Creo que llegando las fiestas uno siempre hace una pausa y hace un balance de lo que fue su año y lo que de verdad importa. A mi parecer, la Navidad, el arbolito, es algo que los mas pequeños disfrutan, la espera de que sean las doce y poder abrir los regalos.
    En mi casa, este año no armamos arbolito, ni siquiera podría decirte porque, pero aun asi, disfrutamos un hermoso momento en familia.
    Espero hayas tenido una hermosa Navidad y que tengas un lindo comienzo de año! Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, lo más hermoso es disfrutar el momento en familia :) gracias a igualmente!

      Borrar
  6. Es todo tan complicado ahora! Hace años que la Navidad dejó de ser una oportunidad de festejar algo verdadero, sino que ahora todo está oculto con un propósito más materialista, más capitalista.
    A pesar de eso, uno puede seguir con sus tradiciones y seguir festejandola como antes. En mi familia es más una juntada que otra cosa, no festejamos mucho, solo un rato todos juntos y ya.

    Gracias por la entrada!

    ResponderBorrar
  7. Que lindas palabras que escribiste realmente. Entiendo completamente lo que decís y te comprendo absolutamente. Hoy en día, muchos critican estos festejos ya que no tienen el mismo significado que antes. Sí, la navidad ahora se torno más materialista, o más bien, lo fomenta. Pero eso no significa que sea malo, es una fecha especial para pasarlo excelente en familia y el hecho de que te den un regalo o que vos regales algo es muy bonito. No tiene que ser algo en lo que gastes mucho dinero, no tiene nada que ver! Eso me molesta, que critiquen esto cuando no todos los regalos son comprados con mucho dinero. Con el simple gesto de preparar un plato de comida, regalar una flor, no se. Algo artesanal, no importa! Lo que importa es el esfuerzo que le pusiste para hacerlo o conseguirlo. Respecto a que vos no pediste nada, me parece perfecto! Eso es un tema más para los niños que tienen la ilusión de que existe Papá Noel.
    Particularmente esta navidad y la del año pasado no fueron de las mejores por problemas personales pero no hay que ponerse mal. Hay que ser positivo y como vos decís, disfrutar la familia y pasar un buen momento.
    Que termines muy bien el año! Te deseo un muy feliz 2015. Muchas gracias por haberte pasado por mi blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo eso que dijiste, realmente es cierto eso de dar y que no importe cuánto dinero costó... :) los gestos más simples siempre son los más bonitos. Gracias e igualmente :)

      Borrar
  8. Coincido contigo, la navidad es algo hermoso que se fue desvirtuando. Pero sigue teniendo su encanto, y aquellos que tanto se quejan de la Navidad por ser comercial, deberían dejar de quejarse y no "usar" la parte comercial de la Navidad y sí la otra, devolverla a sus raíces como vos hiciste, deberíamos hacerlos todos.
    De mi parte, no le veo lo malo de dar y recibir, pero porque siempre me centre en el detalle. Es lindo que alguien piense en que te gustaría, y de mi parte me gusta pensar que les gustaría a los demás, que cosa quieren pero no pueden comprarse todos los días porque otras necesidades los atan. Y no necesariamente el dar y recibir debe ser material, puede ser una sonrisa, un momento.
    Por eso creo que no hay que seguir atacando a la Navidad por ser materialista, si no simplemente festejar otra clase de Navidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar