20 dic 2014

Reseña literaria: El camino de Sherlock - Andrea Ferrari - Reseña

Sinopsis

Francisco Méndez tiene catorce años, una inteligencia extraordinaria y una pasión: los libros de Sherlock Holmes. Dada su capacidad de razonar como el famoso detective, las expectativas de los familiares crecen a la par que se agrandan las dudas sobre sí mismo. Mientras, tres extraños asesinatos de mujeres en su barrio le servirán de prueba y lo conducirán por un camino fascinante y peligroso. Esta novela galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil combina el humor y la intriga policial.









Sobre la autora

Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo gráfico y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos argentinos.
Entre los premios que ha obtenido, figuran el Barco de Vapor de España (2003), por El complot de Las Flores (Ediciones SM) y el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2007 por El camino de Sherlock (Alfaguara). Asimismo, El hombre que quería recordar fue incluido en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.
Es también autora de las novelas Café solo, La rebelión de las palabras, También las estatuas tienen miedo, Aunque diga fresas, El círculo de la suerte, El diamante oscuro, El increíble Kamil, No es fácil ser Watson, La fábrica de serenatas y La noche del polizón.


Opinión

Venía posponiendo la lectura de ésta novela desde hace tiempo. Siempre estuvo por ahí escondido entre todos los libros que tengo, hasta que un día lo saqué y dije: bueno, ahora sí lo voy a leer.
Me interesan los temas sobre crímenes e investigaciones de casos, así que ésta historia me vino como anillo al dedo. Sabía que era una lectura sencilla pero muy bien narrada y fácil de disfrutar, también sabía que su clasificación entra en la literatura juvenil/infantil y no me importó que superara la edad para leerlo -no hay edad para la literatura (?)-, estaba segura que no me iba a decepcionar. Y así fue, no me decepcionó.
Al principio nos encontramos con un nene de diez años que comienza a tener increíbles habilidades logísticas que demuestran su elevado coeficiente intelectual. Él no lo creía así, puesto que no se consideraba inteligente y mucho menos quería serlo, a él le interesaban las historias de Sherlock Homes y la criminalística. Su madre lo sobrevaloraba y lo obligaba a realizar ciertas actividades como el ajedrez, tocar el piano o participar en un concurso televisivo sobre preguntas y respuestas. A pesar de todo ésto, Francisco o "Sherlock", como lo habían apodado las personas que lo conocían, nunca dejó de lado su interés por el crimen, lo que lo llevó a vivir una experiencia increíble.
El camino de Sherlock es una novela que la mayoría de los preadolescentes y adolescentes deberían leer, no solo por su magnífica narración y trama, sino por todo lo que nos enseña. Una mezcla de inteligencia, relaciones familiares, crímenes, estudios y escuela, amigos y compañeros de clases, la "fama", inseguridades, descubrimientos y el humor son algunos de los temas que nos encontramos a lo largo de cada página.
Una historia entretenida y bien argentina que se merece mucho.



Calificación:

13 comentarios:

  1. Hola !! No es nada de lo que has publicado lo que te vengo a contar y es que vengo de tu otro blog y me uno a este para seguir leyéndote. Como ves ya te sigo. Un beso enorme

    Felices lecturas!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Aylu! Primero dejame decirte que estoy impresionada con tu historia. Me puse a chusmear en cómo empezaste a escribir y por qué, y me gustó mucho enterarme de que por cosas cotidianas como las tuyas (jugar con tu hermanita) podrían inspirarte para encontrar tu verdadera vocación, ¿no? En fin, respecto al libro: Generalmente no me interesan que yo esté en vencimiento para libros de niños, eh. Nada me detiene(?) Si tengo la posibilidad de leer este libro, lo haré. Me gustó mucho tu reseña, es breve pero explica lo que tiene que explicar. Muchas gracias por ella y te mando un beso enorme, me quedo por acá. Felices fiestas♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Graciaaaas<3 cuando lo leas te va a encantar, la historia es hermosa<3.

      Borrar
  3. Hola Aylen. primer gracias por visitarme y seguirme. Ya sigo tu nuevo blog.

    Sobre la reseña, tiene una trama interesante. no he leido nada de la autora, pero a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad.

    estamos en contacto.

    saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, más porque es una autora argentina que nos trae una novela excelente en todos los sentidos... besos :)

      Borrar
  4. Hola!
    No conocía el libro pero amo a Sherlock Holmes y ahora mismo estoy leyendo uno de sus libros de relatos. Si lo encuentro por ahí seguro me lo quedó.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  5. Hola! Escuche sobre este libro, pero no lo lei, si tengo la oortunidad capas que lo hago, Besos ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Vengo a devolver la visita :)
    Me encantan las aventuras del genio Sherlock. Me hubiese encantado compartir un café (o varios) con Arthur Conan Doyle xD.
    No conocia èste libro y tu reseña me dio muchas ganas de leerlo.
    No suelo elegir autores argentinos y eso muchas veces me da culpa.
    Asi que lo voy a agregar a mis pendientes. =)
    Gracias por la data. ;)
    Ah, me gusta mucho tu blog ;)
    Me quedo por acá.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que dentro de la literatura juvenil, los autores argentinos no son los preferidos (o por lo menos ahora). Yo creo que hay que darle una oportunidad, y más a las historias maravillosas como estas, besos :)

      Borrar
  7. Holaaa. A mi me encantó este libro, lo leí hace mucho y me dan ganas de volver a releerlo. Lo haré en algún momento. Hermosa reseña. besos.

    ResponderBorrar
  8. Me encanto la reseña, nunca había visto el libro pero me parece muy interesante.
    saludos!!

    ResponderBorrar
  9. che no me deja copiarlo lo necesito para la escuela

    ResponderBorrar