10 jul 2017

La cercanía de la comunicación

En un mismo día y en distintos lugares, la gente puede saber lo mismo: aquellos hechos ocurridos en el barrio más cercano, la situación política del país, cuántas horas duró el casamiento de Lionel Messi, cuán altos están los precios, a qué piba mataron hoy.

La comunicación nos vuelve cercanos. El cuerpo y la mente humana buscan constantemente todo tipo de contacto. El humano vive en sociedad y la sociedad es productora de información e intercambios comunicativos.

Así como la comunicación interpersonal es explícita y directamente cercana, la comunicación de masas, producida por los medios, al hacer que una sociedad sea mediatizada, vuelve cercanos a los desconocidos gracias a la difusión de la información. La misma noticia se distribuye por todos lados a través de todo tipo de medios: las personas reciben, consumen; luego hablan de ello.

Todo el mundo sabe lo que pasó en el día, nadie se pierde la nota más importante de la agenda mediática. Todos se enteran de lo mismo.
La información en común nos vuelve contiguos y convierte a los desconocidos en desconocidos cercanos.



Quien camina por la calle y se acerca a la parada del colectivo para a ir a su destino puede tener un intercambio de diálogo con alguien que jamás vio antes en su vida y aun así compartir la noticia del día y coincidir en lo mismo: "mañana habrá paro de colectivos por la inseguridad que hay".
A todos nos llega el dato.

La gente comenta y comparte... sin embargo, y a pesar de todo, no es lo suficiente madura como para lograr que la cercanía comunicativa se vuelva cuestionable (desde la recepción hacia su emisor), tampoco aun la sociedad se volvió accionable en su conjunto para lograr que, aquellos hechos que le aterran (como la "inseguridad" en este caso), deje de suceder. Porque la inseguridad la producen otros. Las víctimas somos nosotros. La comunicación de masas está en poder de quienes gobiernan.

Nosotros solo sabemos poco.
Somos cercanos para nada.
Y tenemos poco idea de esto.

6 comentarios:

  1. Hola Aylu!
    Muy interesante tu opinión. Pero no creo que la comunicación nos acerque. Creo que hoy en día en la era de las comunicaciones estamos más lejos que antes. La información que se distribuye no es la historia completa. Muchas veces la esconden y otras tantas no estamos listos para escucharla.
    Saludos, Cati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cata! Por supuesto que la comunicación nos vuelve cercanos, mi hipótesis se refiere a que todos podemos saber lo mismo en el mismo momento. Por ejemplo: nos volvió cercanos lo del femicidio de Anahí, la lucha de los trabajadores de Pepsico, quién ganó las elecciones legislativas, la desaparición de Santiago Maldonado, etc. Todos nos enteramos de lo que se habla en los medios y siempre hablamos de ello.
      Besos!

      Borrar
  2. Hola Aylen, te comento como Anónimo porque soy eso,a mi también me fascina viajar, soy español y he viajado por algunas ciudades de mi país y por Inglaterra,Francia,Italia y El Vaticano te lo comparto porque me gusta conocer gente con mis intereses también me gusta la política y en general toda la cultura, mi primer viaje fuera de mi país lo hice a los 20 años ahora tengo 5 más y sigo viajando, tengo familia en tu país y ambicioso ir a conocerlos algún día y recorrer toda América Latina me fascina ese continente y he leído mucho acerca del mismo, en fin para terminar te dejo mi correo y cuando quieras y puedas, sólo si quieres escribe me o puedes agregarme a Facebook tengo fotos de mi último viaje a Madrid fue, sigue así es muy interesante lo que haces. Mi correo es ideainformatica7@gmail.com hasta luego.

    ResponderBorrar
  3. Hola! No se si veras este mensaje (espero que si), pero queria decirte que estuve leyendo tus cronicas universitarias y lo primero que pense fue: "Estudia lo mismo que yo voy a edtudiar!" y cuando lei que cursaste el CBC en Avellaneda (donde yo voy a cursar) no lo podia creer. Buscando experiencias encontre justo lo que necesitaba. Pero queria saber cómo te trata la carrera ahora, porque muchos me la tiran abajo y voy perdiendo esa ilusion que tenia en un principio, pero sinceramente es algo que a mi me apasiona. El problema es el miedo que me genera esta etapa nueva. Desde ya gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola Ari! Muchas gracias por tu comentario :)
    me alegro enormemente de que te hayan gustado mis crónicas y de que sientas entusiasmo por la carrera! Después de Crónicas Universitarias seguí escribiendo sobre la facu pero en distintos posts, también recuerdo haber escrito algo sobre mi crisis. En marzo ya comienzo mi tercer año en la carrera y tengo mil ganas de seguir aprendiendo! Es jodida, pesada, tediosa, a veces inentendible, pero apasiona y atrapa... mucho! Hay que saber verle el lado bueno y qué utilidad darle, pero cada comunicólogo o comunicóloga lleva un camino distinto, fijate que tenemos 5 orientaciones en el plan de estudios.
    A mi me encantó cursar el cbc en Avellaneda, es lo mejor y súper cómodo. Aprendí un montón ahí y creo que es una etapa muy valiosa que tenés que aprovechar porque después empezás la carrera y agarrateee!! jaja no quiero asustarte, pero ni en el cbc ni en la facu de sociales todo es fácil, solo hay que ponerle onda y remarla, nunca aflojar. Yo el año pasado casi aflojo hasta que me di cuenta!! Eso sí, preparate para estresarte y dormir poco. Dicen que estudiar sociales es fácil. Cuando me dicen eso yo me río así JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    besos,
    Aylu.

    ResponderBorrar
  5. y... no tengas miedo, yo estaba igual que vos! Es solo algo que tenemos que afrontar y después volamos. Está bueno el camino :)

    ResponderBorrar