25 nov 2015

Películas: Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2

Esta es una crítica sin spoilers, así que a no preocuparse.


Luego de terminar una larga cursada, nada mejor que ir con unos amigos al cine. Y como todos los años, para noviembre, yo estoy ahí para seguir las adaptaciones cinematográficas de una trilogía que leí hace tiempo y que por supuesto, captó mi atención al igual que a muchos adolescentes en todo el mundo.

Después de haber salido medio aburrida y decepcionada del cine con Sinsajo Parte 1, hoy puedo decir que salí bien satisfecha con esta última.
Además de haberle sido bastante fiel a los guiones literarios de Suzanne Collins, no dejó nada para reclamarle a su adaptación, salvo que fue algo inútil y tedioso haber partido en dos lo que podría haber sido uno; pero todos ya sabemos que fue puro interés comercial.
En su totalidad, creo yo, Sinsajo parte dos fue una película impecable. Superó mis expectativas y de hecho no puedo criticarle negativamente sus efectos especiales, poco exagerados y hasta diría yo creíbles. La trama mantuvo su nivel de tensión-acción-suspenso y la disfruté en todo momento. Salvo un par de veces que sentí la necesidad de hacer puchero y respirar hondo para que el agüita no salga por los ojos. Pero eso está de más, ya todos sabemos qué pasa en el final de la historia.



Me gustó la transformación y la Katniss que nos encontramos en esta última película: alguien que sabe lo que quiere y cómo hacerlo, sin vueltas ni dudas... ni miedos. El símbolo de la rebelión se vio más rebelde y fuerte que nunca: "Esta noche, dirijan sus armas al Capitolio, dirijan sus armas hacia Snow..."
Y en todo momento, nuestro Sinsajo, hace que se nos ponga la piel de gallina no solo porque vemos lo que ella ve y la acompañamos en su lucha contra el presidente Snow y la conquista del Capitolio, sino porque vivimos con nuestros propios ojos la lucha de los de abajo contra los de arriba. Un ejemplo de revolución... una guerra.
La película y la historia lograron reflejar una realidad —dentro de una ficción distópica— actual: hambre, pobreza, niños y personas inocentes muriendo a causa de la guerra y los medios masivos de comunicación pisando fuerte en la sociedad.



Dentro de la trama romántica, podría decirse que me dio igual; no sentí una química entre Katniss y Peeta. Tampoco la había sentido antes y creo que nunca lo hice. Para mí, el romance actuado de ambos actores nunca fue muy creíble; o por lo menos yo nunca me lo creí del todo. La disputa entre quién se quedaba Katniss: si con Peeta o con Gale, quiso asomarse en la película pero por suerte (por suerte) no intervino demasiado en la historia. Básicamente mi atención se basó en lo que realmente estaba sucediendo entre Panem y el Capitolio y creo que eso fue lo más importante en la trama: la revolución.

En resumen, Sinsajo Parte 2 fue el bocado más jugoso —que todos esperábamos— en el que se nos presenta cinematográficamente una buena peli y una buena adaptación. A mí me gustó, yo la recomiendo. Así que cuando tengan un tiempo, vayan a verla que vale la pena pagar la entrada.


Calificación:

Sí, hoy estoy buenita.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues yo me sigo quedando con la 1 y con la 2, porque las de Sinsajo sin duda las cagaron de sobremanera al dividirla en dos partes, ya que no es un libro en el que pasen exactamente un montón de cosas. La primera fue aburridísima y no aportó nada, y el final de la segunda, los últimos acontecimientos son muy emocionantes, pero todo lo demás... ni fu ni fa. Para mí son las dos peores de la saga y aunque no es un final que me decepcionara, ya que es muy igual al libro, no puedo decir que la saga se haya cerrado a lo grande.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que En Llamas fue lo mejor de todo♥

      Borrar
  2. Hola Aylu! insisto en que mi película preferida de esta trilogía fue Sinsajo parte 1, tiene muchos cambios con el libro, pero me encantó por completo *-* por otra parte, este final me gustó mucho, amé como hicieron a Tigris y como había frases sacadas del libro, creo que cumplió con las expectativas de todos *-* un abrazo enorme!♥

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo he escuchado criticas muy feas sobre el final, dicen que parece de telenovela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final es exactamente igual al del libro y sí es como telenovela. Siempre dije que Sinsajo a mí no me gustó, pero a la peli la hicieron muy bien :)

      Borrar
  4. Creo que por primera vez después de leer tanto encontré una película que me gusto mas que el libro... o sera que el libro me decepciono?
    Pasa que En llamas me encanto y quede re limado; agarre Sinsajo pensando que me iba a volar la cabeza pero no... no tiene la misma intensidad del primero y mucho menos del segundo.
    Me encanta encontrar a alguien que piense igual!

    ResponderBorrar