1 nov. 2015

Crónicas Universitarias: Este post es para ustedes

El otro día me levanté con las ganas de repetir la sección de crónicas universitarias con el fin de escribir algo más objetivo para ustedes.

Si hay algo que me encanta además de escribir para esta sección, es leer sus comentarios. Si se ponen a observar, crónicas universitarias es lo más leído, comentado y alabado de mi blog *salta y tira papelitos de colores*. No sé qué es lo que tendrá o qué es lo que tanto les gusta, pero ya que estamos, vamos a exprimir un poco más la fruta; eso sí, sin exagerar.

Siempre que puedo, contesto sus comentarios en cada entrada y noto que al final, crónicas universitarias es una relación mutua entre yo —que estudio y escribo mis experiencias y ustedes que la mayoría estudia o estudió y comparte de igual forma sus experiencias conmigo. Todos ganamos.


Para cambiar de tema, octubre para mí, fue un mes de mucho aprendizaje. Podrán notar que no estoy escribiendo mucho por acá y no, quiero decirles que la facultad no es la única que me quita el tiempo. Tengo tiempo, pero a veces no me sale escribir todo eso que quiero compartir. Hay un par de entradas que quiero subir sobre viajes y fotografía, también sobre política y filosofía... pero no me da la cabeza (para los que esperan volver a leer una reseña literaria en este blog, creo que van a tener que ser pacientes. Lo único que leo desde abril son libros y más libros sobre la universidad y no me dan ganas para otra cosa). A lo que quiero ir, es que octubre fue un mes de práctica para todo lo que aprendí a lo largo del año. Me refiero a que todo lo teórico que me enseñaron en la universidad hoy en día lo estoy aplicando en la vida cotidiana y que mis intereses se están ampliando más de lo que esperaba. Nunca creí que empezar a estudiar iba a sacar lo mejor de mí, se los juro, estoy sorprendida de mí misma. Pasé de ser una chica que poco sabía y mucho quería, a ser una chica que cada vez sabe más, mucho quiere y mucho hace.

Desde chica siempre fui una persona idealista, de esas que quieren cambiar el mundo y ayudar a la gente; no por simple interés individual, sino por un interés puramente colectivo. Hoy siento que sigo siendo la misma persona pero con más herramientas y con la capacidad de poder hacerlo desde ahora mismo.
No voy a decir que entrar a la universidad te hace mejor persona, pero tal vez te haga menos mediocre y menos ignorante; más pensante y más realista. Mucho más si sos un estudiante de sociales o humanidades.
No me quiero explayar tanto en esta pavada; más adelante voy a contarles bien sobre este tema que tanto me está inquietando y que me hace feliz.


A lo que quiero llegar con este post, es que ustedes me están demostrando que la carrera que elegí, por el momento, es la correcta. A veces me dan ganas de abrazarlos a todos y decirles graciasx100 por venir, leerme y comentar. Sobre todo me fascina saber que logran entender lo que les quiero decir y no hay mejor satisfacción que eso para una futura comunicadora.

Veo que algunos se asustan cuando cuento la parte real de la universidad; y sí, no les voy a mentir. La universidad es así y mucho más a como yo se las muestro. Pero no hay que espantarse ni tampoco tomarse tan en serio lo que digo; después de todo, nadie tiene las mismas experiencias, yo solo cuento las mías y espero poder ayudarlos. Ser un apoyo para ustedes, para que elijan qué quieren estudiar y qué quieren ser, para que no bajen los brazos y sigan el camino a pesar de que a veces la universidad es un bajón. Pero como dije en mi post anterior: vale la pena el esfuerzo, vale la pena estudiar.

No tienen idea de lo mucho que crecí estos meses (sí, crecí *escucha llorar a su abuela*) y lo mucho que empecé a entender este mundo. Hoy más que nunca estoy segura de quién soy y quién quiero ser y sí, todo gracias a mi decisión de empezar a estudiar. La universidad te cambia la vida y sinceramente, yo creo que es en el mejor sentido.
Chicos, si tienen la oportunidad de empezar una carrera o estudiar LO QUE SEA que les gusta, háganlo. La vida universitaria no es color rosa pero es la mejor, se los juro que es la mejor.
Durante estos meses conocí personas geniales, profesores únicos (y otros no tanto); sin querer me nutrí de los pasillos charlando con estudiantes de otros cursos y carreras, y sin querer descubrí y afirmé que si hay otra cosa que me gusta es la política y que el día de mañana voy a utilizar estas habilidades que encontré para un bien social.
Ahora yo me pregunto: si este año no hubiese empezado a estudiar, ¿qué sería de mí en este momento? No me gustaría imaginarlo.

No me voy a cansar de decirles que entrar a la universidad es algo hermoso y que si tienen la oportunidad de estudiar, tienen que aprovecharlo. Puede que no a todos les pase lo mismo que a mí, tal vez yo esté loca y sea una optimista entusiasta que le encanta todo y que se vuelve loca por utilizar sus intereses para cambiar el mundo y ayudar a la gente (bueno sí, un poquito lo estoy), pero por lo general es así: aprendés un montón, reís y llorás, te levantás y te caés... algo así como la vida.

Para no seguir aburriéndolos, voy a llegar al final de este post con un último pedido: que me hagan preguntas sobre lo que sea que esté relacionado con el mundo universitario. Así la próxima vez que escriba (o cuando pueda), les voy a contestar en una entrada como esta. Vamos a intentar hacer algo más comunitario y didáctico. Esta vez ustedes van a preguntar o pedirme que hable sobre tal tema o cosa, así que siéntanse libres de hacerlo y anímense que acá estoy esperando ansiosa por sus comentarios.

Los leo.

13 comentarios:

  1. seria un elogio ser la primera jajjaa si el celu me lo permite. Creo que coincido perfextamebte con vos, es mas yo estoy en un cambio de carrera y las personas piensan que perdi un año o que si no apruebo los finales no me va a quedar nada, pero no entienden lo que se aprende con solo estar un año estudiando una carrera. Igualmente, lo mío es mas un problema de no saber lo que quiero a sentirme frustrada por la universidad. Pero coincido en que funciona como la vida y subis y bajas rapidamente. En fin, creo que hay que ser valientes, pero mas que lo que nos imaginamos: dar el oral sin verguenza, admitir cuando no sabemos algo, ayudar a un compañero que no le va bien, no perder de vista los sueños por tanto estudio, y cambiar de carrera si sabemos que es lo mejor por mas de que tengamos calificaciones maravillosas y todo el mundo diga lo contrario. La universidad se nutre de sensaciones fuertes y de esa forma crea estudiantes invencibles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario Sharmine :)♥

      Eliminar
  2. "Yo no tengo que esperar a recibirme, porque yo ya elegí lo que estudio, entonces yo ya gané"

    Más allá del chiste sobre Margarita (?) la posta es esa. Y es lo que le falta a tu afirmación de (odio que no se pueda seleccionar txt en tu blog) algo así como que la universidad es lo mejor y tienen que disfrutarlo y tal vez estoy loca zarasa. Es lo mejor siempre y cuando hagas como votante de Margarita. Si no, ha de ser un carma (bueno, acá el don que se cambio de carrera puede dar fe... aunque tampoco me generaba tanto odio COM. SOCIAL)

    PD: Creo que soy la única persona a la que le llenó el alma la declaración de que va a haber poco o nada de reseñas literarias :) WIIIIIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, yo sé que te hubiera gustado también ser Comunicador Social, lo sé lo sé, muy en el fondo♥ah.

      Eliminar
  3. Hol Aylu :D La verdad es que estoy medio como vos en el sentido de que casi no leo nada que no sean cuadernillos o textos de la universidad. Si decido leerme algo aparte, por diversión, elijo algo bien cortito y ligero, de manera de terminarlo en días u horas.
    Con respecto a lo que vos decís, sí, la universidad es subidas y bajadas, yo por el momento he tenido más subidas que bajadas... Si es lo mejor y lo peor del mundo la verdad es que si me siento a pensarlo un poco sí lo es... porque el que estudia una carrera tiene herramientas y conocimiento que antes no tenía... Yo por ejemplo. antes de empezar a estudiar para ser bibliotecaria, no tenía ni idea de la importancia de los bibliotecarios en la sociedad, pero con unos cuantos textos de varias materias me di cuenta de qué tan importantes son.. y me siento tan bien porque pronto formaré parte de esta gente... No pensé que fuera un trabajo de suma importancia y me siento tan bien de estudiar esta carrera.
    Hablando de estudiar.. me cuesta ponerme a estudiar para una materia.. lo teórico me aburre de sobremanera. Lo práctico no... hay materias que en el examen te toman todo práctico y ningún problema... otros es teoría. El punto es que rendí dos materias en las que me fue bien, pero porque una era múltiple choice, verdadero o falso o unir con flechas.. y la otra era práctica y múltiple choice. Es decir: o tenes las respuestas ahí y solo tenes que encontrarla.. o es práctico. Aún no rendí una materia donde sea todo teoría, y no tengo idea de cómo voy a hacer para que me quede todo en el coco, realmente... Por eso, mi pregunta es: ¿Cómo haces para que te entren ganas de estudiar o que no te aburras en el proceso? ¿Te resulta dificil no distraerte con boludeces como la computadora, televisión, celular, etc? ¿Tenes algún horario de estudio que implementes día a día?
    No se me ocurren más preguntas (soy una genia viste?) pero si tengo más, comentaré esta entrada si me acuerdo.
    Cambiando de tema... he visto tu comentario de que quieres que vuelva al blog.. y estoy en ello.. planeo sacarle polvo y telas de araña y volver y publicar todas las reseñas que tengo pendientes. Es que con la facultad más otras cosas no he podido.
    Saludos y espero que gusten mis preguntas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguante la bibliotecología♥ qué lindo que estudies esa carrera!! Por más bibliotecas y libros en el mundo!!
      Y gracias por las preguntas, Mile. En el próximo post de crónicas las respondo! :)

      Eliminar
  4. Qué lindo es leerte, Aylu, tienes un empuje y una pasión por lo que estudias que no se ve siempre. Espero que conserves eso a lo largo de los ciclos, porque hay momentos en los que (no quiero ser negativa, de verdad no lo tomes de esa forma) las cosas se ponen feas y dan ganas de golpear a todos tus compañeros, profesores, y quemar el campus universitario. Pero son momentos, lapsus que le ocurren a cualquiera, luego vuelves a tu estado natural y everything's ok ♥ ¿Qué tal si el próximo post es sobre los terribles trabajos grupales? ¿O la diferencie entre profesores muy jóvenes y muy mayores? ¡La metodología es totalmente diferente! A mi me encanta el raje jaja, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente voy a tocar esos temas en el próximo post, gracias María♥

      Eliminar
  5. La universidad en lo que a mí respecta es un mundo totalmente diferente a la vida colegial. Tengo conocidos o amigas a los que no les ha funcionado, que no encontraron personas para sentirse a gusto y tal y ya sabés que incluso misma yo dejé, pero de todas formas en el tiempo que estuve encontré muchas personas interesantes y mucha información, que creo que son las cosas más importantes.
    Es obvio que va a haber cosas buenas y malas, días en los que no vas a querer levantarte a las seis para llegar a los ocho, que no vas a querer estudiar porque te dieron mucho, que te cagás de frío o de calor, pero es como todo: son sacrificios que valen totalmente la pena ^-^ Yo ya estoy ansiosa por arrancar Filo el año que viene y nutrirme de más información.
    Te mando un abrazo Ayluuuuuuuuuuu <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es totalmente diferente. Creo que algún día voy a tocar esos temas que son bastantes frecuentes dentro de la universidad. De hecho, muchas personas de las que conocí dejaron y es muy triste.
      Pupi, vas a ser una gran filósofa, no lo dudo♥

      Eliminar
  6. Hola Aylu, la verdad es que crónicas universitarias me está ayudando un montón a perderle el miedo a la nueva etapa que se me viene encima. Me encantaría que compartieras todo lo que puedas, porque preguntas específicas no se me ocurren jajaja :P lo hacés ver como una peli de comedia, pero que en serio ayuda y alienta a los futuros universitarios. Ojalá el camino para vos en esta etapa sea el mejor :) un beso!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Aylu! No podría estar más de acuerdo con que la universidad te cambia. Estudiar es un camino de ida. Es cierto que hay momentos en los que es difícil, pero lo que se aprende es incomparable y la satifacción que se tiene cuando se aprueba una materia o cuando tus profesores (esos que admirás profundamente) te dicen que hiciste un buen trabajo es increíble. Y ni que hablar cuando te recibas... te va a quedar un vacío que no vas a poder llenar, te vas a deprimir y vas a tener que empezar otra carrera (te lo digo con conocimiento de causa, jaja). El año que viene vuelvo al trajín de la vida universitaria, con una carrera muy diferente de la anterior, ¡para volver a experimentar la alegría de aprender!
    Mi pregunta para vos es ¿Qué materia es la que más te gusta hasta ahora?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya muchos comentaron cosas con las cuales estoy de acuerdo, que me interesaría leer en tus futuras entradas <3 Solo vengo a comentar que es un placer leerte, y que el hecho que compartamos carrera lo hace más bonito y especial.
    En mi experiencia, la carrera fue en parte un reto, porque a mi me cuesta mucho relacionarme con gente, hacer amistades nuevas, conocidos, etc, me cuesta sabes? No sé si será por mi pequeña ansiedad, porque pienso demasiado en todo, entre muchos otros factores, pero me cuesta. Más allá que haya elegido la carrera en parte por el programa y las materias que tiene, creo que en el fondo hubo un desafio, una superación, si se quiere. Y si, no es que lo haya superado del todo, me sigue costando, y a veces temo estancarme, pero no me arrepiento de haber estudiado esta carrera. Tiene aspectos muy interesantes, disciplinas que si no hubiese ingresado nunca las habría conocido y seria una pena. En el fondo podés encontrarle relación a todas esas ramas, ver que todo está entrelazado de alguna manera y que nada está aislado. Es precioso.
    Sigue siendo difícil para mi, relacionarme con el resto y esto me bajonea un poco, y aterra para cuando salga afuera o surja una oportunidad de llevar la carrera a la práctica. Pero me gusta. Y me alegra saber que estoy en un carrera que quiero, con todas las ventajas y desafíos que eso implica :3
    Un abrazo, Aylu <3 Deseo seguir leyéndote.

    ResponderEliminar